El Clúster del Packaging reunió a más de 100 profesionales de la industria del envase y embalaje en el marco de la VI Inmersión Estratégica, que se celebró los días 18 y 19 de octubre en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con el apoyo de Acció.
El encuentro trabajó cuatro temáticas de interés, como son la economía circular; la gestión y metodologías de innovación; la estrategia y tendencias de mercado; y las nuevas oportunidades de negocio.
En total, hubo nueve ponencias de las temáticas estratégicas y una mesa redonda con emprendedores. Asimismo, se realizó un taller de innovación con la metodología Gamestorming para idear nuevos proyectos en tendencias para el sector como son el smart packaging; el packaging sostenible; el packaging activo; el e-commerce y el delivery; y la servitización, que sirvió también para hacer networking entre los asistentes.
Dos días intensos
Tras la bienvenida del presidente del Clúster, Artur Costa, abrió la ponencias de la Inmersión Estratégica Héctor Robles, fundador de Domo, que explicó el movimiento Honest Strategy: 3 claves para la empresa del siglo XXI, hablando de éxito, felicidad y sostenibilidad empresarial. A continuación, Isidre Esteve, deportista del mundo del motor y fundador de la Fundació Isidre Esteve, explicó claves como el trabajo en equipo, la preparación y el entrenamiento, la confianza y las ganas de aprender, como pilares para conseguir retos.
La segunda parte de la mañana estuvo orientada a la economía circular. Por un lado, Constance Ißbrücker, responsable de asuntos ambientales en European Bioplastics, explicó el estado presente y futuro de los bioplásticos, con las posibilidades ya reales de uso en diferentes aplicaciones. A continuación, Javier Peña, director de Elisava y director científico de Materfad, mostró la evolución de los materiales, mostrando ejemplos y posibilidades reales de llevar a cabo envases con materiales innovadores y sostenibles. Por la tarde, se realizó una dinámica de innovación, con una metodología del libro Gamestorming, para promover ideas de proyectos entre los asistentes, que fue moderada por el emprendedor Jordi Cusidó, de Garage Lab. El día concluyó con una visita al demo center de Hewlett-Packard, socio vez de la entidad, que fue uno de los colaboradores del evento.
El segundo día, Begoña Hernández, directora comercial de Mecalux, habló de cómo diferenciarse mediante la innovación, con elementos como la empatía y la creatividad como claves fundamentales para conseguirlo. Jordi Armengol, gerente comercial de Ferrovial, mostró la situación del reciclaje de los envases, con datos concretos y legislación, poniendo el foco en ámbitos de mejora para transiciones hacia la economía circular. Adriana Presas, consultora de Ipsos, presentó las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por la entidad, junto con otros clústeres alimentarios, donde se ha estudiado el impacto de la digitalización del sector alimentario.
El ámbito de las nuevas oportunidades de negocio cerró la inmersión. Anna Busquets, COO de DIME Network, mostró instrumentos para promover nuevas oportunidades de negocio para start-ups y clientes. Ricard Castellet, COO de Barcelona Tech City, habló de emprendimiento, destaacando el alto posicionamiento mundial que tiene Barcelona. Finalmente, hubo un debate con emprendedores, en el que participaron Marc Bigas, CEO de Skutide, Martina Font, fundadora de Kartox, y Ricard Berguinzo, CEO de Recircula.