Xavier Aliaga, Head of Business Systems Epson

2 de marzo de 2023

«Apostamos por un etiquetado en color claramente más sostenible»

Epson es un líder tecnológico global que ofrece soluciones de impresión para el sector del packaging. Es la primera compañía tecnológica en obtener una certificación internacional por alinear su Sistema de Gestión de la RSC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Cuál es el posicionamiento de Epson a nivel mundial? ¿Y en España?
Epson se posiciona como una de las compañías líderes en innovación tecnológica, como fabricante de tecnología 100 % propia y apostando por productos eficientes, compactos y precisos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia en las empresas. En España mantenemos esa misma posición, con foco en la transformación sostenible de las empresas y administraciones públicas, incidiendo especialmente en los sectores del retail, la sanidad, la educación, el sector corporativo y el textil o la impresión profesional como servicio.


¿Son las impresoras para el hogar su principal vía de negocio?
Probablemente haya quien siga pensando en Epson asociada a ese ámbito, pero nada que ver con la realidad. La compañía trabaja en 5 áreas de innovación, esto es: impresión, videoproyección, sensores/wearables, robótica y una tecnología propia para el reciclado y producción de materiales nuevos a partir de su residuo (caso del papel, con PaperLab). En cuanto al peso en el negocio, mantenemos un gran equilibrio entre el sector B2B y el B2C, si bien las innovaciones para el sector empresarial son la principal fuente de crecimiento en la actualidad.


¿Qué servicios ofrecen para el sector del packaging?
Para el sector del packaging estamos ampliando nuestra oferta de impresión, partiendo de la base de nuestro reconocimiento como marca de alta calidad de impresión en color por algunos de los entornos más exigentes en cuanto a precisión, como el caso de fotógrafos y artistas. Esa misma precisión, sumada a la innovación que proviene de aplicaciones industriales donde las paradas de producción no son negociables, nos permite aportar soluciones para la impresión de etiquetado en color flexible que mejoran la eficiencia y productividad para entornos de packaging.

En Empack Madrid presentaron las últimas innovaciones de su gama ColorWorks para etiquetado en color, ¿cuáles son sus características?
La gama ColorWorks de impresoras de etiquetas en color bajo demanda no ha parado de crecer. Año tras año hemos ido incorporando nuevas soluciones, siempre partiendo de la base de un desarrollo que pretende responder a las necesidades expuestas por nuestros propios clientes, en una clara acción de escucha activa por parte de la corporación. En Empack tuvimos la gama completa, con las tres grandes abanderadas: CW-C4000, CW-C6500 y CS-C7500. El objetivo es ofrecer soluciones que permitan a nuestros clientes acabar con los retrasos, las interrupciones, los residuos y los inconvenientes en la impresión de sus etiquetas. Ya no será necesario realizar más stock de etiquetas preimpresas, no habrá más tiempo de inactividad de producción ni se perderán pedidos o se retrasarán envíos. ColorWorks es una solución de impresión de etiquetas en color de gran flexibilidad y bajo demanda.


Epson se compromete a tener una huella de carbono negativa y a ser libre de recursos subterráneos agotables en 2050. ¿En qué basan su estrategia para conseguirlo?
Recientemente hemos obtenido importantes certificaciones como la calificación EcoVadis Platinum por tercer año consecutivo, formar parte de la Lista A de Carbon Disclosure Project (CDP) o lo más reciente que es ser la primera compañía tecnológica en ser certificada como empresa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas por una empresa de certificación homologada por UN como Bureau Veritas. Eso ya es un indicio de que nuestra visión y acción en sostenibilidad está en el buen camino. Nuestro objetivo es mantener una acción propia, en el día a día de la empresa, que reduzca nuestro impacto medioambiental, pero sobre todo en fabricar productos y soluciones que permitan reducir el impacto de los clientes. Esto nos llevaría a ser negativos en carbono. Asimismo, el compromiso es el de utilizar materiales sostenibles, apostar por el reciclado y mejorar el índice de ciclabilidad de nuestras soluciones, para cerrar el ciclo de los recursos. Ahí, no tienen cabida los recursos procedentes de fuentes fósiles.


En la Península Ibérica, están llevando a cabo la transición de la impresión doméstica hacia modelos más sostenibles, con Epson EcoTank y ReadyPrint como principales palancas del cambio. ¿Por qué son más respetuosos con el medio ambiente?
La transformación de nuestros productos responde a una apuesta decidida por la innovación sostenible, para lo cual se destinan 770 millones de euros para seguir desarrollando productos y servicios que garanticen esa menor huella. EcoTank es un ejemplo clarísimo, pues elimina los cartuchos de la ecuación de un servicio de impresión, para integrar en la máquina depósitos de tinta rellenables. Con la tinta inicial, el usuario puede imprimir hasta 14.000 páginas y esa cantidad de consumible equivale a 72 cartuchos. Por lo tanto, se retira del mercado una enorme cantidad de plásticos, se mejora la autonomía del producto para el usuario y se garantiza un entorno mucho más sostenible, gracias a la tecnología sin calor.


¿En qué consiste la tecnología sin calor?
Es la tecnología de impresión patentada y propiedad de Epson. Hablamos de una tecnología que no requiere de calor en el proceso, gracias al cabezal MicroPiezo PrecisionCore, que funciona a base de un impulso eléctrico para expulsar las gotas de tinta con total precisión sobre la superficie del material a imprimir. A diferencia de otras tecnologías como el láser o la inyección de tinta térmica, nuestra tecnología no requiere de calor, lo que hace que se reduzca el consumo energético en hasta un 90 % (según un estudio de la Universidad de Cambridge), y se utilicen menos componentes. Asimismo, hay menos piezas de reemplazo, puesto que al no requerir calor se produce mucho menos desgaste. Eficiencia energética, menos residuos y mayor velocidad en la impresión de las primeras páginas son las tres grandes ventajas de la tecnología sin calor.


¿Por qué abandonaron la venta de impresoras láser?
La apuesta por la innovación sostenible hace que la compañía se centre únicamente en tecnologías que permitan seguir mejorando el rendimiento medioambiental de los usuarios, especialmente en entornos empresariales. Ahí, la tecnología láser no tiene cabida, pues no tiene margen de mejora. Apostamos por la tecnología sin calor, que permite la reducción de consumo energético, producción de residuos y emisiones de CO2, que son tres factores de obligada atención para las empresas.
¿Tienen previsto presentar alguna novedad próximamente orientada al sector del packaging?
Nuestra gama ColorWorks va a seguir creciendo, seguro. Lo que recomendamos a quienes leen NewsPackaging es que pongan atención a nuestros canales de comunicación, que nos sigan en las redes y que nos visiten en las ferias.


¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
Nuestro propósito es el de mejorar la calidad de vida de las personas y los entornos empresariales, con tecnologías eficientes, compactas y precisas. Eso nos va a llevar a alcanzar nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo de ser una compañía de confianza a nivel mundial para mejorar la productividad y el índice de sostenibilidad de nuestros clientes. Desde la división que dirijo, apostamos por un etiquetado en color claramente más sostenible, dado el uso de la tecnología sin calor y ofreciendo la capacidad de imprimir un etiquetado bajo demanda, con soluciones flexibles y adaptadas a diversos perfiles de cliente/usuario. Asimismo, seguiremos manteniendo el liderazgo en soluciones de impresión para punto de venta, donde hemos ampliado nuestro porfolio y propuesta para negocios de retail y hostelería, con capacidad de gestión inalámbrica, soluciones innovadoras y capacidades de adecuación a las actuales necesidades de esos clientes. El objetivo: crecer y ayudar a nuestros clientes a seguir creciendo, con innovación sostenible y eficiente.

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