Presentación de “El regreso del consumidor” de José Luis Nueno

12 de mayo de 2014

José Luis Nueno, profesor del IESE, expuso el viernes ante cerca de 50 directivos de destacadas empresas de varios sectores el nuevo modelo de consumo que ya se está imponiendo en nuestro país, claramente influido por dos variables: la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la desigualdad social. En la presentación de su último libro, editado por AECOC, el profesor del IESE retrató una sociedad marcada por la brecha social abierta por la crisis económica; en España, 26 millones de españoles acumulan el 70% de la riqueza.

Actualmente, la recuperación del consumo se está produciendo básicamente por tres vías: retorno a categorías que se habían olvidado, reposición y relevancia. Durante la larga crisis económica se han olvidado categorías a las que ahora se vuelve, se han aplazado las compras de bienes duraderos (muebles, electrodomésticos…) pero no se ha renunciado a otros considerados relevantes por el consumidor, como son los móviles. Por ello España es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo en penetración de smart phones.
Según Nueno, en cualquier sociedad, el nivel de educación y la familia son dos elementos dinamizadores del consumo y, por supuesto, la existencia de una importante clase media. Recomendó a los directivos reunidos por AECOC que deberían fijar su atención en los 2.000 millones de nuevos consumidores que hay en el mundo y necesitan ser atendidos y que responden al repunte de una clase media-baja favorecida por dos factores: la pérdida de poder adquisitivo de la clase media en países como España y la existencia de una clase media emergente en países menos desarrollados.
Las reflexiones de José Luis Nueno se complementaron con una mesa de debate moderada por el director general de AECOC, José Mª Bonmatí, en la que participaron el director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero y el director general de Toys R Us, Jacobo Caller.

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