El Clúster del Packaging celebra su encuentro anual

30 de octubre de 2017

El Clúster del Packaging reunió a más de 90 profesionales de la industria del envase y embalaje en el marco de la V Inmersión Estratégica, que tuvo lugar el 19-20 de octubre en Castelldefels (Barcelona). El encuentro trató tres temáticas de interés estratégico para el sector: la innovación y los modelos de negocio; la economía circular; y la digitalización y la industria 4.0. Hubo un total de 17 ponencias, una mesa redonda y una dinámica de innovación. 

Franc Ponti, profesor de EADA, abrió el jueves la inmersión hablando sobre cómo la innovación puede transformar las organizaciones y generar beneficios económicos y sociales. A continuación, Ferran Latorre, primer alpinista catalán en coronar los 14 picos de 8.000 metros de la tierra, explicó su recorrido histórico, mostrando elementos de cómo la solidaridad, el trabajo en equipo, la gestión de los cambios y de las emociones, pueden ayudar a alcanzar grandes retos.

Como cada año, la Inmersión Estratégica contó también con ponentes internacionales de referencia, como Douglas Mulhall, miembro de EPEA y experto en Cradle to Cradle y economía circular, que habló sobre las oportunidades de negocio que presenta este ámbito, en concreto el de la impresión saludable. Se mostraron también casos de éxito de oportunidades que les ha generado la participación en el clúster de diferentes socios del Clúster del Envase y Embalaje (Tecnicartón, Irisem, Milestone Logistics y el propio clúster) y del Clúster del Packaging (3DClick, CCL, Hinojosa e IP Triana), destacando ámbitos como la generación de nuevos negocios y proyectos; el impulso de la formación; la búsqueda de financiación para la I+D; o la disposición de información relevante sectorial para alcanzar nuevos retos empresariales.

Por la tarde, se desarrollaron retos estratégicos del Clúster del Packaging, definidos por el estudio del “Update Estratégico del sector del Packaging en Cataluña“, presentado recientemente por Acció. Así, los asistentes trabajaron mediante una dinámica de innovación de Lego Serious Play y la consultora Climb21 dinamizó la sesión.

El viernes fue el turno de Xavi Martin de Ilimit, que expuso su visión sobre el futuro que nos espera, con los cambios tecnológicos y sociales que viviremos como sociedad, donde habrá que adaptarse a un entorno totalmente cambiante. Xiomara Domínguez e Inma Barreiro de Add Value Logistics profundizaron sobre logística, de cómo optimizar los embalajes en el mundo del e-commerce.

Una de las temáticas de interés del sector es la economía circular. Es por ello que se aprovechó la reciente publicación de la “Guía: la economía circular aplicada a los sistemas de envasado” para mostrar diferentes casos de éxito que incluye la publicación. Jordi Oliver, CEO de Inèdit, moderó una mesa con los casos de Ferrer, IRIS y Decapulp. Marta Anglada, Elodie Bungicourt y Ramon M Gendrau dieron su punto de vista sobre la situación, la evolución y las potencialidades que presenta la sostenibilidad en términos de negocio.

Finalmente, la consultora Mintel explicó las tendencias al consumidor que están ya transformando la industria del packaging. Manon Dupré explicó detalladamente todos los cambios que ya se están originando.

El encuentro contó con la colaboración del Clúster del Envase y Embalaje y del Salón Hispack; sus responsables, José Orbe y Xavier Pascual, presidente y director respectivamente, abrieron las jornadas junto con Artur Costa, presidente del Clúster del Packaging.

La V Inmersión Estratégica coincidió con la celebración de los 5 años de la entidad. Pere Coll (Enplater, socio fundador) y Estefania Parra (Trading Films, socio más reciente) soplaron las velas conmemorando el aniversario de la entidad.

Te puede interesar continuar leyendo…

Inmersión estratégica reCONNECT del Clúster del Packaging

La novena edición Inmersión Estratégica 2021 reCONNECT del Clúster del Packaging se celebró presencialmente el 2 de diciembre en la Llotja de Mar de Barcelona y acogió a más de 150 profesionales del ...

El Clúster del Packaging inaugura su nuevo espacio de trabajo en Sabadell

En 2012 nacía el Clúster del Packaging con el objetivo de ofrecer una herramienta que impulsara el sector del packaging en Cataluña, así como la industria en su conjunto, y desde entonces no ha parado...

Packaging Cluster y Beauty Cluster analizan las tendencias en packaging cosmético

El sector del cuidado personal y la belleza – Beauty and Personal Care – demanda anualmente, según datos de 2019, más de 151 billones de unidades de envases, posicionándose como una industria cl...

Nace The Pack Finder, un espacio que conecta proveedores y marcas

The Pack Finder es el primer Marketplace que conecta proveedores de envases con marcas. Es una plataforma digital en la que las marcas pueden encontrar el envase que necesitan, personalizar...

El proyecto Smart Essence 4 Kids analiza la respuesta de un nuevo aromatizador de mascarillas en el ...

El Grupo Cooperativo TEB, manipulador y envasador de producto, y el fabricante de aromas y fragancias Carinsa, empezaron a trabajar en un producto que pudiera mejorar la experiencia de uso y la inter...

El Clúster del Packaging reúne a más de 130 profesionales del sector en la celebración de la Nit del...

El Clúster del Packaging celebró el miércoles la Nit del Packaging, una cita emblemática que reunió a más de 130 profesionales de la industria del envase y embalaje en el Hotel Alimara de Barcelona. ...
Translate »