Ganadores de los Liderpack 2020

26 de octubre de 2020

<p>En esta edición de los <strong>Premios Líderpack</strong> se han presentado 86 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 11 provincias españolas. El jurado ha concedido 13 galardones en la especialidad de packaging

En esta edición de los Premios Líderpack se han presentado 86 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 11 provincias españolas. El jurado ha concedido 13 galardones en la especialidad de packaging, 14 en el apartado de PLV y seis en Diseño Joven. Asimismo, se han elegido dos productos como «lo mejor del concurso» en los apartados de packaging y PLV, respectivamente: Un pack Premium para el Vinagre Balsámico «Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá», obra de Durero Packaging y Series Nemo, y la furgoneta de Danone para la campaña Drinks.

Hay que sumar también los 2 trabajos premiados en la categoría especial «mejor solución frente a la Covid-19} para reconocer el packaging como sector esencial frente a la pandemia. Se trata de VisualCan de Aragonesa de Desarrollos e Innovaciones, una funda de material flexible para proteger latas de bebidas, y de la Pantalla Facial de Flexomed, hecha con cartoncillo, gomaespuma, velcro y film plástico, de la que se llegaron a producir más de medio millón de unidades en apenas un mes ante la falta de mascarillas el pasado marzo. 

Categorías de Packaging

Las categorías de packaging para alimentos y bebidas concentran la mitad de los galardones. La firma barcelonesa Enplater ha ganado un Liderpack por Papershield, un envase de papel con propiedades barrera para productos alimentarios. Hinojosa Packaging Xàtiva ha sido premiada por Barket, una barqueta de cartón ondulado octogonal termosellable para frutas y verduras, substitutiva del plástico, así como Durero Packaging y Series Nemo, por el estuche y envase para el Vinagre Balsámico Gran Reserva 50 años de Bodegas Toro Albalá, que también se lleva otro Liderpack en la categoría de Packaging Premium. También ha recibido un Liderpack la propuesta de Flexomed para Ubago que reinventa la manera de consumir bacalao: una bolsa reciclable de tapón lateral para desalar el pescado en el mismo envase solo añadiendo agua.

En cuanto al apartado bebidas, los envases premiados destacan por la búsqueda del efecto ‘wow’ en el punto de venta. Así han resultado ganadores: el pack funcional vino de Gráficas Salnes consistente en dos botellas de vino dentro de un cubo de pintura a modo de cubitera y fácilmente transportable gracias a una atractiva funda de microcanal; el sleeve impreso en flexografía y serigrafía por Ovelar para el cava Treasure Gold; y el pack Ron Barceló Premium Blend 30 aniversario con una elegante botella en un estuche dorado, obra de Durero Packaging y Series Nemo.

En la categoría de packaging para producto del hogar, el ganador ha sido el sistema de Careli 2007 Flopp de cápsulas hidrosolubles y botella reutilizable hecha de plástico reciclado para preparar productos de limpieza con el objetivo de reducir los plásticos de un solo uso.

Mientras, el mejor packaging de farmacia y parafarmacia ha correspondido a slimConcept de Leca Graphics, un práctico estuche de cartón que aplica el ecodiseño para contener dos tipos de viales a consumir en días alternos.

Igualmente, la solución de packaging para logística y distribución premiada este año ha sido la tapa de embalaje telescópica de Tecnicarton adaptable a diferentes medidas gracias a unas pestañas laterales.

Por su parte en la categoría miscelánea los ganadores han sido un welcome pack minimalista y eco-friendly para Toro, una nueva marca de cosmética capilar natural y vegana, obra de JMG Garrofé Disseny; y el contenedor flexible rPETSAC® de Climesa fabricado de PET reciclado de botellas y, por tanto, reciclable.

Diseño joven

Este año en la categoría para estudiantes, a la que concurrían los 15 proyectos finalistas de los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido seis premios. Dos de ellos dan respuesta al reto de repensar los envases de miel. Se trata del proyecto Honey extruder de Jone Pérez Moreno, Garazi Otxandorena Leregi y Mario Marco Nafria, alumnos de la Mondragon Universitatea, que incorporan a un envase 100 % sostenible un sistema dosificador antigoteo para calcular la cantidad exacta de miel extraída; y de Apipack de Helena Maestre Leal de EASD Alcoy, un envase reutilizable y rellenable con un dosificador por compresión con boquilla regulable utilizado en productos como pegamentos o siliconas.

Otros dos trabajos galardonados aportan soluciones sostenibles de embalaje retornable para el ecommerce: Bettabox de Marina del Pino Arroyo y Salomé Quesada Arias, estudiantes de ESD Madrid, y Eco-Hybrid Box de Irene Hinojosa Deler, Ana Tudó Bitrián, Daniel Peris Martínez y Javier Redondo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de propuestas que tienen en cuenta la optimización de la cadena logística,la eliminación de embalaje extra y la experiencia del usuario.

Asimismo, ha resultado premiado el proyecto Layer_Bx de Eva Milán, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, consistente en un podio compuesto por cuatro piezas por materiales totalmente reciclables que destacan el producto en el lineal. También se ha llevado un Liderpack el trabajo Muna”de Mónica Zapata, Pilar Simón, Ignacio Turón y Rocío Fuentes de la Universidad de Zaragoza, una lámina metálica que aporta visibilidad y realza un frasco de colonia.

Liderpack – Popai Awards a la PLV

Este año en la especialidad de PLV ha aumentado considerablemente el número de trabajos premiados, concretamente 14 proyectos recibirán un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai. La empresa Adaequo ha sido la gran triunfadora en esta categoría con cuatro premios: Display True Instinct Affinity, un expositor de mesa para productos de alimentación para perros; J’Adore Noel Kit Decor Masterpiece, un frasco de perfume en gran formato sobre un podio impreso en 3D con aplicación de lentejuelas doradas; Outpost Deco Merchandising 212 Carolina Herrera” muebles y tótems para esta fragancia que imitan bocas de incendio; y Mueble presentación Gama BIC para la exposición de bolígrafos y encendedores.

Le sigue la firma dgé-plv con tres galardones: Expositor interactivo Disfrutón de Bodegas Vintae que refuerza la experiencia del consumidor en el punto de venta; Escaparate modular y versátil Flutox y el kit de displays giratorios Fluimucil / Espididol para su colocación en farmacias.

Con dos galardones cada una figuran las firmas Tot Display (con los trabajos Noria Kit Kat y Isla Silla Socorrista BDF); Uriach Consumer Healthcare S.L. (Expositor Aquilea Magnesio realizado con impresión lenticular y Cascada Aquilea); y Danone (Delimitador extensible en altura que permite señalizar dentro del lineal hasta cuatro baldas y Furgoneta Campaña Drink”, para destacar el producto expuesto en neveras colocadas dentro de la recreación de un vehículo.

Completa la lista de premiados la empresa Mayence con Julia Nails Premium, un mueble exclusivo de exposición de lacas de uñas.

Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado ha seleccionado cuatro trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2021, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. De la misma manera, los seis proyectos galardonados en la categoría Diseño Joven participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.

Convocados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, los premios Liderpack 2020 se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack, prevista en octubre de 2021.

Te puede interesar continuar leyendo…

Leche Celta se presenta en nuevos envases y anima a practicar Milkfulness

Leche Celta lanza Esto es Milkfulness, un nuevo concepto de marca con el que pretende generar conciencia acerca del ritmo de vida que llevamos y lo insostenible que es. Este nuevo posicionamiento de ...

Un packaging exclusivo para un whisky especial

Para celebrar la festividad china del Año Nuevo Lunar, GPA se asoció con Johnnie Walker y lanzaron un packaging de edición limitada para su whisky John Walker & Sons XR Aged 21 Years. Este whi...

Idilia Food relanza ColaCao Cero con Little Buddha

ColaCao, líder en la categoría de cacaos solubles en España, decide rediseñar el packaging de su versión 0% azúcares añadidos y acuden a Little Buddha. En un lineal donde lo 0% está asociado a la ...

Pentawards presenta la tabla de los 20 mejores ganadores de todos los tiempos

Pentawards, el concurso de diseño de envases más prestigioso del mundo, ha revelado su Tabla de los 20 principales ganadores; las agencias de diseño, marcas, autónomos, universidades, proveedores de e...

Vibrante creación de Yayoi Kusama para La Grande Dame 2012 de Veuve Clicquot

Veuve Clicquot y la icónica artista japonesa Yayoi Kusama presentan una creación única y colorida que celebra el lanzamiento del nuevo vintage de la Maison, La Grande Dame 2012. La creación original ...

Un vino de lujo con un packaging firmado por Chad Michael Studio

Chad Michael Studio ha diseñado el packaging de este exclusivo vino. Cultivado y embotellado en Paso Robles, California, el vino Pius se elabora siguiendo criterios de alta calidad, fielmente y con g...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.