Paolo Recrosio, CEO Berlin Packaging Europe

1 de octubre de 2020

Berlin Packaging, líder mundial en el suministro de envases con sede en América del Norte, ha llevado a cabo recientemente el proceso de integración de Vidrimon y Vidremar en Bruni Glass Iberia, que forma parte de Berlin Packaging desde 2016.

«El nacimiento de Bruni Glass Iberia refuerza la posición del Grupo como líder en distribución de envases en Europa»

Bruni Glass forma parte de Berlin Packaging Group desde 2016. ¿Cuál es su balance de estos años?
Cuatro años de crecimiento desde muchos puntos de vista.
A nivel europeo, podemos confirmar un fuerte incremento de dos dígitos en la facturación. La organización también ha crecido hasta el punto en que hoy tenemos una plantilla de más de 500 personas en el equipo.
Hablando a nivel global, ha habido una mayor presencia mundial, dado que, además de Norteamérica y Europa, estamos presentes en Sudáfrica y China gracias a la adquisición de Erben (Reino Unido) y Novio (Holanda).
Nuestra capacidad de distribución también ha aumentado, contando hoy en día con más de 100 ubicaciones con más de 500.000 metros cuadrados de almacenamiento.
También podemos confirmar el crecimiento en nuestra gama de productos, con más de 15.000 artículos en diferentes segmentos, que son cierres de plástico, vidrio y metal.
Por último, nuestra capacidad de innovación y diseño se ha incrementado gracias a dos centros de diseño y desarrollo de productos: Studio One Eleven en América y Bruni Design and Innovation Center en Italia.

¿Qué aporta la incorporación de Vidrimon y Vidremar al Grupo?
Mediante la integración de las dos compañías dentro de Bruni Glass Iberia, el Grupo refuerza su posición en un mercado importante como es Iberia.
Hemos combinado el importante know-how de Vidrimon en el sector del aceite de oliva con la dilatada experiencia de Vidremar en licores, vino, cerveza, alimentación y gourmet, realzándolos con la capacidad de los envases Bruni y Berlin, más especialmente en términos de innovación, personalización y desarrollo de productos de alta calidad.
En 2018, Berlin Packaging y Bruni Glass adquirieron la empresa inglesa Erben LTD. ¿Cómo les ha beneficiado esta compra y qué sinergias se han creado?
Erben LTD es un proveedor con sede en Inglaterra de cierres, envases y equipos de envasado con fuerte presencia en los sectores de bebidas y licores.
Esta adquisición permite al Grupo crecer y aprovechar al máximo la estrategia de diversificación en términos de productos, pero también de geografía: Erben también aporta operaciones en Sudáfrica, en California con su negocio California Capsules, y opera www.TheBottleJarStore.co.uk.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Bruni Glass?
Tenemos cinco valores que impulsan toda nuestra visión y misión: Pasión por la emoción del cliente, Cuidar de nuestra gente, Con ganas de ganar juntos (actitud positiva), Liderazgo en diseño y solución y Actuar siempre con integridad.

¿Cuáles son los países más importantes para el Grupo?
América del Norte es sin duda la más incisiva para el Grupo.
Por lo que respecta a Europa, podemos decir que Italia y Holanda son los mercados más maduros desde el punto de vista de la facturación.
En cuanto al potencial futuro, Italia es un actor líder en vidrio, seguida de Francia, Reino Unido y España. En plástico, Alemania es sin duda el país más importante, aunque también Francia e Italia.


¿Cuál es el posicionamiento en España?
El nacimiento de Bruni Glass Iberia refuerza la posición del Grupo como líder en distribución de envases en Europa y le permite consolidar aún más su presencia en el valioso mercado español.
El objetivo es ser un contacto cada vez más prominente para todos nuestros clientes, proveedores y socios que operan tanto en España y Portugal como en el resto del mundo.

Además de las oficinas en Montilla, Montaverner y Barcelona, ¿qué plantas y almacenes logísticos tienes en nuestro país?
En España actualmente disponemos de oficinas y almacenes propios en Montilla, Córdoba y en Montaverner, Valencia.
En Barcelona contamos con una oficina comercial y un almacén 3PL, además del almacén logístico en Ourense.
Esta organización empresarial nos permite ramificarnos cada vez más para asegurar un servicio de primer nivel y una cobertura geográfica.

¿Para qué sectores trabajan y en qué proporción?
El principal mercado es el aceite de oliva y el gourmet. También las bebidas espirituosas son pilares históricos de nuestra empresa en Iberia.
Siguen los tarros y las fragancias del hogar, que son las últimas novedades de nuestra gama y que sin duda representan interesantes oportunidades de futuro.

Háblenos de sus nuevos productos.
En cuanto a los mercados, nos centraremos en fragancias para el hogar, aceites y, en particular, bebidas espirituosas, un sector en el que estamos trabajando en una nueva colección de prestigio que se lanza este otoño en toda Europa. Está compuesta por 15 artículos exclusivos y de primera calidad.
También estamos trabajando en materiales alternativos para completar nuestra oferta de productos.
Desarrollaremos proyectos cada vez más cerca de nuestro Centro de Innovación para aportar soluciones innovadoras en términos de diseño y funcionalidad, con el fin de ofrecer a nuestros clientes envases con valor añadido.

¿Qué supone el Centro de Innovación?
El Centro de Innovación es la división de Bruni Glass reconocida internacionalmente como un centro de excelencia para la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones de diseño en el mundo de las botellas y frascos de vidrio. La división está integrada por un equipo de diseñadores e ingenieros industriales que trabajan en estrecho contacto con la red de productores y socios de Bruni Glass y colaboran con nuestros clientes para interpretar y dar forma a sus ideas.
Ponemos a disposición de nuestros clientes también los servicios de Studio One Eleven, nuestra consultoría de innovación interna en EE.UU., donde los diseñadores, ingenieros y comercializadores se deleitan en traer no solo diseños asombrosos sino también una experiencia de consultoría global sobre la mejor solución para maximizar la experiencia de marca.

La personalización es una tendencia clara. ¿Qué ofrecen a sus clientes para que tengan un producto a medida?
En un mercado cada vez más saturado de productos, nuestros servicios de personalización son un soporte estratégico para dar personalidad y originalidad a los proyectos de packaging.
Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para encontrar un estilo único que se adapte perfectamente al posicionamiento de su marca y aumente el reconocimiento del producto para que se destaque de la competencia y capte la atención de su target de referencia.
Este es un servicio único que nos distingue de nuestros competidores y es nuestro negocio principal, del que proviene una parte significativa de nuestra facturación.

Como líder en envases de vidrio, ¿qué otras tendencias observa?
Los desafíos futuros se centran en tres fuerzas impulsoras: la primera es la capacidad de ofrecer una gran posibilidad de personalización, de la que acabamos de hablar.
La segunda puede denominarse «premiumización» y aspiración a una mejor calidad de vida. Cada vez más marcas buscan «premiumizar» sus ofertas, por lo que ofrecemos un producto premium y así permitimos a nuestros clientes enfatizar su calidad superior y exclusividad.
Por último, la sostenibilidad y la capacidad de ofrecer productos en línea con la conciencia ecológica cada vez mayor de nuestros clientes. Esto, en cualquier caso, es una verdadera necesidad global.

¿Cómo aplican criterios de sostenibilidad en su producción?
No somos productores, y esto puede llevar a pensar que el tema está lejos de nosotros. Las cosas no podrían ser más diferentes.
El vidrio es por naturaleza un material ecológico porque se puede reciclar sin cesar. Lo que hace que el proceso de reciclaje de vidrio sea aún más importante es el hecho de que cuanto más vidrio reciclado utilice el fabricante durante la producción, más rentable será el recipiente de vidrio, y esto, por definición, es una doble ventaja.
Nosotros, como Bruni Glass, siempre intentamos que nuestros proveedores utilicen la mayor cantidad de vidrio reciclado posible.
Al mismo tiempo, organizamos nuestra logística de la manera más eficiente para reducir al máximo la huella de carbono de nuestros productos.

¿Qué les motivó a crear el premio Bruni Glass Design Award?
El premio Bruni Glass Design Award es un concurso internacional de diseño para envases de vidrio que nació en 1997. La idea era involucrar a estudiantes universitarios de diseño industrial de todo el mundo para crear formas de vidrio innovadoras en una variedad de sectores del mercado. Mucho más que un concurso, es un verdadero taller, el primero en Italia donde los estudiantes son seguidos paso a paso por profesionales experimentados.
El proyecto tiene dos ventajas principales. Se dirige a las generaciones futuras, ya que ofrecemos a los estudiantes de diseño una experiencia inestimable, porque son capaces de transformar sus ideas en un resultado profesional concreto. Para la firma representa una posibilidad real de innovación, pudiendo contar con nuevas ideas y exploración en el campo del diseño. Como prueba de ello, nos enorgullecemos de que muchas ideas se hayan convertido en proyectos reales que distinguen a algunas de las principales marcas de alimentación y bebidas.
Por tanto, podemos decir que el Premio de Diseño Bruni Glass nace de un valor de formación noble al que se añade una perspectiva de desarrollo concreta.

Para finalizar, ¿cuáles son sus próximos objetivos?
Esta pregunta debe ubicarse en el contexto que estamos viviendo ahora.
En estos últimos meses, aunque dentro de un panorama mundial muy complejo, hemos tenido resultados que pocas firmas han podido alcanzar, también gracias a nuestra estrategia de diversificación, que una vez más ha resultado ganadora.
Seguiremos con nuestros objetivos de expansión. En cuanto a productos,
me gustaría destacar la nueva colección Bruni Glass Prestige Spirits y confirmar que nuestro enfoque está en el desarrollo de productos de alta calidad.
Considero importante subrayar que, además de los productos, entre las claves de nuestro éxito está nuestra gente. Incluso en este período en concreto contamos con nuevos recursos humanos (+ 5 % de la plantilla) a nivel europeo, incluida Iberia, y seguiremos manteniendo el crecimiento en este contexto.
Me gustaría concluir señalando que nuestro nuevo CEO de Berlín, William Hayes, acaba de incorporarse oficialmente a la firma. Ya se ha mostrado plenamente alineado con el fuerte proyecto de expansión europeo, por lo que la continuidad estratégica está asegurada.

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