El Clúster del Packaging presenta las tendencias de packaging para 2021

3 de febrero de 2021

Dentro del contexto de la búsqueda de herramientas que permitan responder a las incógnitas del contexto actual, el Clúster del Packaging, con el Observatorio de Packaging, desea proporcionar información relevante del entorno, combinando información de mercado, tendencias y noticias relevantes, y realizando informes semestrales o anuales como el que se presentó el pasado 26 de enero, «El Packaging del Futuro».  Para ello, cuenta con la colaboración de la consultora Connociam, que gestionará el sistema en una primera etapa.

Xavier Lesauvage, Founding and Managing Partner de Connociam, junto a Anna Codina, presentaron 23 tendencias que marcarán el sector del packaging en 2021, teniendo en cuenta tres macrotendencias: packaging sostenible, packaging experiencial y packaging en un mundo Covid.

Dentro de la primera, se distinguen siete tendencias, como son la reducción del plástico, el rightsizing (minimizar el espacio vacío a través de un diseño inteligente), los nuevos materiales sostenibles, el zero waste (cero desperdicio), la servitización (nuevos modelos de negocio, servicios alrededor de los productos), el nuevo packaging alimentario y el minimalismo.

En cuanto a los envases y las experiencias, los responsables de Connociam destacaron once tendencias más, como el packaging inteligente, interactivo, gamificado, vintage, personalizado o la transparencia; los consumidores exigen cada vez más transparencia y honestidad sobre los productos, lo que se traduce en envases que incluyen información clara y detallada e incluso muestren qué hay dentro como el packaging de carne del diseñador Kei Meguro.

Finalmente, en la tercera macrotendencia, vinculada a la pandemia, destacaron cinco imputs: el auge de las monodosis, del packaging para el e-commerce y el delivery, el ready to eat y la velocidad y la digitalización.

Tal como explicó Mireia Andreu, Innovation Manager del Clúster del Packging, el Observatorio del Packaging, exclusivo para socios, ofrece un informe anual de tendencias, «es un radar del packaging», que se lleva a cabo «para mejorar la misión y la competitividad del ecosistema del envase y embalaje, mediante la promoción de inteligencia de mercado”.

«Con este estudio queremos promover el debate estratégico y que os ayude a la toma de decisiones», dijo, tras un turno de preguntas-respuestas, Àlex Brossa, Cluster Manager del Clúster del Packaging. Convertir estas tendencias en retos es clave. «Los clústeres conectan personas, impulsan proyectos de innovación y son, sobre todo, escuelas de estrategia”, concluyó Àlex Brossa.

Te puede interesar continuar leyendo…

Un vino que transmite buenas vibras

Eva Arias Studio ha diseñado el packaging de Sweet Caroline Vibes de Bodegas Oran, que cuenta con las ilustraciones de Montse Galbany. Sweet Caroline Vibes es un vino blanco, dulce, refrescante, t...

Una almohada de viaje gana el premio Diamond Best of Show de Pentawards

Pocket Neck Pillow de Urban Forest, China, ha ganado el premio Pentawards Diamond-Best of Show. Usando una estética de vanguardia y priorizando la sostenibilidad y la conciencia ecológica, Shenzhen U...

Arquitectura y vino unidos en un diseño de packaging

Photo by Backbone Branding & Suren Manvelyan. Una empresa de arquitectura, 9archietcts, se acercó a Backbone Branding con ocasión de un evento de autopromoción y ellos les propusieron crear ...

Marco Arroyo-Vázquez diseña el envase del aceite de oliva Cugu

Marco Arroyo-Vázquez ha diseñado el envase conceptual para Cugu, una marca turca de aceite de oliva. El diseño se inspira en los orígenes de la marca y sus influencias. La botella de cerámica destaca...

In The Wild destaca por su original packaging

In The Wild, la marca de cosméticos con la mayor dosis de CBD (cannabidiol) del mercado, ha elegido para sus envases un aspecto original. El hilo conductor está representado por los jaguares, una ...

Calcoo firma el restyling de los vinos de Finca Vegas

Los viñedos de Finca Vegas se encuentran entre un risco de piedra de 60 metros de altura y un barranco natural. En ese enclave protegido de Las Vegas, en Tenerife, la naturaleza es tan bella como ext...
Translate »