Michele Bianchi, RDM Group CEO

2 de noviembre de 2020

«España es muy importante para nosotros»

En 2017, fruto de la fusión del Grupo Reno De Medici, Cascades La Rochette y Grupo Careo, nace RDM Group. A finales del año siguiente, compra el 100 % de RDM Barcelona Cartonboard que, recientemente, ha firmado el acuerdo preliminar para adquirir La Papelera del Principado SA (Paprinsa). RDM Group es el segundo productor europeo de cartón estucado fabricado a partir de fibra reciclada, el primero en Italia, en Francia y en la península ibérica. Cotiza en el segmento Star de la Bolsa Italiana S.p.A. y en la Bolsa de Madrid y su facturación asciende a 702 millones de euros.

¿En cuántos países están presentes? ¿Qué representa España para el Grupo?
La sede se encuentra en Milán pero tiene una presencia estratégica a nivel internacional gracias a sus 7 plantas de fabricación – 3 en Italia, 2 en Francia, 1 en Alemania y 1 en España -, 2 centros de corte y una red comercial activa en 70 países.
La fábrica con sede en Barcelona es RDM Barcelona Cartonboard, que produce cartón reciclado (WLC) y si es necesario también cartón virgen (FBB), al servicio de la industria del embalaje en España y el extranjero. La adquisición es efectiva desde el 31 de octubre de 2018.
Pero España es muy importante para nosotros por otro punto: el 30 de septiembre RDM Group anunció que su filial RDM Barcelona Cartonboard S.A.U. ha firmado cuatro preacuerdos para la adquisición del 100 % del capital social de cuatro sociedades constituidas en España. El acuerdo comprende la adquisición de uno de los principales actores europeos de la industria del cartón estucado, Papelera del Principado SA (Paprinsa), y tres empresas más pequeñas que operan en negocios contiguos con sede en la misma zona: Fergerdell SL, Cogeneració del Pla SA y Ondupacart SA.

¿En qué se especializa Paprinsa?
Fundada en 1977, Paprinsa opera en el negocio del cartón reciclado (WLC). La empresa tiene tanto su sede como la fábrica en Mollerussa, a tan solo 130 km de Barcelona y a menos de una hora de la planta de RDM Barcelona Cartonboard. Fabrica 120.000 toneladas de cartón reciclado, con una capacidad potencial de 140.000 toneladas. En los últimos seis años, Paprinsa ha realizado importantes inversiones por más de 30 millones de euros en su planta. La producción incluye una amplia gama de calidades y gramajes (de 180 a 550 g).
En la actualidad, Paprinsa es el segundo productor de cartón reciclado en España y el octavo productor de WLC en Europa. La papelera tiene un ancho de corte de 4,8 metros, lo que la convertirá en la planta de mayor anchura de RDM Group, ya que es una de las papeleras más grandes de este sector en Europa. Al explotar aún más este tamaño, RDM Group puede contar con un aumento potencial en la capacidad de producción de la fábrica de las actuales 140.000 toneladas al año a más de 200.000 toneladas al año, en línea con las otras plantas principales que hoy forman parte del Grupo.

¿Y las otras tres empresas?
Ondupacart S.A. es un pequeño fabricante de cartón corrugado.
Fergerdell S.L. es la inmobiliaria propietaria de los 30.000 metros cuadrados en los que se encuentran las dos empresas manufactureras.
Cogeneració del Pla S.A. es la antigua planta de cogeneración vendida recientemente a Paprinsa. Actualmente, la empresa presta servicios de mantenimiento a ambas plantas.

A finales de 2018, el Grupo RDM compró Barcelona Cartonboard. ¿Qué les ha aportado esta adquisición y qué sinergias se han establecido?
La adquisición de Barcelona Cartonboard nos ayudó a fortalecer nuestra posición de liderazgo a través de dos pilares: maximizar la rentabilidad de BC integrado en RDM Group y extraer sinergias. Lo pirmero es posible gracias a la optimización de los medios, compartir el know-how de las empresas, maximizar las inversiones estratégicas ejecutadas en 2016 y 2017 y revisar el plan de inversión de los próximos años, apuntando a un margen EBITDA de dos dígitos a partir de 2021.
Las sinergias, que se lograrán plenamente a partir de 2021, se producen por la optimización de la cartera de productos, el concepto de múltiples fábricas, la reasignación de la cartera de clientes y beneficiarse de una economía de escala mejorada.

¿Cuál es la «visión» de RDM Group como un Partner of Choice (socio de elección)?
Nuestra Visión es ser Partner de Elección a través de 3 objetivos estratégicos: ofrecer excelentes productos y servicios, optimizar costos y maximizar la satisfacción de nuestros grupos de interés clave. Para implementar esto, hemos trabajado en torno a un enfoque de Una Compañía, extrayendo sinergias a través de un modelo de negocio integrado que ve a la empresa de múltiples fábricas como una. Hoy en día, muchas funciones se han centralizado con una fuerte conexión local para maximizar las necesidades específicas frente a los resultados del grupo.

¿Cómo está afectando a la empresa la situación actual debido a la pandemia?
Como dijo alguien, creemos que la victoria proviene de encontrar oportunidades en los problemas. En realidad, la pandemia nos ha favorecido de alguna manera y eso es por dos razones: RDM Group está inserto en la llamada cadena de suministro esencial, y esa es la razón por la que nunca hemos tenido que detener la fábrica. La segunda razón es que el bloqueo ha aumentado el consumo interno, en general sobre alimentos, y este es nuestro negocio principal. En general, hemos reaccionado rápidamente para minimizar los riesgos relacionados con la pandemia mediante la desinfección, colocando desinfectante de manos estratégicamente, escaneo de temperatura de los empleados, cuarentena para los empleados que han viajado, aumentando la frecuencia de intervención del equipo de limpieza, equipo de protección personal, distanciamiento social, trabajo inteligente, llamada de seguimiento diaria, seguro de empleados Covid-19 Risk. Solo por mencionar las principales medidas tomadas.
RDM ofrece una amplia cartera de productos compuesta principalmente por cartón reciclado (GD/GT) y cartón de fibra virgen (GC).

¿Cuáles son sus referencias estrella?
Nuestro negocio principal es la producción de cartón reciclado y puede ser el GD/GT estándar, pero también el negocio de Liner. Es aquí donde podemos aprovechar el concepto de múltiples fábricas al que nos referimos anteriormente y donde la flexibilidad en términos de gestión empresarial expresa el mejor valor.

¿Tienen previsto presentar nuevos productos?
Buscamos continuamente la innovación y el desarrollo, aunque la industria tiene oportunidades limitadas para los productos nuevos puros. Actualmente existe una enorme cantidad de posibilidades para extender la aplicación de productos a base de fibras en sustitución de otros materiales, como el plástico, algo que estamos más que dispuestos a aceptar como desafío. Sin olvidar la sostenibilidad de nuestros productos, fabricados con fibras naturales y reciclados más veces en lugar de desperdiciarlos como envases rechazados.

¿Para qué sectores trabajan?
Depende del cartón. Se requiere cartón reciclado (GD) para alimentos, deportes, juguetes, detergentes y bebidas; Liner para hardware, software, pantalla, laminado de microflute; Especialidades (GT) para textiles, calzado y artículos de papel; Virgin Board para productos farmacéuticos, belleza y cuidado de la salud, alimentos, venta minorista y panadería.

¿Qué medidas está implementando para lograr una producción más sostenible?
La presión de sostenibilidad sobre los envases ha aumentado significativamente en los últimos 24 meses. Al mismo tiempo podemos aprovechar interesantes oportunidades de mercado: Economía Circular, Sustitución de Plásticos y E-commerce / Compras Multicanal.
Por esta razón, estamos construyendo asociaciones con clientes finales estratégicos, con convertidores e institutos europeos de I + D para fines específicos de desarrollo de productos. También estamos fortaleciendo nuestras asociaciones con universidades, principalmente para el reclutamiento de talentos y aportes de ideas.
RDM forma parte de varias asociaciones vinculadas al desarrollo de la industria del embalaje.
Solo para dar algunos ejemplos: RDM Group está comprometido con 4Evergreen, una alianza para promover soluciones de envase de papel en la dirección de sustitución del plástico. Acoge a más de 50 empresas diferentes que comprenden la cadena de suministro total de envases de papel, desde la recolección de papel reciclado y materias primas a través de la producción y conversión de pasta y papel/ cartón, así como propietarios de marcas y minoristas. Otra asociación de la que formamos parte es EPPA (European Paper Packaging Alliance), que representa a proveedores y fabricantes de cartón y envases de cartón renovables y sostenibles para la industria alimentaria y de servicios alimentarios. Es un enfoque de concesiones y beneficios mutuos dentro del ámbito de estar asociado a la industria.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?
Continuar mejorando el funcionamiento del Grupo tal como se ha hecho en los últimos años. Todavía tenemos muchas ideas y planes para implementar, entre ellos la digitalización de la empresa. Sin olvidar la integración de las últimas adquisiciones y seguir buscando una expansión rentable.

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