Nespresso y Elisava unen diseño y sostenibilidad para potenciar la degustación del café

14 de marzo de 2022

Nespresso y Elisava

Con el objetivo de mostrar la infinita reciclabilidad del aluminio, promoviendo así su reciclaje, y convertirlo en elementos de diseño, Nespresso y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, han llevado a cabo un proyecto de circularidad en colaboración para la creación de un objeto funcional a partir del aluminio de las cápsulas recicladas de la marca, que mejorara además la experiencia sensorial de degustación del café.

Este proyecto, que planteaba el reto inicial a los alumnos de trabajar con el aluminio reciclado de las cápsulas para darle una segunda vida, se ha llevado a cabo a través de un Innovation Lab de Elisava con un equipo de 11 alumnos y alumnas del Máster en Diseño de Producto, del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava.

Tras más de un año de trabajo con diferentes fases de ideación, prototipado, desarrollo, fundición y mecanizado del aluminio con el objetivo de fabricar un objeto que diera respuesta a los requisitos del proyecto, el resultado ha sido un prototipo de set de cata de café que busca mejorar la experiencia sensorial durante la degustación. 

Bajo el nombre de «Lirio», se presenta la primera pieza del set ergonómicamente diseñada para acercar notas aromáticas al olfato con el objetivo evocar al origen del café. La segunda pieza del «Tallo» es el resultado de la transformación de la cuchara de cata tradicional manteniendo las peculiaridades de la misma que permiten saborear el café como un barista profesional. Por último, la «Colora» se presenta como la pieza final con la que, gracias a su forma en espiral, se pueden añadir ingredientes a la taza de café, integrando los aromas con los aceites naturales para enriquecer la degustación. 

Nespresso y Elisava impulsan programas de sostenibilidad que se refuerzan con este proyecto común. La colaboración con Nespresso se enmarca en los convenios de colaboración que Elisava realiza con el entorno empresarial. Con estos convenios los alumnos, siempre tutorizados por profesionales del sector y por profesores de la escuela, tienen la oportunidad de trabajar en entornos reales de empresas, más allá de la oferta formativa que reciben.

Te puede interesar continuar leyendo…

JKR rediseña Burger King

La agencia creativa norteamericana Jones Knowles Ritchie (JKR) ha rediseñado la imagen de los productos Burger King, una actualización que se extiende a la nueva imagen de las tiendas y los unif...

Little Buddha rediseña la gama Natursoy

Natursoy es una marca de Nutrition & Santé, pionera en el mercado español de alimentos orgánicos y de origen vegetal. Decidió hacer un rediseño de toda la gama, para adaptarse a las nuevas tendenc...

Lacía diseña un packaging contundente para las legumbres Origen

Origen de Luengo es una gama de legumbres que lleva en su nombre la intención misma del producto: hablar de su origen, de su tierra, del lugar de donde nace el ingrediente. Un concepto potente y emoc...

Fogón de Mariana, un grupo de restaurantes nacido en Cádiz, apuesta por Little Buddha

A punto de estrenar la espectacular reforma de uno de sus locales más emblemáticos, una antigua casa señorial de San Fernando, Cádiz, Fogón de Mariana escogió a Little Buddha. Desde la agencia, se...

Quatre Mains diseña el packaging de Duvel

La evolución del diseño del envase para la cerveza belga Duvel fue un proceso que tardó mucho en hacerse. Sobre la base del trabajo establecido por primera vez a través de los diseños de botellas y e...

Ganadores de los Liderpack 2020

En esta edición de los Premios Líderpack se han presentado 86 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 11 provincias españolas. El jurado ha concedido 13 galardones en la especialidad de packagi...
Translate »