Premios Liderpack 2022

17 de octubre de 2022

premios liderpack 2022

En esta edición del certamen que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, se han presentado 122 trabajos de empresas y escuelas de toda España. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 30 galardones en la especialidad de packaging, 12 en el apartado de PLV tres en Diseño Joven

Ganadores de packaging

Entre los galardonados en las diferentes categorías de la especialidad de packaging figuran, por ejemplo, varias soluciones “bag in box” para contener agua embotellada, tintas cerámicas o un gran volumen de líquidos para el transporte marítimo; cápsulas de café compostables cuyo envase también es biodegradable; sleeves sostenibles para vestir botellas de destilados; envases de preparados lácteos que substituyen las etiquetas por grabados en relieve; bandejas de papel impermeables para productos frescos y congelados; o packs de cartón para hamburguesas y bocadillos capaces de tostar el pan en el microondas. Otra de las innovaciones premiadas es un tapón monomaterial 100% reciclable y reutilizable utilizado durante el proceso de fermentación de vinos espumosos en botella.

Este año el packaging para el transporte y la logística gana importancia. Son muchos los trabajos premiados vinculados a esta especialidad que utilizan mayoritariamente el cartón y resuelven diferentes procesos, mejorando la protección y promoviendo el ahorro de material y el reciclaje. Desde paletizadores y estabilizadores de bobinas, hasta embalajes “inviolables” para comercio electrónico, pasando por embalajes modulares, adaptables a diferentes tamaños para lámparas o máquinas de zumo. También palés de plástico con patín reutilizables que aumentan la capacidad de carga; cajas que se montan con un solo movimiento mejorando la productividad en fábrica y almacén, o embalajes específicos para el transporte de cítricos o pescado.

En líneas generales, se constata la tendencia a reducir el uso de plástico y la cantidad y el peso del material empleado, apostando por el cartón o las soluciones monomateriales. También el ecodiseño se tiene más en cuenta con el objetivo de mejorar la ergonomía, substituir elementos superfluos, y ganar en sostenibilidad en la cadena logística. La gráfica y la impresión siguen siendo claves en el packaging como reclamo visual para conectar con el consumidor y en este proceso también se introduce el factor de la sostenibilidad con tintas y barnices ecológicos.

Entre las empresas premiadas hay algunas con más de un Liderpack como Smurfit Kappa que ha conseguido seis, International Paper y Flexomed, tres cada una; o Alfilpack Packaging Solutions, Font Packaging Ovelar, dos. El resto de compañías premiadas son: Autajon Durero Packaging, Danone, Al Margen Branding & Packaging, Enplater, ITC Packaging, Carobels Cosmetics, Salló, Garrofé, Plasgad, Hinojosa Packaging Group, Omnipack FizzyCaps.

De entre todos los ganadores en el apartado de packaging, los organizadores han seleccionado siete trabajos que, bajo el patrocinio de Hispack y Graphispack Asociación, participarán representando a España en los WorldStar for Packaging 2023, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. Se trata del sleeve sostenible Rua Vieja de Ovelar; la caja de pescado estanca de International Paper; la caja para cítricos Goliath Box de Smurfit Kappa; el contenedor de líquidos de cartón para transporte marítimo 4Liquids de Font Packaging Group; el palé de plástico rígido, ligero y robusto de Plasgad; el envase suceptor autocalentable “Naturtilla” de Flexomed y el embalaje flexible monomaterial y sostenible Retortpack de Enplater.

Diseño Joven

En la categoría para estudiantes, a la que concurrían 15 proyectos finalistas de los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido tres premios. Se han llevado un Liderpack: Fruit Bite, una barqueta de cartón para fruta de pequeño tamaño lista para consumir y que permite almacenar restos como pepitas, hojas o piel; IMANtap, una tapeta reutilizable con imanes para paquetes de toallitas y “W-BOT”, garrafas de agua en gran formato que se van plegando conforme se vacían. En este apartado han resultado premiados alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Jaume I de Castellón. Los tres proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards.

Liderpack – Popai Awards a la PLV

En la especialidad de PLV, 12 proyectos recibirán un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, y que otorga a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior. Los trabajos de PLV galardonados este año apuestan por expositores en gran formato, replicando los envases de los productos que presentan para conseguir un mayor impacto visual en el punto de venta. Son elementos resistentes, fáciles de montar y transportar, habilitados para contener unidades de producto y fabricados con materiales sostenibles y ligeros como el cartón y la madera, además de impresos de forma ecológica.

Entre los ganadores figuran expositores de suelo con réplicas gigantes de una lata de refresco, un dispensador de productos para el cuidado de la piel, un serum facial o un frasco de cápsulas; un mueble para presentar botellas de vino, displays de sobremesa para testear fragancias en perfumerías, o elementos de PLV para presentar pastillas de lavavajillas, productos de limpieza ecológicos, cremas de protección solar o zapatillas deportivas para la práctica del tenis.

Con cinco premios, la empresa Adaequo S.L. ha sido la gran triunfadora en la especialidad de PLV; seguida de Tot Display y dgé-plv con dos distinciones cada una. Completan la lista de firmas galardonadas Altavia Ibérica; WDi y Salló.

Te puede interesar continuar leyendo…

V edición de los Premios de Economía Circular de BASF

Los proyectos del Consorci Zona Franca de Barcelona, Antolín y Volvo Cars, Cesvimap, Birziplastik, Retema, y Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha han resultado ganadores en la qu...

Bebe, brinda y vive con orgullo

The Proud Beer es una iniciativa del estudio Avocado con la colaboración de Cervezas Byra. Se trata de una cerveza solidaria: por la compra de cada una, destinarán un euro a diferentes causas que luc...

La trilogía Ars Collecta Codorníu gana el premio al 'Mejor Packaging' en los IWC Merchant Awards Spa...

El diseño, innovador en el mundo del cava, de las tres últimas incorporaciones a la colección Ars Collecta Codorníu -Blanc de Blancs, Blanc de Noirs y Gran Rosé-, ha sido premiado en los IWC Merchant ...

LatCub de Alzamora Packaging, galardonada con un premio Pro Carton

LatCub innova en el mercado de los multipack para latas al reemplazar las anillas y el retráctil de plástico, utilizados durante muchos años, por un producto de cartón, reciclable y 100% biodegradable...

Premio de diseño para una marca griega de jabones naturales

Ena Karo en Tinos, Grecia, es un pequeño taller que produce jabones naturales y artículos de tocador. Para el rediseño del packaging de la marca, Lazy Snail Design buscó un equilibrio visual entre el...

CBA gana un Pentawards por el diseño del envase de Pongo

Pongo es un spray de aromaterapia que refresca y mima a las mascotas. Por su diseño de envase, CBA (Estados Unidos) ha conseguido el premio Pentawards en la categoría Professional Concepts Platinum. ...
Translate »