Vidrala reafirma la tendencia de recuperación

24 de julio de 2023

Vidrala

Grupo Vidrala, empresa líder en la fabricación de envases de vidrio, ha cerrado el primer semestre de 2023 con una cifra de ventas de 794,8 millones de euros, un 22,1 % más que en el mismo periodo del año anterior. Excluyendo el efecto de la divisa, las ventas registraron un crecimiento del 23,9 %. Esta evolución se explica fundamentalmente por una demanda de envases de vidrio que se mantiene sólida, y que continúa impulsada por el creciente apoyo al vidrio como el envase sostenible por parte de propietarios de marcas, envasadores y consumidores.

Por su parte, el resultado operativo bruto –EBITDA– acumulado durante los seis primeros meses de 2023 ascendió a 215,2 millones de euros. Supone una variación en términos reportados del 92,2 % sobre el año anterior y del 94,0% a divisa constante. El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 27,1 %.
El resultado neto atribuible ascendió hasta los 128,7 millones de euros, equivalente a un beneficio por acción de 4,19 euros. Respecto al balance, la deuda se sitúa en 283,8 millones de euros a 30 de junio de 2023, condicionada por el desembolso de 87,2 millones de euros para la adquisición de “The Park” y la participación minoritaria en Vidroporto.

Según lo acordado en la última Junta General de Accionistas, el pasado 14 de julio se procedió al desembolso de un segundo dividendo, complementario de los resultados del ejercicio 2022, por importe de 33,69 céntimos de euro por acción. En conjunto, la distribución en efectivo durante el año 2023, incluyendo la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, ha acumulado 1,2621 euros por acción. El desembolso anual ha representado un incremento aproximado del 10 % con respecto al año anterior, considerando que las nuevas acciones asignadas gratuitamente en la ampliación de capital liberada ejecutada en diciembre de 2022 fueron plenamente beneficiarias.

Al margen del contexto de demanda más moderado durante la primera mitad del año, los márgenes de negocio mantuvieron la senda de recuperación, como consecuencia de las mejoras en costes operativos y los primeros efectos del plan inversor. En particular, los proyectos dirigidos a crecer y diversificar el negocio, mejorar el servicio al cliente, ofrecer servicios diferenciales y reorganizar selectivamente la estructura productiva, ponen de manifiesto que el perímetro industrial y servicio al cliente son hoy fuertes.

Por lo tanto, a pesar de las evidentes incertidumbres en el ámbito económico que podrían afectar las condiciones generales de negocio, la compañía espera que la reciente recuperación en los márgenes operativos se consolide para el resto del año 2023. En consecuencia, las previsiones para el ejercicio 2023 quedan reiteradas, incluyendo un crecimiento de las ventas de doble dígito, un margen EBITDA superior al 25 % sobre ventas, un beneficio superior a 7,00 euros por acción y más de 150 millones de euros de generación de caja libre.

Te puede interesar continuar leyendo…

Embalajes RAJA® completa la adquisición de Retif

Embalajes RAJA® completa la adquisición de la distribuidora francesa Retif. Esta operación va a permitir a la compañía ampliar su cartera de clientes del sector retail en siete países europeos y apor...

Alpla potencia la investigación de materias primas sostenibles

Con la adquisición de una participación minoritaria significativa en la empresa eslovaca Panara a.s., el Grupo Alpla potencia la investigación de materias primas sostenibles para envases. Panara se c...

BASF en España logra una cifra de negocios de 1.358 millones

BASF en España ha presentado sus resultados económicos del ejercicio 2023. El Grupo logró unas ventas en España de 1.358 millones de euros, lo que significa un descenso del 13 % respecto a los 1.562 ...

Gerresheimer aumenta ingresos y beneficios gracias a Bormioli Pharma

Gerresheimer, proveedor de sistemas y soluciones y socio global de las industrias farmacéutica, biotecnológica y cosmética, volvió a registrar un salto en ingresos y ganancias en la primera mitad de ...

Merck resiste a un año de transición

Merck presentó sus resultados financieros para 2023 en línea con sus previsiones publicadas el pasado agosto, demostrando la solidez de su modelo de negocio a pesar del complejo entorno de mercado. E...

Hijos de Rivera pone en marcha su primera filial en Reino Unido

Hijos de Rivera anuncia la puesta en marcha de su primera filial propia en Reino Unido, un mercado clave para la compañía gallega y en el que ha experimentado un crecimiento exponencial del volumen d...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.