Ana Pérez, Project Manager de Grupo Seripafer

27 de julio de 2023

«Para Grupo Seripafer ser sostenibles es una prioridad»

En Grupo Seripafer son expertos en diseño, desarrollo y fabricación de packaging y PLV. Crean piezas diseñadas 100 % a medida desde la filosofía del ecodiseño, como ECOLOVE, un packaging que tiene presente la innovación, el corazón y la mejora continua.

¿Qué posicionamiento tiene actualmente Grupo Seripafer en el sector del packaging?
Con más de 35 años de experiencia, en Grupo Seripafer somos expertos en el diseño y la fabricación de packaging personalizado.
Cada uno de nuestros envases nacen de un proyecto único, realizado totalmente a medida.
Se trabaja bajo la concepción del ecodiseño desde el principio. Tanto en funcionalidad como optimización y materiales, para que desde el mismo packaging se destaquen las virtudes de los productos.
Trabajamos activamente para diversos sectores como: cosmética, perfumería, farmacia y parafarmacia, alimentación, confitería, vinos, bebidas espirituosas, cavas, ambientadores y productos para el hogar y textil.


Entre los sectores para los que trabajan, ¿cuál tiene mayor porcentaje?
En un mundo tan competitivo, cualquiera de los sectores anteriormente mencionados se preocupa por mejorar el diseño de su packaging en todos los sentidos.
Pero si tuviéramos que destacar alguno de ellos, sin duda, los sectores como perfumería, cosmética y alimentación son lo más activos en innovación.
Ya son muchas las marcas que se han preocupado de hacer más sostenibles sus envases y más eficientes en transporte; reduciendo la huella de carbono y reciclado.


¿De qué manera el diseño del packaging puede ser determinante en el éxito de las ventas de unproducto?
Ahora el packaging no solo protege el producto, sino que también comunica su propósito y valores. A medida que los consumidores se enfrentan más a diferentes variedades de productos con características similares, el packaging sin duda juega un papel fundamental y determinante para destacar en el lineal y atraer su atención.
Es ese primer encuentro tú a tú donde el packaging será elemento clave en la decisión final de compra.

¿Qué respuesta está obteniendo ECOLOVE? ¿Cuáles son sus principales características?
ECOLOVE nace de la creación de un packaging que tiene presente la innovación, el corazón y la mejora continua.
La innovación, incorporando última tecnología; el corazón, buscando alternativas y nuevos materiales cada vez más sostenibles, y la mejora continua, apostando por los acabados más premium y con menos impacto.
Envases con resultados de un alto grado de
calidad y diferenciación, que serán el elemento fundamental en el posicionamiento, y crearán una comunicación perfecta e idónea del
producto.


La economía circular es un punto estratégico para Grupo Seripafer. ¿En qué consiste su Plan de Sostenibilidad 2023?
En garantizar las funciones principales para proteger el contenido, conservarlo y asegurar su trazabilidad. Ser honesto con el consumidor y con la información que compartimos en los diseños.
Validar los certificados e informar de los
porcentajes.


¿Con qué certificaciones cuentan?
Trabajamos para mejorar nuestro compromiso medioambiental; por ello, utilizamos materiales 100 % reciclados y reciclables, cartones y cartulinas bajo certificación FSC®, y materiales que provienen de residuos orgánicos. Pertenecemos a ECOVADIS que nos ayuda a la mejora continua de nuestros estándares en RSC y Sostenibilidad, intentando siempre alcanzar la excelencia.


¿Qué significa para Grupo Seripafer la sostenibilidad?
Durante las últimas décadas se ha puesto de manifiesto que necesitamos un nuevo modelo económico que garantice un equilibrio más justo a nivel social y que tenga un impacto limitado sobre el medioambiente.
Con la vista puesta en ese objetivo, para Grupo Seripafer ser sostenibles es una prioridad.
El corazón de nuestros materiales es amable con el planeta.


¿A qué se refieren cuando hablan de packagingexperiencial?
El packaging es el aliado clave para innovar, conectar con el comprador, crear una imagen de marca y, sobre todo, motivar las ventas. Crear una experiencia a través de la diferenciación del packaging en el lineal es el propósito que compartimos con los proyectos de nuestros clientes.
El arte de contar historias también abarca el universo del packaging ya que éste se ha convertido en una manera de comunicar emociones, experiencias, sentimientos, deseos a los consumidores para atraerlos y potenciar la interacción con las marcas.
Mediante el storytelling en packaging, las empresas se conectan con sus potenciales clientes facilitando la identificación de sus productos y marcas, logrando una atracción y fidelización a largo plazo.


¿En qué proyectos están trabajando?
Estamos viajando a diferentes ferias del sector para conocer los materiales y avances productivos en sostenibilidad.
También estamos adaptando nuestras instalaciones con la más avanzada tecnología. Basando nuestras producciones en el ecodiseño.
Asimismo, estamos adaptando los procesos de producción a los cánones de sostenibilidad. La tendencia sin duda tiene puesta el foco en la sostenibilidad, donde además los acabados premium y especiales son cada vez más demandados.
ECOLOVE está atento a los detalles y evoluciona con los cambios. Avanza junto con las nuevas directrices y así lo mostramos a nuestros clientes.


¿Qué materiales, acabados y texturas son los más demandados para un packaging premium sostenible?
Acabados para la diferenciación como el stamping, barnices brillantes, relieves, texturas, gofrados… y todo aquello que hará que el producto se diferencie en el lineal a simple vista.
El “menos es más” sigue siendo la tendencia en sostenibilidad y acabados, donde también se consiguen resultados Premium con detalles especiales.


¿De qué modo están favoreciendo una producción más sostenible?
La transformación del packaging en los sectores se está produciendo gracias al cambio de la mentalidad de los consumidores.
La sencillez en el packaging y en los materiales producen un menor impacto en el medioambiente, además de facilitar el reciclaje del mismo.
El packaging siempre ha basado su sofisticación en el brillo, en el peso, en los acabados brillantes… Pero la conciencia ecológica de los consumidores está contribuyendo a modificar los diseños hacia un planteamiento más austero y respetuoso que centra el protagonismo en la calidad y el storytelling de la marca.


¿Cuáles son sus objetivos para este año 2023?
• Ofrecer las mejores soluciones de packaging para nuestros clientes.
• Incluir nuevos materiales sostenibles, que ayuden a que nuestras producciones sean siempre 100 % sostenibles.
• La mejora continua de procesos y metodología de trabajo.
• Trabajar de manera honesta y transparente con nuestros clientes, trabajadores y colaboradores, cumpliendo la normativa vigente.
• Seguir poniendo la pasión, el esfuerzo y la dedicación en todos y cada uno de nuestros proyectos de packaging. Seguir creyendo en lo que hacemos y en cómo lo hacemos.

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