Éxito del XI Congreso de ASPACK

15 de noviembre de 2024

aspack

El XI Congreso de ASPACK tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre en el entorno del Hotel Higuerón de Fuengirola, Málaga. Con más de 70 asistentes, la sostenibilidad, los avances del nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases y la retención de talento fueron algunos de los temas centrales de este undécimo congreso del sector de envases y embalajes de cartón.

Bajo la conducción del secretario general de ASPACK, Pablo Serrano, el congreso comenzó con la apertura por parte de José Ramón Benito, quien se despidió como presidente al haber cumplido su mandato de 4 años. Durante su discurso, hubo un minuto de silencio por todos aquellos afectados por la DANA, y se despidió como presidente, dando la bienvenida al nuevo presidente de ASPACK, Josep María Berga Ferres, director general y comercial de Alzamora Group.

Seguidamente, tuvo lugar la Asamblea General de ASPACK donde se presentaron los proyectos de la asociación durante el último año, las cuentas de la asociación y se presentó al nuevo presidente y la nueva Junta Directiva. Para finalizar la jornada profesional del jueves, BOBST y RDM, patrocinadores premium del congreso, realizaron unas presentaciones técnicas donde presentaron las innovaciones que se llevan a cabo en sus empresas, y algunos de sus nuevos productos, más sostenibles.

La jornada profesional del viernes comenzó con una sorpresa motivadora para los asistentes, un taller de batucada con mucho ritmo, donde todos los asistentes pudieron participar con la percusión de diferentes instrumentos musicales.

Mike Turner, director de ECMA, presentó las actualizaciones con respecto al nuevo Reglamento europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR). Además, también presentó las novedades de la nueva regulación de Deforestación europea, que se crea con el fin de minimizar el riesgo de que productos que circulen en el mercado europeo provengan de cadenas que participan en la deforestación y degradación de los bosques.

La mesa redonda de la mañana estuvo compuesta por Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, Lucía Jiménez, miembro de la dirección de sostenibilidad de STANPA, y Ana Medina, del departamento técnico de FARMAINDUSTRIA. Moderaba la mesa, Pablo Serrano, secretario general de ASPACK. “El sector de envases de cartón desde la mirada de los clientes” fue el título de la mesa redonda, donde los participantes pudieron hablar sobre el futuro del sector en el que trabajan, y su percepción de utilizar envases de cartón para sus productos frente a otros materiales.

Por otro lado, durante la mañana también hubo las presentaciones técnicas de algunos de los patrocinadores: Storaenso, Heidelberg, CAÑAPACK y Metsä Board.También se presentaron dos casos de éxito de asociados de ASPACK: Saica Group y MM Group.

Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, explicó durante su ponencia cómo desde la entidad proporcionan a los envasadores industriales un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) eficiente y respetuoso con los mercados de reciclaje.

Francisco Xavier Mena, catedrático de economía, realizó una presentación sobre las perspectivas económicas del sector para 2025, donde expuso una visión global de la situación económica actual y presentando los retos a los que nos enfrentamos como sector.

Después del almuerzo, hubo tiempo para una sesión de mesas de negocios en la que se puso en contacto en charlas de cinco minutos a fabricantes de envases y a proveedores para que pudieran conocerse y valorar posibles colaboraciones.

La jornada de conferencias puso fin con la intervención de Manu Romero, CEO de Departamento de Felicidad. Durante su intervención, los asistentes pudieron trabajar por equipos donde compartieron posibles iniciativas para tener empleados felices en diferentes factores, para concluir con diferentes soluciones.

El Congreso se cerró con una cena de familiarización en el Museo Picasso de Málaga. El sábado se realizó una actividad social patrocinada por Heidelberg, una visita a la bodega Antigua Casa de la Guardia, y un concurso de Materchef entre viñedos.

Te puede interesar continuar leyendo…

Apis lanza un envase de cartón más sostenible para su tomate frito

El tomate frito Apis, de la compañía extremeña, Carnes y Vegetales S.L., Apis Group, ya está presente en el mercado español en un nuevo envase, Tetra Brik “plant-based”, que produce un menor impacto ...

Metsä Board introduce un código QR con información sobre reciclaje para todos los materiales de pack...

Metsä Board ha lanzado una nueva solución para mejorar y simplificar el proceso de reciclaje de los materiales de embalaje que los clientes reciben como parte de las entregas de productos de Metsä Bo...

Alzamora Group obtiene un nuevo premio europeo con su solución sostenible Eco Wine Pack

Alzamora Group, grupo empresarial líder en la fabricación de envases de cartón, ha obtenido el premio “Gold Award” en los European Carton Excellence Award con Eco Wine Pack, su solución reciclable y ...

Un ecoembalaje inclusivo para e-commerce, galardonado en los Premios Valores del Papel 2020

Un ecoembalaje inclusivo para comercio electrónico, diseñado por cuatro jóvenes graduadas en Unizar, triunfa en los Premios Valores del Papel 2020, organizados por la industria de la cadena del papel....

Estrella Damm elimina los plásticos que envuelven los packs de latas

Estrella Damm ya produce todos los packs de latas sin los plásticos decorados que las envuelven, sustituyéndolos por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera soste...

Nace NeWind Foods, marca de productos de proteína vegetal ‘made in Spain’

El lanzamiento de NeWind Foods, marca de productos de proteína vegetal de elaboración en España, supone la entrada en el mercado español de una nueva generación de alimentos plant based que reproduce...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.