Sigue la tendencia hacia la concentración en el sector de envases de cartón

28 de abril de 2025

envases de cartón

ASPACK ha publicado los datos correspondientes al ejercicio 2024. Según estas cifras, la producción del sector de fabricación de envases de cartón en España asciende a más de 450.000 toneladas métricas, lo que supone un incremento de un 1,17 % con relación al ejercicio de 2023.

El volumen de facturación en millones de euros alcanza los 1.217 millones, lo que supone una bajada del -4 % respecto al año 2023. Asimismo, el número de trabajadores del sector se ha mantenido, empleando el sector un total de 6.718 empleados en 2024. Por otro lado, el número de empresas que operan en este ámbito se mantuvo estable en relación con los años anteriores, en 91 empresas.

De esas 91 empresas que producen envases de cartón, es muy significativo que la concentración de esas empresas de nuestro país se encuentre en Cataluña (35 %), Comunidad Valenciana (24 %), Madrid (11 %), País Vasco (7 %), Navarra (5 %) y resto (18 %). La actividad exportadora del sector representa un 22 % respecto a la facturación total, lo que supone un descenso del -4,43 % respecto al año anterior. A su vez, el grado de apertura del sector también ha disminuido un punto respecto a 2023 situándose en un 18,45 %.

El estudio publicado por ASPACK también revela cuál es el reparto de la facturación por sectores de consumo; correspondiendo el 51 % de los envases de cartón vendidos en España a sectores de alimentación y el 49 % al sector de la no alimentación, según cifras que recogen la realidad del sector actual. De éstos, el sector farmacia y laboratorios es el mayoritario englobando un 27 %, el 21 % a perfumería y cosmética, el 12 % a droguería y limpieza y el resto se reparte en sectores como ferretería, pequeño electrodoméstico, material de oficina, juguetes, calzado, confección textil, tabaco, automóvil y otros.

A su vez, en el análisis de la rentabilidad del sector realizado en el estudio se puede destacar que el 70 % de la facturación es realizada por 29 empresas y el 50 % por 16 empresas, lo que marca una tendencia a la concentración de la facturación del sector entre un número limitado de empresas durante los últimos años.

Te puede interesar continuar leyendo…

Una alternativa ecológica al plástico de un solo uso gana el Better with Less – Design Challenge

El ganador del concurso internacional de diseño de packaging de Metsä Board, Better with Less - Design Challenge, es ‘Expandable Eco Street Food Ware’, una solución inteligente y ecológica. Es un pack...

Aspack pospone su congreso a octubre de 2022

El congreso de Aspack que se iba a realizar en Lisboa este año se ha pospuesto para celebrarse del 20 al 23 de octubre de 2022. La Junta Directiva de Aspack ha decido de manera responsable esperar...

Éxito del XI Congreso de ASPACK

El XI Congreso de ASPACK tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre en el entorno del Hotel Higuerón de Fuengirola, Málaga. Con más de 70 asistentes, la sostenibilidad, los avances del nuevo Reglamento Europ...

ECMA/ProCarton piden definiciones claras de los productos de un solo uso de papel y cartón

Los envases plegables de cartón no contienen plástico según la Directiva sobre plásticos de un solo uso (Directiva de la Unión Europea (UE) 2019/904, “SUPD”). De hecho, los productos de un solo uso a...

El cartón optimizado de fibra de madera virgen puede reducir en un 60 % la huella de carbono de los ...

Los envases de productos farmacéuticos representan una gran parte de las emisiones de Alcance 3 de los fabricantes, que tienen en cuenta, por ejemplo, la producción de materias primas, la fabricación...

European Carton Excellence Award 2024

Los ganadores de los European Carton Excellence Award 2024 (ECEA) se dieron a conocer en Berlín, Alemania, el 19 de septiembre. Organizados por Pro Carton - la Asociación Europea de Fabricantes de Ca...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.