Alzamora Group, empresa familiar especializada en la producción de envases de cartón, avanza hacia sus objetivos de innovación y sostenibilidad. En 2022, el grupo empresarial, con sedes en España y Portugal, compartía su objetivo de reducir un 5 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con medidas como la instalación de paneles solares, la adquisición de maquinaria de última generación y la inversión en tecnología LED, entre otras. Un objetivo que, un año después, han superado con creces, logrando una disminución global del 19 % y del 23 % en su planta de España.
Al respecto, Anna Alzamora, directora general del grupo, nos dice: “estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, a cierre 2022, fruto de la dedicación y trabajo constante de todo nuestro equipo. El cumplimiento y, sobre todo, la superación de los objetivos marcados es un gran impulso y motivación para seguir avanzando con nuestro Plan de Reducción, que ya cuenta con nuevos objetivos para 2026”.
La estrategia de posicionamiento como referente tecnológico y ecológico de Alzamora Group ha llevado a la empresa a realizar grandes mejoras en sus plantas, con el objetivo de mejorar eficiencias y reducir su impacto medioambiental, y a desarrollar nuevas líneas para colaborar con sus clientes en este último objetivo.
Presentaron hace unos años con LatCub®, la solución agrupadora de latas que sustituye a las anillas de plástico, y Enovo®, su propuesta monomaterial para el envasado y transporte de huevos. Ambos desarrollos, ganadores del WorldStar Packaging Awards, forman parte de la línea Green Packaging Planet, soluciones de cartón desarrolladas por su departamento de I+D+i, a las que recientemente se ha sumado Gridpack®, un nuevo formato para el envasado, la conservación y el transporte de chocolates y repostería.
Con la contratación de comercializadoras de energías renovables, la instalación de paneles solares térmicos en su sede de Portugal, Novotipo, y las mejoras en la eficiencia para reducir el consumo de energía térmica, Alzamora Group se propone el reto de una nueva reducción del 5 % para 2026. Un objetivo al que también se suman acciones como la planificación eficiente de la gestión de sus rutas, el impulso de su departamento de mejora continua, la adquisición de nueva maquinaria y vehículos de última tecnología y la formación especializada de su equipo.