ANAIP presenta el Sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible

12 de junio de 2023

ANAIP

Ayudar y acompañar a las empresas en esta tarea es el objetivo del sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible, una marca de certificación en la que ANAIP lleva meses trabajando y que presentó coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

La marca de Industria de Plásticos Española y Sostenible es un reconocimiento para las empresas que trabajan en el sector de los plásticos de nuestro país y que se esfuerzan por minimizar su huella ambiental y mejorar su impacto social y económico en su entorno. La marca es otorgada por ANAIP como la asociación profesional y de referencia que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional, pero para conseguirla no es necesario ser asociado ni transformador de plásticos: es una marca abierta a las empresas de la industria de los plásticos, formen o no parte de ANAIP.  

Establecimiento de los criterios de la marca

Diseñada por un grupo de trabajo compuesto por representantes de ANAIP y por expertos de algunas de sus principales empresas asociadas, el sello es una marca de certificación registrada a nivel de la UE que nace con vocación de fiabilidad, rigor y referencia; y que supone un doble reconocimiento a las firmas que la consiguen: por fabricar en España y por cumplir criterios de sostenibilidad.

El grupo de trabajo se ha reunido periódicamente durante el último año para fijar las bases de la marca y los criterios económicos, sociales y medioambientales que deben cumplir las empresas para conseguir esta marca, una intensa labor que ha tenido como resultado un documento que funciona a modo de checklist que sirve para facilitar a las empresas interesadas el camino hacia la sostenibilidad. Además de apoyarse y basarse en el Reglamento de Uso de la marca en el que se establecen las condiciones de uso, autorización y gestión de la marca con el objetivo de garantizar que una empresa fabricante de productos plásticos es española y que cumple con unos criterios de sostenibilidad (eje económico, social y medioambiental) que se establecen en dicho Reglamento y sus anexos.

Esos criterios se organizan en una tabla divididos entre el área medioambiental y la socioeconómica. Cada criterio incluye una serie de parámetros cuyo cumplimiento se demuestra con la entrega de determinadas evidencias cuando se pone en marcha el proceso de solicitud de la marca. Un comité interno de la asociación verifica las evidencias, determina la categoría del sello que le corresponde (una estrella, dos estrellas, tres estrellas o excelencia) y hará el seguimiento.

“Esta marca es un proyecto de gran envergadura para el que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo −explica Luis Cediel, director general de ANAIP−, pero estamos muy satisfechos porque las empresas están respondiendo con mucho interés. Es el momento de trabajar por la sostenibilidad y de mostrar a la sociedad que la industria de plásticos de nuestro país es una industria proactiva, innovadora, comprometida con la circularidad de sus productos y la sostenibilidad de sus empresas y que aporta valor”.

Prueba piloto

Antes de la presentación oficial de la marca y a modo de ensayo general, varias de las empresas que han participado en el grupo de trabajo han llevado a cabo el proceso de solicitud para evaluar los protocolos y los tiempos establecidos. Así, Danosa, el Grupo Armando Álvarez, Plastigaur, Molecor, Sphere España y el Grupo Torrent han obtenido ya el sello.

El proceso de solicitud ya está abierto y puede iniciarse a través de la página web de la marca: https://anaip.es/PlasticosEspanolesSostenibles/.

Te puede interesar continuar leyendo…

Nuevos envases de Pepsi MAX®

Pepsi MAX, la bebida zero azúcar de Pepsi, renueva sus envases para reforzar la iconicidad de su logotipo maximizando su visibilidad de marca y la apariencia del producto. Una apuesta por un diseño má...

El proyecto Merlin permitirá aumentar el reciclado de residuos de envases multicapa

Ofrecer soluciones tecnológicas para aumentar la calidad y la tasa de residuos de envases multicapa reciclados es el objetivo del proyecto Merlin (2021-2024), coordinado por el centro tecnológico Ite...

Coveris e Interzero anuncian una asociación estratégica para avanzar en economía circular

Coveris se ha asociado con Interzero, un proveedor de servicios medioambientales de primer nivel especializado en gestión de residuos, soluciones de circuito cerrado y reciclaje de plásticos innovado...

Aimplas organiza su I Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos

El reciclado de los plásticos ha ido ganando protagonismo en los últimos años hasta convertirse en un sector clave para la industria del plástico. Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha orga...

Picard reduce el consumo de plástico con una caja de helado a base de fibra de AR Packaging

AR Packaging ha desarrollado una caja de helado de cartón con tapa integrada que ahorra 16,5 toneladas de plástico al año para respaldar el esfuerzo de Picard, empresa francesa de alimentación especi...

Shawn Welch, Vicepresidente y Director General de Hi-Cone

«El impacto ambiental de los RingCycles™ es menor que el del cartón» Hi-Cone fue creada en los años 60 con la intención de aportar una solución al problema de la deforestación y el aumento de ...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.