Anna Torres, Diseño y Marketing Jabones Beltrán

30 de junio de 2022

jabonesbeltran

Jabones Beltrán es una empresa familiar, fundada en 1921, fabricantes de jabón tradicional para lavadora y uso cosmético. Detergentes ecológicos y productos de limpieza eco certificados de alta calidad, a base de jabón natural, que respetan la salud y el medio ambiente.

En 2021 cumplieron cien años. ¿Cuáles son los orígenes de Jabones Beltrán?
Nuestra historia comenzó en Xert, un pueblo de Castellón, en 1908 cuando la primera generación de la familia Beltrán empezó a experimentar y a producir jabón para amigos y familiares. En 1921 se formalizó la empresa y se pagaron los primeros impuestos.

¿Y los valores diferenciales de la empresa?
Como valor diferencial destacamos la combinación de tradición e innovación. Nos sentimos muy orgullosos de seguir produciendo jabón de manera artesanal, tal y como lo hacían nuestros antepasados, incorporando nuevos procesos y fórmulas gracias a nuestro departamento de I+D, que está en continua investigación para implementar mejoras en el ámbito de calidad y eco-innovación.

En limpieza, poseen una marca ecológica, Biobel. ¿Qué le caracteriza?
Biobel es nuestra marca de limpieza para la ropa y el hogar ecológica certificada. Las formulaciones están basadas en ingredientes 100 % de origen vegetal procedentes de recursos naturales sostenibles. Además, utilizamos el jabón artesanal de fabricación propia como materia activa principal, haciendo innecesario el uso de suavizantes. Los perfumes utilizados son aceites esenciales puros de origen natural. Por ello, Biobel alcanza el más alto nivel de sostenibilidad y eficacia en nuestras fórmulas.

Para sus envases, ¿tienen en cuenta también que sean sostenibles?
Por supuesto, el tema de los envases es un tema que nos preocupa mucho. Hace un par de años cuando decidimos renovar la imagen de la marca estuvimos estudiando varias alternativas para conseguir envases lo más sostenible posible. Nos encontramos ante un panorama muy complicado, los bioplásticos en España todavía están muy verdes, para cosmética, al ser envases más pequeños es viable, pero en envases grandes de productos de limpieza no nos daban opciones y menos para la cantidad que pedíamos.
Por otra parte, nosotros también creemos en la sostenibilidad a través de un buen uso del plástico. Es decir, el plástico no tiene por qué ser un enemigo si lo utilizamos bien. Así que tomamos dos decisiones determinantes, la primera reducir al máximo posible el gramaje de plástico de nuestros envases e incorporar plástico reciclado y la segunda, apostar por la venta a granel.
Todas nuestras referencias líquidas están disponibles a granel, de este modo nuestra idea es que una vez se acabe el producto, esa botella no se deseche, sino que se reutilice hasta que complete su vida útil (¡que pueden ser muchísimos años!).

¿Qué medidas implementan para conseguir una producción sostenible?
Para nosotros este punto es muy importante, de nada sirve apostar por materias primas ecológicas si después los procesos de producción o la ética de la empresa son completamente dispares.
Actualmente, muchos de nuestros procesos de fabricación son artesanales por lo que la producción es de muy bajo impacto. Sí es cierto que con los años hemos ido implementando procesos de producción más automatizados, en los que nos hemos esforzado al máximo para conseguir el menor impacto medioambiental posible. Por eso apostamos por energías renovables, proveedores de cercanía y trabajamos con empresas de gestión de residuos para asegurarnos de su correcto tratamiento.

Trabajan con proveedores de proximidad, que también sigan unos criterios afines a Jabones Beltrán…
Es una de nuestras máximas para conseguir un proceso de producción sostenible. Queremos ser coherentes y responsables a la hora de llevar a cabo nuestra actividad, por eso apostamos por proveedores de proximidad y buscamos empresas colaboradoras con las que compartamos ciertos valores y modelos de consumo más éticos. Apostamos por la banca ética, por comercializadoras de energía verde y por proveedores locales siempre que sea posible.

En cosmética, ¿por qué destaca el Jabón Essabó?
Essabó ofrece unas fórmulas muy elaboradas y exclusivas dentro del sector de la jabonería. Los jabones Essabó se producen de manera 100 % artesanal, mediante saponificación en frío para mantener todas las propiedades cosméticas de sus ingredientes. Utilizamos no solo ingredientes 100 % de origen natural, sino también procedentes de cultivo ecológico y sostenible, garantizando una alta calidad del producto además de un respeto al medio ambiente y a la salud de los usuarios del más alto nivel.

Háblenos de su packaging. ¿Es ecológico como el producto? ¿Qué criterios se han seguido para conseguir un envase sostenible?
A nivel de packaging, utilizamos un envase zero waste de papel reciclado. Los criterios que seguimos para conseguir un envase óptimo, tanto en niveles de calidad como de sostenibilidad, son principalmente que el producto se conserve bien y su formulación no se vea alterada, y que el envase tenga el menor impacto posible medioambiental. En el caso de Essabó, el producto nos permite prescindir de envases voluminosos y asegurar un buen mantenimiento del producto con un packaging de papel reciclado.

¿Tienen alguna certificación de sostenibilidad?
Tanto Essabó como Biobel cuentan con certificación ecológica. Los jabones de Essabó Eco están certificados por bio.inspecta bajo la norma de BioVidaSana en la categoría I: “Cosmético Ecológico” (>95 % ingredientes eco). Por su parte, Biobel cuenta con la certificación ecológica de Ecocert.

Tienen un código ético, ¿hasta qué punto es importante la RSC para Jabones Beltrán?
Somos una empresa comprometida con la sostenibilidad a todos los niveles. Nuestro código ético es una forma de recoger los valores por los que apostamos a nivel medioambiental, social y empresarial.
La RSC es una parte fundamental para nosotros. En términos medioambientales, materializamos este compromiso con certificadoras que garantizan la calidad, origen ecológico, trazabilidad y respeto al medio ambiente de nuestros productos. A nivel compromiso social, colaboramos con diferentes entidades con donaciones de jabón y económicas. Y a nivel empresarial, como ya hemos comentado apostamos por procesos de producción sostenibles y empresas colaboradoras afines a nuestros valores.

¿Cree que el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto eco?
Afortunadamente, la población está tomando conciencia sobre el impacto que provocan los productos cosméticos y de limpieza tanto en la salud como en el medio ambiente. Aunque todavía existe una barrera económica, cada vez más, se comprende el porqué de que el precio sea superior: ingredientes de calidad de procedencia sostenible, procesos de producción responsables, etc. Este punto es muy importante a la hora de que el consumidor tome una decisión de compra.

¿Tienen previsto algún lanzamiento?
Este año una de nuestras grandes novedades ha sido el lanzamiento de nuestro gel para lavavajillas automático Biobel, un producto que llevábamos años desarrollando.
A corto y medio plazo, tenemos previsto el lanzamiento de dos nuevos productos de Essabó y la incorporación en tiendas de la primera máquina de vending en España para la venta a granel de productos de limpieza ecológicos. Un revolucionario sistema que automatiza y potencia la venta a granel en los establecimientos, además de favorecer la reducción de plástico y facilitar al máximo la reutilización de los envases.

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