Antonio Sánchez Navarro, Brand Manager Grupo TGT

27 de julio de 2023

«Ofrecer tantas variedades nos ha situado a la vanguardia del sector quesero español»

Fundado en 1963 por Teodoro García Trabadelo, el Grupo TGT es referente dentro del mundo de la producción y la distribución de queso a nivel nacional. Fabrica la más amplia gama de D.O.P. en España, incluyendo: Manchego, Roncal, Idiazábal, queso fresco de Murcia, Tetilla, Arzúa Ulloa, Cabrales y Mahón.

TGT es una empresa familiar, fundada en 1963 por Teodoro García Trabadelo, referente dentro del mundo del queso. ¿Cómo se consigue seguir siendo líderes después de tantos años?
En TGT tenemos la inquietud en nuestro ADN. En los inicios de la empresa, la visión de Teodoro García Trabadelo siempre estuvo puesta en el futuro, así como en mejorar y en ofrecer lo mejor y de la mejor manera. Hoy en día, ese ADN sigue presente en toda la empresa y estamos preparados para los retos que plantean los nuevos tiempos con el mismo espíritu.
Con un camino definido y una dirección clara, todo el grupo trabaja para hacer que las cosas sucedan y llevar a cabo los proyectos que nos hacen ser una mejor empresa día tras día, por eso la determinación es también un factor clave. 
Actualmente, Grupo TGT mantiene una fuerte actitud líder, con más de mil personas detrás que trabajan solo para ofrecer la máxima calidad con rigor, siempre atentos a las oportunidades y con la fuerza de dos eslabones de la cadena de valor 100 % integrados, resultado de una estrategia de diversificación como grupo.
El nuevo rumbo del grupo nos ha llevado a ser un player Industrial ya consolidado con 12 fábricas, capaz de elaborar una gran variedad de distintos quesos; desde productos comodity como rallados y loncheados hasta las más exquisitas especialidades DOP’s. Aquí es donde TGT pone todo su conocimiento para traer los mejores quesos a la mesa.
Por otro lado, nuestro compromiso con el cliente es total, por eso nuestra red capilar, única en el mundo de la distribución, conecta a TGT con el cliente en casi cualquier parte del país para que el servicio sea la prioridad con la experiencia de una empresa que nace inicialmente de la distribución.
Esta actitud inquieta y exigente arraigada en el ADN de TGT nos ha permitido ser una empresa cambiante y adaptada a diferentes demandas, y siempre con visión, como Teodoro Garcia Trabadelo.


Actualmente cuenta con 17 delegaciones por toda España y 12 fábricas entre propias y asociadas. ¿Qué posicionamiento tiene en España y a nivel global?
En España somo reconocidos como el mayor experto en el mundo de los quesos pues disponemos del portfolio de productos más amplio del mercado, con más de 2.000 referencias de queso: desde quesos clásicos y de gran consumo, a las más selectas y apetitosas especialidades, siguiendo las tendencias de consumo o creando nuevas líneas de producto. El hecho de ofrecer tantas variedades nos ha situado a la vanguardia del sector quesero español con una facturación de 456 millones de euros durante 2022.
A nivel internacional, tenemos delegaciones, con filiales en Panamá, México, Uruguay y Portugal y estamos presentes a través de distribuidores en algunos países como Cuba, Alemania, EE.UU. y El Salvador.


La empresa fabrica una amplia gama de D.O.P. en España, incluyendo: Manchego, Roncal, Idiazábal, Tetilla, Cabrales y Mahón. ¿Hasta qué punto se conoce el queso español internacionalmente?
Somos el fabricante ideal para distribuidores internacionales, ya que con un solo grupo pueden abarcar las principales denominaciones de origen españolas, que son muy apreciadas en mercados como Estados Unidos y el Norte de África por su calidad y excelente sabor.


Han renovado toda su imagen corporativa. ¿Por qué decidieron dar ese paso?
Desde su fundación, Grupo TGT ha sido muy reconocido en el sector de la distribución, pero en 2018 dimos un giro estratégico: si eres el referente del queso en España, no solo puedes distribuirlo, tienes que fabricarlo. De este modo, decidimos hacer foco en el crecimiento de las marcas de fabricación propia y empezar a construir el canal B2C, donde hemos lanzado marcas como Ahuyentalobos, Oh my cheese o El Galán, que han sido un éxito de ventas. Esta apuesta por la fabricación propia propició un cambio de imagen para resultar más atractivos y reconocibles para el consumidor final.


¿Cuáles son las principales características de este cambio, a nivel de logotipo, colores, tipografía…?
Nuestros objetivos con este cambio eran claros: ser percibidos como lideres del mercado con productos de calidad y seguir siendo un modelo familiar con visión multinacional sin perder la flexibilidad y el ADN comercial.
Para ello realizamos un restyling de marca. A través de nuestro logotipo, reflejamos reconocimiento, confianza, calidad y liderazgo. Apostamos por una tipografía que recuerda al mundo lácteo y que expresa apetitosidad por su forma redondeada. El uso de minúsculas nos convierte en una marca más cercana al consumidor. En nuestro logo incorporamos el “desde 1963” como seña de tradición y autenticidad. Hemos construido marca poco a poco y ahora el logo TGT es reconocido por nuestros consumidores como sinónimo de calidad.


Al tratarse de un proyecto tan amplio, con muchas referencias, ha debido ser un largo camino. ¿Ya han finalizado todas las fases?
Es un camino largo en el que aún nos queda mucho trabajo por hacer. En cada nuevo lanzamiento damos un paso adelante en cuanto a diseño y creatividad. Es el caso de Ahuyentalobos, que tiene una de las imágenes más disruptivas del mercado y un storytelling propio muy potente: ¡lobos que temen a las ovejas! Creemos que el camino a seguir es invertir en el sabor y calidad de nuestros quesos sin olvidarnos de la imagen y el relato. Y es que nuestros productos entran por el gusto y el olfato, pero también por la vista.


¿Cree que el consumidor ya reconoce TGT como una marca de prestigio?
Sin duda. Somos los únicos con el approach global de toda la categoría de quesos y trabajamos para estar en todas las neveras de España. Queremos que cuando el consumidor vea nuestros productos piense que somos el referente de quesos de calidad. Y creo que lo estamos consiguiendo.


¿De qué manera implementan una producción más sostenible?
Apostando por la producción local, garantizando el bienestar animal, implementando políticas para reducir el consumo de agua y electricidad y buscando envases con menos plástico. Atendemos las necesidades del consumidor, que es cada vez más exigente con las empresas que tienen un compromiso por el cuidado del medioambiente. Evidentemente, aún nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por el buen camino.


Recientemente han conseguido el certificado en Bienestar Animal para la leche cruda de vaca procesada en su fábrica de Ólvega Lácteos Naturales SL. ¿Qué ha significado para TGT?
Esta certificación es un reconocimiento al esfuerzo y buen trabajo de nuestras ganaderías, que trabajan cada día para ofrecer el mejor producto, sin descuidar el trato cuidado que se merecen los animales.
TGT garantiza que el 100 % de la leche con la que elabora sus productos en esta fábrica, incluyendo la producción de leche Lacturale, lecha Saiona y Natura Llet, cumple con los requisitos de bienestar animal que exige la certificación.
La certificación asegura al consumidor la existencia de una auditoría exhaustiva en todas las fases de producción con la máxima información y transparencia. La mejora continua, el autocontrol y la trazabilidad, son aspectos que también son cubiertos.


En cuanto a su packaging, ¿qué tipo de materiales utilizan? ¿Piensan en su reciclaje posterior? ¿Han tomado medidas para reducir el plástico de sus envases?
Estamos en continuo trabajo con nuestro departamento de I+D para contribuir de la mejor manera con el cuidado del planeta y del medioambiente. TGT es una empresa implicada con la sostenibilidad y la reducción de plástico, por lo que en nuestra planta de transformación de queso y plataforma logística en Guadalajara estamos trabajando nuevas líneas de producción que permitan reducir el plástico en nuestros envases sin que afecte a la calidad y sabor del producto.
Es un reto importante teniendo en cuenta que el queso es muy sensible a los cambios de temperatura y al aire, por lo que tenemos que encontrar un packaging adecuado que mantenga la calidad, el sabor y las características del queso.


¿Tienen previsto presentar alguna novedad próximamente?
Tenemos varias novedades para este año, algunas muy potentes y que van a dar mucho que hablar. De momento, solo puedo adelantar el lanzamiento de la primera gama de cuñas precortadas con la corteza comestible.

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