El sector del aceite de oliva lidera el palmarés de esta VII edición de premio ARCAPACK. Por un lado, el interesante diseño de la botella Vida Trashumante de DELMA, que utiliza lana de oveja en su etiqueta ha obtenido el premio ARCAPACK en la categoría de nuevos materiales, y por otro lado el diseño de dos botellas de aceite para la distribuidora LIDL se han premiado, una por la experiencia que brinda al ofrecer acceso a la trazabilidad del aceite, y otra por la excelencia de su etiqueta y envase. La cada vez más relevante presencia de las grandes distribuidoras en el premio ARCAPACK, como LIDL, ALCAMPO o AHORRAMAS, demuestra la apuesta del sector de la distribución por el diseño del packaging de sus productos para competir de igual a igual con los productos de otras marcas en el lineal.
La naturaleza del jurado del Premio ARCAPACK, formado exclusivamente por miembros designados por las 24 principales organizaciones profesionales y medios especializados del sector, sin ningún miembro de Veredictas, hace que sea el conjunto de la profesión quien concede el premio y no una asociación o medio en particular. Las obras ganadoras del ARCAPACK DE ORO obtienen Pasaporte directo para participar gratuitamente en el Premio Internacionales de Diseño de Envase Latinoamericano LATAMPACK 2023, el premio de packaging más prestigioso del mundo de habla hispana.
La ceremonia de entrega del premio ARCAPACK 2025 tendrá lugar el próximo 30 de junio en Barcelona, en el marco de la Gala de la Fundación Veredictas.
Los envases reconocidos con del Premio ARCAPACK de Oro son los siguientes:
Premio ARCAPACK al mejor packaging de Bebidas, botella y/o etiqueta
La Oveja – SELLO ARCAPACK DE ORO por DELMA para Vida Trashumante en Jaén
La Oveja es un packaging premium inspirado en la trashumancia, que conecta tradición, naturaleza y sostenibilidad. La botella, de formas suaves y orgánicas, evoca la silueta de una oveja, símbolo de esta práctica ancestral. El uso de lana de ovejas trashumantes, transformada artesanalmente en un tejido exclusivo, es clave en este diseño. Actualmente, gran parte de la lana se convierte en residuo por su baja demanda; este proyecto la rescata, dándole valor como elemento decorativo biodegradable y sostenible. La base de madera, trabajada a mano por un carpintero, aporta calidez y autenticidad, complementando un diseño limpio y minimalista que realza la esencia del producto y su compromiso con un futuro sostenible.
Premio ARCAPACK al mejor packaging de Alimentos
Olivar centenario – SELLO ARCAPACK DE ORO por Lidl Supermercados para LIDL SUPERMERCADOS S.A.U. en España
Premio ARCAPACK al mejor conjunto de envases de ALIMENTOS, BEBIDAS, COSMÉTICA U OTROS PRODUCTOS
Gama Artisan Cocktails – SELLO ARCAPACK DE ORO por Básico estudio para Ingenio Artisan Cocktails
Premio ARCAPACK al mejor envase de productos de BELLEZA Y PERFUMERÍA
Calahorra – SELLO ARCAPACK DE ORO por La colección de perfumes “Arquitectura Líquida” de la marca Woha Parfums
Premio ARCAPACK a la mejor EXPERIENCIA que brinda un envase: Facilidad en su utilización, placer del “Unboxing”, Otro uso posterior al de empaque, etc
Olivar tradicional – SELLO ARCAPACK DE ORO por Lidl Supermercados para LIDL SUPERMERCADOS S.A.U. en España
Premio ARCAPACK al mejor envase de lujo “PREMIUM PACK”
CUBAN mini cigars pack Navidad – SELLO ARCAPACK DE ORO por Básico estudio
Premio ARCAPACK a la mejor solución técnica para LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
Contiene platos brotales – SELLO ARCAPACK DE ORO por Veralidad studio para Brotalic en Barcelona
Premio ARCAPACK al mejor envase basado en OTROS MATERIALES
Arquitectura líquida – SELLO ARCAPACK DE ORO por Woha parfums
Premio ARCAPACK a la Innovación en la utilización de NUEVOS MATERIALES
La Oveja – SELLO ARCAPACK DE ORO por DELMA para Vida Trashumante en Jaén
El Palmarés completo (obras ganadoras y obras seleccionadas) está disponible en www.arcapack.org