Café Dromedario obtiene el sello ‘Compromiso con la Valorización’ del Grupo Saica

28 de febrero de 2024

Café Dromedario

Café Dromedario ha obtenido el sello ‘De Residuos a Recursos: Compromiso con la Valorización’, de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, tras superar la verificación independiente de la certificadora alemana TÜV SÜD. La empresa se convierte así en la primera de su sector en España en alcanzar este reconocimiento, al haber enviado en 2023, a operaciones de valorización material y energética, el 100 % de sus residuos durante los meses de junio y noviembre. Se trata, además, de la única empresa cántabra con el sello en vigor.

Durante el último año y en colaboración con Saica Natur, el grupo cafetero gestionó más de 63.000 kg de residuos. De ellos, por ejemplo, 11.000 kg de residuo de papel y cartón pudieron ser transformados en el equivalente a 72.000 cajas de cartón 100 % reciclado y reciclable, que pueden volver a ser utilizadas por el consumidor. Por otro lado, de los residuos que no pudieron ser reciclados de forma directa, 5.800 kg aproximadamente fueron valorizados energéticamente como CSR (Combustible Sólido Recuperado), generando 12.000 kWh de energía eléctrica, lo que equivale al consumo medio anual de 4 hogares españoles.

Para lograrlo, y conseguir implantar y mantener este modelo de economía circular en la cadena de valor de Café Dromedario, se ha hecho indispensable diseñar una correcta separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, ejecutar una búsqueda activa de los mejores destinos de cada flujo de residuos, y contar con la implicación y concienciación de todos los equipos que desarrollaron el proyecto ‘Residuo Zero a Vertedero’.

Este hito supone un paso más en el #CompromisoDromedario con el medio ambiente, que en los últimos años ha supuesto importantes cambios en todas las áreas de la empresa, destinados a alcanzar la máxima sostenibilidad y el mínimo impacto medioambiental en todas sus actividades.

Una serie de mejoras que abarca desde el lanzamiento de cafés, tés e infusiones ecológicas, la utilización de vasos 100% compostables y azúcar ecológico… hasta la utilización de energías renovables (el 25 % del consumo energético de sus instalaciones proviene de sus propios paneles solares y el 75 % restante es energía 100% verde), la optimización de la iluminación en sus instalaciones usando luces LED o la adecuación de su flota de vehículos.

En palabras de Fernando Franco, director de producción y responsable del proyecto en Café Dromedario, “desde hace años uno de nuestros principales objetivos era el de minimizar el impacto de nuestros residuos y por fin hemos conseguido enviar el 100% de los residuos generados a operaciones de valorización”. “Se trata –añade- de un logro que nos hace estar muy satisfechos y que nos anima a seguir profundizando en nuestro compromiso con el medio ambiente.”

Por otra parte, Cristina Mediavilla, directora de Castilla y León, Cantabria y La Rioja en Saica Natur, destaca: “estamos muy satisfechos del trabajo realizado en Café Dromedario. Desde Saica queremos ayudar en la minimización del impacto medioambiental de nuestros clientes, impulsando el objetivo de ‘Residuo Zero a Vertedero’. Nuestro máximo orgullo es acompañarles en su camino para integrar la economía circular en su modelo de negocio, como refleja este caso de éxito”.

    Te puede interesar continuar leyendo…

    Calvin Klein fragancias obtiene el nivel oro de Cradle to Cradle®

    CK Everyone Eau de Parfum es el la primera y única fragancia, de la categoría Prestige, que ha obtenido el nivel Oro de Salud Material, de la certificación Cradle to Cradle®, una medida mundialmente ...

    Aimplas desarrolla nuevas técnicas para dar una segunda vida a residuos de envases, textiles, neumát...

    Con el fin de acabar con las limitaciones que hasta ahora han presentado estos residuos complejos durante su proceso de reciclaje, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está trabajando en el p...

    Veritas incorpora bandejas de pulpa de celulosa de madera

    Veritas, la cadena de supermercados líder en distribución de productos ecológicos en España, incorpora bandejas hechas de pulpa de celulosa de madera en la sección de comida lista para llevar de la C...

    Lipton Ice Tea apuesta por envases de cartón de SIG

    En Países Bajos, Lipton Ice Tea, una marca de Unilever, ha decidido cambiar a envases de cartón aséptico SIG con material de envasado SIGnature Full Barrier, en el que todos los polímeros utilizados ...

    Nueva gama Superglow Antiaging de Body Natur

    Con un packaging sostenible, la nueva gama Superglow Antiaging de Body Natur trata los primeros signos del envejecimiento. Sus texturas efecto ‘wow’, sus perfumes y colores innovadores se unen a ingr...

    Obvious, un nuevo concepto de lujo sostenible

    Obvious es el nuevo lanzamiento de Différentes Latitudes, la marca de fragancias nicho de Frossard, una gama de perfumes de lujo sostenibles. Lanzada en noviembre tras una exitosa campaña d...
    Translate »
    NewsPackaging
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.