«Para MPO, la sostenibilidad no es una opción: es parte de nuestra propuesta de valor»
Con el 75 % de su actividad centrada en el segmento premium, MPO apuesta por materiales reciclables como el cartón, reduciendo el uso de plástico y diseñando envases funcionales, atractivos y respetuosos con el medioambiente.
MPO está especializado en packaging y servicios para los sectores de belleza, gourmet y entretenimiento. ¿Qué porcentaje del total de su negocio corresponde a cada uno?
Nuestra actividad se distribuye entre los sectores Premium y Entretenimiento. La parte actual que corresponde al primero está en torno al 75 % y el 25 % restante al segundo. Dentro del premium, podemos decir que el 55 % está relacionado con el sector de la belleza y afines y el 20 % al gourmet.
Para productos de belleza y gourmet, realizan cajas, estuches y calendarios de adviento. ¿Utilizan mayoritariamente el papel/cartón como material? ¿Han ido reduciendo el uso de plástico?
Sí, totalmente. El cartón y papel son los materiales utilizados en gran medida, incluso para las cunas interiores y los elementos de sujeción de los productos. El plástico se ha reducido enormemente en nuestras propuestas y fabricaciones y, en el caso de utilizarlos, siempre con la premisa de que tenga un porcentaje de material reciclado y que se puedan separar fácilmente para contribuir al reciclaje.
¿Han notado una menor demanda de estuches con ventana transparente o en los que se combinasen cartón y plástico?
Si, efectivamente, la tendencia desde hace un tiempo viene siendo presentar en los estuches los productos con ventanas troqueladas, sin plástico. De esta manera se mantiene la visibilidad del producto para lograr un efecto de branding potente y, al mismo tiempo, se promueven las creaciones 100 % en cartón.
¿Cuáles son las principales soluciones ecodiseñadas que ofrecen?
En MPO apostamos por un packaging premium que combine excelencia estética con un fuerte compromiso medioambiental. Nuestras soluciones de ecodiseño responden a una transformación real, no solo en los materiales, sino en todo el proceso de creación.
Aplicamos criterios sostenibles desde la fase inicial del diseño, proponiendo: reducción de materia prima, especialmente en grandes volúmenes; uso de materiales reciclados y certificados FSC®; soluciones reciclables, compostables y adaptadas al entorno local; diseños monomateriales para facilitar el reciclaje, y colaboración con partners locales para reducir la huella logística.
Además, desarrollamos propuestas reutilizables y visualmente atractivas, que refuercen el vínculo con la marca y prolonguen la vida del packaging. Todo esto, sin perder de vista la optimización del transporte y el almacenamiento.
Para MPO, la sostenibilidad no es una opción: es parte de nuestra propuesta de valor, tanto para nuestros clientes como para el planeta.
Por citar algunas de las propuestas concretas: cajas rígidas ligeras, en materiales resistentes, pero con menor peso; cunas de cartón, sustituyendo a las de plástico o foam, y diseño de cajas exclusivas, para eliminar los imanes en las cajas con tapa plana.

¿Tienen en cuenta el reciclaje y la huella de carbono?
Sí, el reciclaje se ha postulado como un concepto fundamental en el diseño, desarrollo y creación de nuestros productos.
En un mundo en el que el cuidado medioambiental se ha convertido en un principio fundamental, tanto el reciclaje como la huella de carbono se han transformado en conceptos a tener obligatoriamente en cuenta en la fabricación de nuestros productos. Nuestro objetivo en este sentido es reducir nuestra propia huella de carbono, así como ayudar a nuestros clientes al cálculo de la suya, de manera que -entre todos- consigamos encontrar el camino hacia un mundo más sostenible.
¿Con qué certificaciones cuentan? ¿Son cada vez más valoradas por los clientes?
Contamos con la certificación FSC, ISO 9001 y ECOVADIS Gold, no solo cada vez más valoradas por los clientes, sino también un parámetro importante a la hora de establecer una colaboración duradera con todos nuestros stakeholders.
¿En cuántos países cuenta con oficinas el grupo MPO? ¿Piensan expandirse a otros mercados?
Tenemos oficinas en España, Francia, Alemania y Reino Unido. De momento, trabajamos para consolidar nuestra posición en estos mercados y, a futuro, buscar nuevas oportunidades territoriales. No obstante, trabajamos puntualmente con otros países, sin tener una limitación a este respecto.
La especialidad adicional de España es el PLV. ¿Qué tipo de PLV tiene más demanda? ¿Ha cambiado en los últimos años?
Depende mucho del sector, del canal y del posicionamiento de las marcas. En el retail de perfumería, el PLV de cartón ha experimentado un auge en los últimos años, consolidándose como una opción interesante por su versatilidad, sostenibilidad y capacidad de personalización. El cartón, un material ligero y fácil de transformar, ofrece a las marcas la oportunidad de crear muebles expositores y glorificadores elegantes, funcionales y eco-responsables. Asimismo, se ajusta a la necesidad del mercado de lograr una buena relación entre la agilidad en el desarrollo/ producción y un precio competitivo.
La tendencia, en algunos sectores, se centra también en consolidar las campañas anuales en base a unos modelos estandarizados a nivel constructivo, con opciones de personalización creativas. Esto da lugar a una reducción de costes, reutilización y a una mejor planificación.
En MPO, trabajamos para ofrecer expositores de cartón innovadores y resistentes, con opciones que integran criterios de ecodiseño y optimización del impacto ambiental, sin comprometer la calidad visual o funcional.
Colaboramos con los clientes en equipo, para poder conseguir, desde la etapa de diseño, el elemento de PLV que se adapte a sus necesidades, aconsejando y proponiendo diferentes soluciones, alineándonos con sus expectativas.
¿Realizan también material para muestras de perfumes y cremas?
Si. Fabricamos también “blotters” o secantes para las muestras de perfumes y tenemos una gran variedad de propuestas a nivel de diseño.
¿Tienen previsto algún lanzamiento?
En la división de packaging, tenemos varios proyectos de cara a los próximos meses, enfocados a la innovación en cajas rígidas con tapas planas, cuya inversión se ha realizado hace unos meses, y colecciones completas de packaging creativas.
Existen dentro de MPO otros proyectos de inversión que pronto se van a materializar, dentro de la división de servicios y relacionados con el crecimiento en los servicios al retail
e-commerce.
¿Qué objetivos se plantean para el segundo semestre del año?
Siempre teniendo como máxima prioridad escuchar a nuestros clientes y a las marcas, aportar soluciones personalizadas, con gran dedicación y un servicio 360º de apoyo en sus proyectos.
Seguir avanzando hacia la sostenibilidad y optimización de procesos, con el fin de continuar liderarando en el diseño y producción de packaging premium y soluciones de PLV innovadoras.