Décima edición de Sustainability in Packaging Europe

28 de octubre de 2025

Sustainability in Packaging Europe

Sustainability in Packaging Europe regresó a Barcelona del 21 al 23 de octubre de 2025 por décima vez. El evento de 2025 contó con la participación de más de 650 profesionales del sector del packaging y más de 100 ponentes expertos de la industria, que ofrecieron una perspectiva integral sobre todos los temas clave que impactan en la sostenibilidad de los envases y la economía circular.

Los profesionales debatieron sobre sus retos y éxitos en la consecución de la circularidad en el packaging, aportando ejemplos prácticos para impulsar el sector. Representantes de toda la cadena de suministro global se reunieron en el evento, desde propietarios de marcas y fabricantes de envases, hasta reguladores, diseñadores, gestores de residuos y reciclaje y proveedores de servicios de envasado.

Las diferentes sesiones trataron sobre tendencias en sostenibilidad de los envases y tendencias de consumo, regulación (PPWR, EPR), prevención de residuos, reutilización y refill, ecodiseño, reciclaje, biodiversidad y descarbonización mediante la sostenibilidad del packaging, plásticos biobasados, plástico reciclado post-consumo (PCR), innovaciones en materiales, reciclables y compostables, digitalización, soluciones IA, packaging de e-commerce y transporte.

Algunos de los ponentes destacados fueron: Anne Guillou (L’Oréal) y Jean-Marc Fontaine (Spice, Quantis-BCG), que hablaron sobre reutilización y recargas; Hannah Drew (Aldi), Hans Van Bochove (Heineken), Michael Hahl (Bosch) y Annica Eldh (H&M), que participaron en una mesa redonda sobre cómo potenciar un packaging sostenible desde las grandes marcas y el retail, moderada por Marco Macoratti (Mondi); Marta Mendonca (Porto Protocol), que habló sobre la guía Unpacking Wine para minimizar el impacto ambiental de los envases de vino, con ejemplos reales; Alessandro d’Agostino (Mondi) y Ferran Vaqué (Proquimia), que explicaron el ejemplo del packaging sostenible de Esselt Eco; Dr.Afsaneh Nabifar (BASF), Roger Wright (Biffa) y Elodie Bugnicourt (Graphic Packaging International), que hablaron sobre packaging compostable en un panel moderado por Claudia Ames (Ceres Waste); Peter Woodwin (The Cup Collective), Yaseed Chaumoo (Greyparrot), Alexander Reitz (PreZero), Mark Roberts (Amcor) y Dr. Daniel Schwaab (Tomra), que debatieron sobre tecnologías disruptivas en la industria del packaging, en un panel moderado por Andy Grant (Eunomia)…

Tendencias del mercado

Adam Page, Vice President Reports Smithers, ofreció una interesante visión de las perspectivas del sector del packaging durante Sustainability in Packaging Europe.

Algunas de las ideas que planteó fueron:

El packaging es un mercado multimillonario y altamente resiliente.

La innovación, con un gran enfoque en la comodidad, es el motor del mercado.

La entrega ultrarápida se está convirtiendo en la nueva normalidad y los minoristas invierten en logística para acelerarla.

Los consumidores quieren productos intactos, protegidos en un entorno seguro y en envases de tamaño perfecto.

Las regulaciones como el PPWR están impactando en el sector, como ya se está viendo en el envoltorio de agrupación para multipack (ejemplos: sustitución de plástico por cartón o por puntos de pegamento).

Las marcas están cambiando a materiales sostenibles para packaging, como micelio y pulpa moldeada para embalajes protectores, papel estirable compuesto de fibras de madera, film retráctil fabricado con polímeros bioplásticos compostables…

La comodidad, las regulaciones y los cambios en la cadena de suministro están obligando a las marcas a replantearse un embalaje sostenible, tanto en relación al packaging secundario como de protección.  

Sustainability in Packaging Europe volverá a Barcelona del 6 al 8 de octubre de 2026.

Te puede interesar continuar leyendo…

Ametller Origen colabora con Hinojosa en un envase sostenible

Ametller Origen sustituye el packaging de la categoría de platos preparados y pescado envasado por los envases sostenibles Halopack by Hinojosa, con los que se elimina un 80 % del plástico de un solo...

Mondi colabora con Noel Alimentaria para reducir el uso de plástico en los envases de alimentos fres...

Mondi se ha asociado con Noel Alimentaria, apoyándole en su apuesta por una solución basada en papel para productos alimentarios que reduzca en gran medida el uso de plástico. Mondi ha colaborado ...

PEFC lanza la campaña “Packaging Responsable” para promover envases y embalajes más sostenibles 

PEFC, asociación que promueve la gestión sostenible de los bosques, lanza la campaña “Packaging Responsable” con el fin de promover envases y embalajes procedentes de bosques gestionados de forma sos...

Match, una tónica innovadora con un packaging diseñado por SeriesNemo

Match ofrece una gama de aguas tónicas elaboradas con superalimentos botánicos que se presentan en una original botella cuadrada firmada por SeriesNemo. El envase de 4 unidades reproduce a la perf...

Aptar Beauty recibe el premio al proveedor de Avon

Avon International entregó a Aptar Beauty el premio al proveedor “Socio más allá de los límites” (Partner beyond Limits) en la categoría de 'Compromiso de por Vida' (Commitment for Life). En un esfue...

Food 4 Future impulsa la innovación con startups foodtech

Expo FoodTech 2021, el evento de innovación organizado por AZTI y Nebext que reunirá a la industria de alimentación y bebidas del 15 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), pondrá e...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.