El Clúster del Packaging presenta las tendencias de packaging para 2021

3 de febrero de 2021

Dentro del contexto de la búsqueda de herramientas que permitan responder a las incógnitas del contexto actual, el Clúster del Packaging, con el Observatorio de Packaging, desea proporcionar información relevante del entorno, combinando información de mercado, tendencias y noticias relevantes, y realizando informes semestrales o anuales como el que se presentó el pasado 26 de enero, «El Packaging del Futuro».  Para ello, cuenta con la colaboración de la consultora Connociam, que gestionará el sistema en una primera etapa.

Xavier Lesauvage, Founding and Managing Partner de Connociam, junto a Anna Codina, presentaron 23 tendencias que marcarán el sector del packaging en 2021, teniendo en cuenta tres macrotendencias: packaging sostenible, packaging experiencial y packaging en un mundo Covid.

Dentro de la primera, se distinguen siete tendencias, como son la reducción del plástico, el rightsizing (minimizar el espacio vacío a través de un diseño inteligente), los nuevos materiales sostenibles, el zero waste (cero desperdicio), la servitización (nuevos modelos de negocio, servicios alrededor de los productos), el nuevo packaging alimentario y el minimalismo.

En cuanto a los envases y las experiencias, los responsables de Connociam destacaron once tendencias más, como el packaging inteligente, interactivo, gamificado, vintage, personalizado o la transparencia; los consumidores exigen cada vez más transparencia y honestidad sobre los productos, lo que se traduce en envases que incluyen información clara y detallada e incluso muestren qué hay dentro como el packaging de carne del diseñador Kei Meguro.

Finalmente, en la tercera macrotendencia, vinculada a la pandemia, destacaron cinco imputs: el auge de las monodosis, del packaging para el e-commerce y el delivery, el ready to eat y la velocidad y la digitalización.

Tal como explicó Mireia Andreu, Innovation Manager del Clúster del Packging, el Observatorio del Packaging, exclusivo para socios, ofrece un informe anual de tendencias, «es un radar del packaging», que se lleva a cabo «para mejorar la misión y la competitividad del ecosistema del envase y embalaje, mediante la promoción de inteligencia de mercado”.

«Con este estudio queremos promover el debate estratégico y que os ayude a la toma de decisiones», dijo, tras un turno de preguntas-respuestas, Àlex Brossa, Cluster Manager del Clúster del Packaging. Convertir estas tendencias en retos es clave. «Los clústeres conectan personas, impulsan proyectos de innovación y son, sobre todo, escuelas de estrategia”, concluyó Àlex Brossa.

Te puede interesar continuar leyendo…

El Clúster del Packaging se involucra en los proyectos internacionales Green Impact y Value4Pack

El Clúster del Packaging encara el año 2024 liderando y participando en diferentes proyectos de innovación que permiten generar sinergias entre empresas complementarias del sector, con el objetivo de...

Salerm 21 Pink Edition by La Casa de Carlota

Salerm Cosmetics presenta una edición especial de uno de sus productos más icónicos para conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y recaudar fondos para la investigación. Este año, el...

AEI Tèxtils y Packaging Cluster promueven el packaging sostenible

El clúster de los materiales textiles avanzados de Catalunya, AEI Tèxtils, junto con Packaging Cluster y la colaboración del Centro Tecnológico Leitat, ha iniciado el proyecto Texsospack, cofinanciad...

Tatiana Green, el nuevo proyecto de Brandsummit

Tatiana Green llegó a Brandsummit con la idea de hacer comida saludable, sí, pero también de acercar a las personas a ese sabor que solo encuentras en casa, en lo que está hecho con tiempo y con amor...

Friska Water, "a drop of clarity"

Brandsummit ha desarrollado para Friska, una nueva marca de agua filtrada, su estrategia, nombre, eslogan, identidad verbal, branding, packaging, fotografía, diseño y desarrollo web. El territorio...

Un diseño limpio para POV Beauty

Mikayla J Makeup encargó a Established NYC la creación del packaging de su nueva línea de belleza POV Beauty (beauty from every angle). Los nombres de los productos (“whip it,” “glaze it,” “amp it”),...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.