El Clúster del Packaging presenta las tendencias de packaging para 2021

3 de febrero de 2021

Dentro del contexto de la búsqueda de herramientas que permitan responder a las incógnitas del contexto actual, el Clúster del Packaging, con el Observatorio de Packaging, desea proporcionar información relevante del entorno, combinando información de mercado, tendencias y noticias relevantes, y realizando informes semestrales o anuales como el que se presentó el pasado 26 de enero, «El Packaging del Futuro».  Para ello, cuenta con la colaboración de la consultora Connociam, que gestionará el sistema en una primera etapa.

Xavier Lesauvage, Founding and Managing Partner de Connociam, junto a Anna Codina, presentaron 23 tendencias que marcarán el sector del packaging en 2021, teniendo en cuenta tres macrotendencias: packaging sostenible, packaging experiencial y packaging en un mundo Covid.

Dentro de la primera, se distinguen siete tendencias, como son la reducción del plástico, el rightsizing (minimizar el espacio vacío a través de un diseño inteligente), los nuevos materiales sostenibles, el zero waste (cero desperdicio), la servitización (nuevos modelos de negocio, servicios alrededor de los productos), el nuevo packaging alimentario y el minimalismo.

En cuanto a los envases y las experiencias, los responsables de Connociam destacaron once tendencias más, como el packaging inteligente, interactivo, gamificado, vintage, personalizado o la transparencia; los consumidores exigen cada vez más transparencia y honestidad sobre los productos, lo que se traduce en envases que incluyen información clara y detallada e incluso muestren qué hay dentro como el packaging de carne del diseñador Kei Meguro.

Finalmente, en la tercera macrotendencia, vinculada a la pandemia, destacaron cinco imputs: el auge de las monodosis, del packaging para el e-commerce y el delivery, el ready to eat y la velocidad y la digitalización.

Tal como explicó Mireia Andreu, Innovation Manager del Clúster del Packging, el Observatorio del Packaging, exclusivo para socios, ofrece un informe anual de tendencias, «es un radar del packaging», que se lleva a cabo «para mejorar la misión y la competitividad del ecosistema del envase y embalaje, mediante la promoción de inteligencia de mercado”.

«Con este estudio queremos promover el debate estratégico y que os ayude a la toma de decisiones», dijo, tras un turno de preguntas-respuestas, Àlex Brossa, Cluster Manager del Clúster del Packaging. Convertir estas tendencias en retos es clave. «Los clústeres conectan personas, impulsan proyectos de innovación y son, sobre todo, escuelas de estrategia”, concluyó Àlex Brossa.

Te puede interesar continuar leyendo…

Lavernia & Cienfuegos firma el packaging de Massimo Dutti 1985

Massimo Dutti ha lanzado este nuevo perfume para hombre, que se presenta en un packaging creado por Lavernia & Cienfuegos. El nombre «1985» es una referencia al año en que se fundó la compañia. Q...

Roberto Beltrán, CEO de Delamata

«Ponemos el foco en que nuestros diseños sean un éxito en ventas para el cliente» Delamata es un estudio independiente de branding y de packaging situado en Madrid, con más de 15 años de experienc...

Un busto firmado por Billie Elish

La fragancia de Billie Eilish, Eilish by Billie Eilish, se presenta en un frasco con forma de busto de color bronce ámbar que muestra la clavícula, el cuello y la espalda. En una parte frontal, se ve...

Premio Anuaria al mejor packaging para el vino Anastasio

El Premio Anuaria Oro al mejor packaging ha sido para el vino Anastasio, un trabajo de Hula Estudio para Eguren Ugarte. Anastasio es uno de los primeros Rioja ‘Viñedo Singular’, la subdivisión con...

Wylma Blein crea el packaging de las patatas fritas Terricum

"Terricum, sembramos lo que comemos". Esta es la nueva puesta en valor de la calidad de los productos de Facundo. Wylma Blein The Brand Smiling Agency transmite el sabor y la tradición honesta de Ter...

Glass Canned Wines, el vino en lata según Puigdemont Roca

La empresa Aluvinum detectó el éxito que está teniendo el vino enlatado en EEUU, sobre todo para el público más joven. Su objetivo es ser la primera empresa española que produzca y comercialice vinos...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.