El éxito de Valdispert en el mercado del sueño

30 de abril de 2024

Valdispert

Cooper Consumer Health, uno de los principales actores en la categoría sueño tanto en Europa, como a nivel global, aprovechó la oportunidad para relanzar la marca Valdispert en un contexto marcado por un fuerte crecimiento. Con su nuevo posicionamiento: “el campeón de la salud del sueño”, Valdispert ofrecía una gama de soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores gracias a su fórmula que contiene melatonina y otros ingredientes herbales. Su oferta variada, en función del país, abarcaba diferencias en el diseño, posicionamiento y la propia cartera de productos y sus ingredientes.

Desde Little Buddha se enfrentaron a un objetivo de marketing claro: relanzar Valdispert como marca global de descanso, duplicando su tamaño en los próximos tres años y centrarse en un consumidor “consciente del sueño”: todos aquellos que padecen problemas de sueño, pero no toman ningún suplemento para solucionarlo.

Ante este desafiante contexto, se propusieron una misión ambiciosa: transformar el diseño de Valdispert, con dos elementos claves. En primer lugar, elevar el diseño para hacerlo coincidir con el nuevo branding. En segundo lugar, transformar la gama Valdispert en un completo “centro de soluciones para el sueño” mediante una nueva segmentación de los productos para impulsar la claridad, distinción y confianza en la marca.

El eje central de su estrategia fue entonces armonizar los distintos packsdel mercado bajo un diseño global, coherente e intuitivo, así como transmitir las distintas subgamas y las ventajas de cada una.

Esto resultó especialmente beneficioso en aquellos mercados en los donde el consumidor selecciona el producto por sí mismo, sin pasar por una farmacia. Por ejemplo, en los Países Bajos, la distribución se realiza a través de supermercados y del comercio electrónico. Por lo que el rediseño debía lograr un gran impacto en el lineal, mostrando claramente la gama de fácil navegación y transmitiendo calidad.

A pesar de ofrecer una gama completa de productos para combatir los problemas de sueño, detectaron que la marca no lo reflejaba con claridad, careciendo de elementos de diseño propios ni pistas visuales para la categoría Sleep.

La marca marrón ya existente se enfrentó al reto de presentar un diseño nuevo e impactante, con una paleta de colores y un estilo más modernos.

El efecto global fue un diseño de marca Valdispert fuerte y atractivo, con un branding basado en un logotipo distintivo, a partir de una tipografía atemporal sans serif y una sutil luna que se aprecia en la letra D. En cuanto a la jerarquía de las subcategorías, esta se podía apreciar claramente mediante una codificación cromática y visual intuitiva.

Tanto el rediseño, como la simplificación de la jerarquía de subgamas y fórmulas ha sido un éxito a la hora de cumplir los objetivos del brief. En una investigación sobre envases de consumo, el nuevo envase obtuvo +13 puntos porcentuales más que el diseño anterior. Especialmente en el apartado de “claridad”, el 9 2% de los consumidores coincidieron en que el nuevo envase era muy eficaz, incluso para los no consumidores de somníferos. El 88 % afirmó que el envase era muy claro para ellos. “La claridad era uno de los principales objetivos de este proyecto, por lo que fue una satisfacción ver confirmada esta métrica por los estudios de consumo.” (Referencia: Consumer Packaging test, Francia, agosto de 22)

Asimismo, la cuota de mercado en los Países Bajos ha experimentado un crecimiento del 12 %. Además, se logró un aumento del 7 % en el mercado, gracias a un diseño claro que ayuda a los consumidores a navegar por el lineal y encontrar una solución para su problema específico de sueño. (Referencia; Nielsen data value sell out, Países Bajos, MAT Dic’23.)

Te puede interesar continuar leyendo…

Se otorgan los premios Anuaria Oro

El Premio Nacional de Diseño Gráfico ANUARIA reconoce y difunde la excelencia del diseño gráfico en España. En esta edición, el jurado ha premiado 19 obras con el prestigioso premio ANUARIA DE ORO. E...

El packaging de Magna Cerveza Rubia Distinta, uno de los mejores diseños del 2024

El packaging de Magna Cerveza Rubia Distinta ha sido seleccionado por la plataforma de packaging Favourite Design para uno de los premios de diseño internacional más reconocidos del sector. El pack q...

Miró, vermuts de Reus

Fundada en 1914, Miró es una empresa familiar de Reus de gran prestigio en el mundo del vermut. Summa actualizó la imagen de sus productos y, para potenciar su personalidad y esencia, usó un símbolo ...

Lacía reinventa la icónica Caja Roja de Nestlé

Lacía ha rediseñado el packaging de la icónica Caja Roja de Nestlé. El reto consistía en reinterpretar un icono sin alterar su reconocimiento inmediato. Una Caja Roja más eficiente, sostenible y que ...

El packaging alimentario, protagonista en Food Design Festival

El Food Design Festival 2024, celebrado del 25 al 27 de septiembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid, reunió a líderes del sector del packaging y la alimentación para debatir sobre las tende...

Elmwood renueva la imagen de Alpro

Con más de 40 años de experiencia en productos vegetales, la enorme gama de sabores de Alpro los distingue del resto. El desafío de Elmwood fue perfeccionar sus activos característicos e inyectar más...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.