El futuro de la industria del packaging pasa por la sostenibilidad

2, noviembre , 2020

La industria del packaging debe apostar por la sostenibilidad en el nuevo contexto causado por el Covid-19. Esta es la principal conclusión de la jornada virtual con expertos del mundo del packaging y de los retos del sector en el contexto actual organizado por IQS Executive Education, la división de IQS dedicada a la formación especializada de profesionales; y Packaging Cluster, entidad creada en 2012 que agrupa a más de 100 empresas, centros de conocimiento y entidades del sector en Cataluña.

El encuentro sirvió para poner en común cómo la sostenibilidad ha afectado a las principales compañías del sector, así como destacar que el eje medioambiental seguirá siendo uno de los principales aspectos a tratar en el seno de las compañías, a pesar de que los ejes social y económico también ganarán importancia. La estrategia de envases ha cobrado mucha importancia, sobre todo, en aquello que hace referencia a disponer de información rigurosa para poder trasladarla al consumidor.

El último estudio de Aecoc Shopperview refleja que el 78 % de los consumidores consideran la sostenibilidad un aspecto importante. En este sentido, la preocupación por la sostenibilidad ha ganado espacio con la pandemia. Un 23 % de los consumidores le da más importancia a comprar marcas y productos que sean responsables sosteniblemente y con la sociedad, mientras un 70 % le da la misma importancia que antes. De la misma manera, un 8 2% de los consumidores piden más responsabilidad con el medio ambiente, reduciendo los envases de los productos, y el 80 % piden acciones más sostenibles.

La sostenibilidad es también una oportunidad para las empresas. De la experiencia de compra durante los últimos meses se extrajo que un 3 7% de los consumidores quieren comprar un producto envasado porque creen que protege mejor los alimentos: «Con la nueva normalidad habrá una dicotomía entre envase y mostrador, un 27 % comprará más frutas y hortalizas envasadas y no a granel, y en carnes y pescados un 21 % comprará más productos envasados y no en el mostrador de venta asistida», explicó Cinta Bosch, responsable de Sostenibilidad de Aecoc.

En el acto también se presentó la nueva edición del Máster en Packaging Management del IQS Executive Education, en colaboración con el Packaging Cluster. El centro universitario también cuenta con un Posgrado en Packaging Management, así como Posgrados en Diseño y Desarrollo y en Industrialización del Packaging pensados para personas que ya trabajan en el sector. En estos cursos se trabajan áreas transversales indispensables para los profesionales del sector, que van desde la organización empresarial a las finanzas o las habilidades comunicativas con equipos internos y externos.

Montse Castillo, directora del Máster en Packaging Management de IQS, destacó la alta especialización del programa, un aspecto clave en la nueva normalidad: «Nuestros profesores no son solo docentes, sino que también se dedican profesionalmente a cada ámbito del programa que imparten. Esto nos permite anticiparnos a lo que vendrá y nos permite ser más flexibles y adaptarnos a situaciones como la actual», aseguró. «Esta formación es fundamental y sumamente importante. Es un sector que tiene muy buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años», añadió Àlex Brossa, Cluster Manager del Packaging Cluster.

COMPARTE

Te puede interesar continuar leyendo…

Lumson presenta una nueva barra de labios sostenible: Lipstick PLA 2.0
Lipstick PLA 2.0 es un innovador lápiz labial, 100 % sostenible y tecnológico, desarrollado por Lumson. Siempre consciente de la importancia de la sostenibilidad y del uso del plástico, Lumson lanza L...
" style="background: transparent url(https://www.newspackaging.es/wp-content/uploads/2020/07/numminen-480x318.jpg) no-repeat scroll 0% 0%; width: 480px; height: 270px;">
Better with Less - Desafío de Diseño: el diseño ganador presenta una alternativa al envoltorio de bu...
El diseño ganador "Stretching Inner Part" se envió a la categoría de comercio electrónico. Es una pieza interna de caja corrugada que permite embalar productos de tamaño variable sin necesidad de envo...
Albéa produce el envase ecológico de protección solar de La Roche-Posay
La Roche-Posay (grupo L’Oréal) innova con una nueva generación de envases ecológicos: un tubo parcialmente a base de cartón. La nueva loción corporal hidratante de protección solar de la gama Anthelio...
Perpetua, una solución sostenible y de alta barrera para productos farmacéuticos
Constantia Flexibles crea una solución reciclable con una barrera alta para productos farmacéuticos. Perpetua se caracteriza por un laminado de alta barrera de PP completo, protección óptima del prod...
Trevijano sustituye el plástico de sus envases por las bandejas de cartón Halopack by Hinojosa
Trevijano, marca líder en sopas y comidas de vegetales deshidratados y sin aditivos, ha llegado a un acuerdo con Hinojosa para sustituir los envases de plástico de estos productos por bandejas de cart...
Batllegroup diseña el packaging de Botanical Origin
Batllegroup ha creado el diseño de la marca, el volumen y el packaging de la nueva marca RB, Botanical Origin, una nueva gama de productos de limpieza para el hogar de origen botánico. Batllegroup cre...
 
 
Z Añade tu empresa al Directorio de Empresas de News Packaging
Tesem
Sampling Innovations Europe, S.L.
Costertec, S.A.
Quadpack
Adaequo
Clúster del Packaging
PAPTIC Oy
Cideyeg, S.A.
Winter Company Spain
Rafesa
PCM-Packaging Color Manufacturing, S.L.

X

Translate »