El mercado español de la bolsa de papel creció en 2019 un 9,8%

24 de agosto de 2020

El uso de bolsas de papel en el comercio creció en nuestro país en 2019 un 9,8%. Reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable, la bolsa de papel se consolida como la alternativa preferida por los consumidores y los comercios y supone ya el 24,75% del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel.

La alta valoración por parte consumidores y comerciantes de los atributos medioambientales de la bolsa de papel reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable se traduce en un uso creciente de las bolsas de este material en todo tipo de establecimientos comerciales. En los sectores de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica el 85% de los comercios minoristas utilizan ya bolsas de papel, frente a un 70% hace solo dos años. Asimismo en la casi totalidad (97% frente a un 66% en 2017) de las panaderías y pastelerías utilizan hoy bolsas de papel sin asas. La bolsa de papel es también ampliamente mayoritaria en el sector de entrega a domicilio de comida. Y también en las farmacias se hace un uso creciente de sobres y bolsas de papel, por los que actualmente apuestan ya el 35% de estos establecimientos.

La bolsa de papel se va afianzando también en el sector de la gran distribución, donde supone ya el 14% del consumo total de bolsas comerciales.

En la gran distribución 2018 fue el año clave con la implantación del uso de la bolsa de papel en supermercados, con Lidl como pionero y posteriormente Mercadona, Carrefour, DIA, etc. Otro ejemplo de esta tendencia imparables es Inditex que en 2019 se pasó igualmente a la bolsa de papel, con Zara como pionera, a la que siguieron Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe y con Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho que culminarán el proceso este mismo año.

El carácter reutilizable y la alta resistencia y de la bolsa de papel vienen avalados por dos estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE). Tras desarrollar un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel y aplicarlo a distintos tipos de bolsas, ITENE concluye empíricamente en su estudio sobre la reutilización de las bolsas de papel que soportan varios usos y se pueden reutilizar para nuevas compras.

Otro estudio de ITENE sobre la resistencia de las bolsas de papel realiza pruebas de fatiga y perforación y pruebas en húmedo (con frutas, refrigerados…), y demuestra un excelente comportamiento para los distintos usos.

Te puede interesar continuar leyendo…

Fedrigoni presenta The Extraordinary Creatures Book

Fedrigoni presenta “The Extraordinary Creatures Book”, el nuevo muestrario de la gama Constellation que presenta la gama de papeles gofrados estucados y papeles naturales gofrados, todos ellos certifi...

Texen Beauty Partners muestra la belleza del cartón para Sothys

La paleta de la marca Sothys es un ejemplo del enfoque de diseño ecológico global basado en papel y cartón de Texen Beauty Partners. Sothys seleccionó una paleta de formato maxi (18 g) con una ele...

Parcel Health ofrece a las farmacias una opción de embalaje sostenible con Tully Tube®

Parcel Health, fabricante de envases de medicamentos ecológicos, ha presentado su última innovación para envasar medicamentos recetados en farmacias. Tully Tube® reemplaza el frasco de pastillas está...

Gomà-Camps apuesta por el papel higiénico reciclado GC ecologic+ con packaging compostable

Gomà-Camps, empresa líder en la fabricación de papel tisú reciclado desde hace más de 35 años, presenta su papel higiénico doméstico 100% reciclado de la marca GC ecologic+, ahora con packaging compo...

Orkla elige los envases sostenibles de Mondi

Mondi, líder mundial en envases y papel, ha creado tres tipos de envases sostenibles para una nueva gama de productos veganos del fabricante de alimentos Orkla. La empresa de bienes de consumo col...

Guarro Casas renueva su imagen y lanza su nueva web

Guarro Casas renueva su imagen y lanza su nueva web, para celebrar sus 325 años de historia. La transformación gráfica persigue una estética más acorde a la marca, premium y creativa. Este paso a...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.