Inmersión estratégica reCONNECT del Clúster del Packaging

14 de diciembre de 2021

La novena edición Inmersión Estratégica 2021 reCONNECT del Clúster del Packaging se celebró presencialmente el 2 de diciembre en la Llotja de Mar de Barcelona y acogió a más de 150 profesionales del mundo del envase y el embalaje.

Durante la bienvenida institucional, Mònica Roca Aparici, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, destacó el esfuerzo del tejido empresarial por liderar la revolución económica en un difícil contexto, donde el talento, la innovación y el conocimiento han sido el pilar del progreso. Martina Font, presidenta del Clúster del Packaging, subrayó a continuación la presencia de dos mujeres presidentas, hecho que no en todos los escenarios actuales se produce, y destacó que la décima edición de la Inmersión Estratégica se celebrará el 28 de octubre del 2022, coincidiendo con el décimo aniversario del Clúster del Packaging.

El programa del reCONNECT permitió disfrutar de cuatro Keynote Speakers durante la mañana y una mesa redonda con retailers por la tarde. La jornada arrancó con Jaime  Asián, director del Área de Servicios de la Caixa Enginyers, que presentó al experto docente en Innovación, Inteligencia Artificial y Smart Cities de Esade, Esteve Almirall. El experto explicó cómo podemos alcanzar altos niveles de productividad y competitividad, en un mercado complejo y con gran competencia. Habló sobre la disrupción tecnológica, el cloud computing y el GPT (General Purpose Tech); la solución es intentar apoyar la transformación digital, las nuevas tecnologías nos permiten competir en innovación.

La jornada continuó con Pere Coll, director de I+D+i de  Enplanter, que  introdujo la segunda ponencia de Juan José Blanco, socio del área de Aduanas e Impuestos Especiales de KPMG, que explicó el proyecto de ley para crear un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y la afectación a todas las empresas que fabrican, importan o hacen adquisiciones intracomunitarias de envases de plástico desechable.

Después de un break  de networking en el área expositiva, Ana Osuna, Packaging Materials Specialists de Lecta,  presentó a Markus Schmid,  Institute director of the Sustainable Packaging Institute de la Universidad Albstadt-Sigmaringen. Desde Alemania y mediante videoconferencia, Markus Schmid comentó, desde una óptica de investigación, los proyectos de aplicación orientados al packaging alimentario que buscan proveer soluciones sostenibles que reduzcan el desperdicio alimentario gracias a las últimas tecnologías. También expuso el desarrollo de varios proyectos financiados con fondos europeos que podrían contribuir a una nutrición saludable, menos desperdicio de alimentos y una bioeconomía circular.

Por su parte, Xavier Pifarré, Channel Manager of Robotics & Discrete Automation in Spain de ABB, anunció la ponencia de Mònica Utrera, docente de la Euncet  Business School, sobre la importancia del talento en la nueva era. Mònica Utrera motivó y alzó al público con una performancehaciendo bailar a los asistentes, con la música a todo volumen. La profesional del talento afirmó durante su intervención que una de las claves principales para el liderazgo directivo se relaciona con el líder y su postura frente a la gestión del día a día, para conseguir que los “técnicos/as hagan y los jefes/as hagan que otros hagan”. El posicionamiento positivo o negativo de un equipo afecta objetivamente al rendimiento de los trabajadores en un mundo hiperconectado y con una gran competencia en el mercado. Mònica Utrera destacó que el 90 % del trabajo de los líderes de las empresas es motivar a que los equipos estén positivos.

Para finalizar la Inmersión Estratègica 2021 #reCONNECT, Xavier Pascual, director de  Hispack, presento la mesa redonda con retailers compuesta por Ana  Palencia, directora de comunicación de Unilever, Borja Lafuente, responsable de Sostenibilidad del Sur de Europa de Danone y Joan Sabartes, director de operaciones de Bonpreu – Escalt, dinamizada por Sergio Escuriet, Global Applications Manager Printing &  Packaging de Lubrizol. Ana Palencia destacó que Unilever se comprometió públicamente en 2019 a reducir a la mitad el uso de plástico virgen en sus envases, utilizar al menos un 25 % de plástico reciclado posconsumo (PCR), así como recoger y procesar más envases de plástico de los que vende, para el año 2025. El responsable de Sostenibilidad del Sur de Europa de Danone, Borja Lafuente, puso de manifiesto las regularidades de la ley de residuos, el comportamiento del consumidor, la presión social para alcanzar las estrategias de sostenibilidad, la calidad y seguridad alimentaria en la compañía Danone. Finalmente, Joan Sabartes explicó el reto de sostenibilidad que tiene el mundo del packaging y en el caso de Bonpreu – Esclat con las estrategias de las 3R que utilizan en la compañía.

Socios, patrocinadores y asistentes al evento reCONNECT 2021 disfrutaron de un cóctel de clausura para finalizar el día junto con una música jazz.

Te puede interesar continuar leyendo…

El Packaging Cluster reúne más de un centenar de socios en su Asamblea y las Packaging Talks

El Packaging Cluster celebró una nueva edición de las Packaging Talks y su Asamblea Anual los días 19 y 20 de junio, en un entorno privilegiado como es el Ampurdán Golf Club, reuniendo a más de 100 p...

El Clúster del Packaging firma un acuerdo de colaboración con PONS IP

El Clúster del Packaging ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma consultora PONS IP, referentes en el acompañamiento de la propiedad industrial e intelectual de las empresas y centros de c...

El Packaging Cluster renueva su acreditación Gold Label a la gestión de la entidad

El Packaging Cluster ha renovado su certificado Gold Label que reconoce, según la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), la gestión de las entidades clúster, considerando el compromiso y l...

El proyecto OrganicUP convierte los residuos de kombucha en packaging biodegradable y sostenible

OrganicUP, un proyecto colaborativo que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular en el sector del packaging, nace en el marco de las Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad (IRC) 2024...

Tendencias en packaging de productos farmacéuticos

Packaging Cluster y News Packaging organizaron el lunes un webinar online sobre tendencias en envases de productos de venta en farmacia, que contó con la participación de representantes del ámbito de...

Packaging Cluster e INNOVACC impulsan una plataforma digital para controlar la vida útil de los enva...

El sector de los envases reutilizables da un paso adelante con el desarrollo de la APP ECOPHIR, una plataforma digital que permite realizar un seguimiento exhaustivo del ciclo de vida de los envases,...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.