Aspectos como la información nutricional, los ingredientes, la procedencia de la materia prima o incluso el tamaño de letras serán algunos cambios que el consumidor notará partir de diciembre de este año en el etiquetado de los productos alimenticios, puesto que, durante ese mes, entrará en vigor el nuevo reglamento 1169/2011.
El cambio en el etiquetado supone para la industria alimentaria un reto, al tener que modificar ciertos aspectos de la información que transmite al consumidor en sus productos. Para ello, tendrá que considerar normativas de obligado cumplimiento. A meses para su aplicación, estos cambios pueden plantear ciertas dudas a las empresas: ¿cómo indicar los alérgenos?, ¿cómo incorporar las cantidades netas en el etiquetado?, ¿cómo incluir el porcentaje de ciertos ingredientes? o ¿cómo conjugar las obligaciones específicas de la legislación que aplica al alimento en particular con la normativa general de etiquetado?.
Con el objeto de aclarar esta normativa y su aplicación, ainia centro tecnológico celebrará el 12 de marzo en sus instalaciones la jornada formativa “Etiquetado e información en productos alimenticios”. La jornada de seis horas de duración, dirigida a empresas, profesionales y organismos del sector agroalimentario, abordará los elementos obligatorios que especifica el Reglamento; el etiquetado nutricional y sus fases de implantación; las declaraciones nutricionales y las alegaciones de propiedades saludables (“Health Claims”), dando cabida a los productos específicos como los “sin”, “Natural” o “tradicional”, así como a los criterios de flexibilidad.
Jornada de ainia sobre el nuevo etiquetado para alimentos
Te puede interesar continuar leyendo…
Les Eaux Rêvées de Sisley
La colección Les Eaux Rêvées se origina en el encuentro, el choque y la sinergia de las inspiraciones de diferentes generaciones de la familia d’Ornano, creadora de Sisley.
Son seis fragancias uni...
Nueva cerveza Estrella del Camino
Estrella Galicia lanza una cerveza en edición limitada, una witbier creada para homenajear al Xacobeo y sus caminos.
Se trata de una cerveza sin filtrar, muy refrescante, de color ámbar con ...
El MAPA y AINIA presentan 10 startups para su programa StartBEC de aceleración tecnológica
Bio2Coat, Bioprocesia Circular Solutions, Chlydro, Feltwood Ecomateriales, Galinsect, MolDrug AI Systems, Nature Biotechnology, Oscillum Biotechnology, Remolonas Foods y Väcka Queseria son las 10 sta...
XXIII Congreso AIFEC
Del 25 al 28 de mayo, AIFEC celebra su XXIII Congreso de referencia de la industria de la etiqueta en la ciudad de Marrakech, la ciudad roja y una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. AIFE...
Congreso AIFEC 2024 en Lisboa
La próxima edición del congreso anual de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo (AIFEC) será del 16 al 19 de mayo en el Hotel Crowne Plaza de Lisboa, Portugal. El congreso de e...
Candilazo, el vino del cielo de Madrid
Candilazo es el nuevo tinto de Wine&Went, un proyecto vinícola que busca crear vinos a través de emociones e historias.
Para su etiqueta, se ha creado la paleta del cielo de Madrid. Un proceso...