José Ramón Benito, Presidente del Grupo DocuWorld

31 de marzo de 2021

«Nuestro principal objetivo es conseguir la mayor rentabilidad»

Grupo Docuworld está formado por siete empresas gráficas: Eman, Drimpak (packaging), Nde, Rever (etiquetas), Universal, FormSystem (servicios gráficos) y Pharmaprospect (sector farmacéutico). Su presidente, José Ramón Benito, nos explica los objetivos del grupo.

Grupo DocuWorld engloba siete empresas. ¿Qué aporta cada una de ellas y qué sinergias se generan?
La principal característica que aportan es una oferta de valor al cliente diferenciada, dándole, en un solo proveedor, diferentes productos que tienen que recibirse a la vez para su envasado, por ejemplo, un estuche de farmacia con su etiqueta de cierre y su prospecto, de esta forma el cliente puede simplificar su gestión y ahorrar mucho dinero.

La cifra de negocios de DocuWorld asciende a más de 40 millones de euros. ¿Qué representa cada segmento en el total de la facturación? ¿Qué porcentaje corresponde a la exportación?
En cartón, el 50 %, en adhesivo, el 30 % y en papel, el resto, un 20 %. La exportación está en torno al 12 % del total.

¿Cuál es el posicionamiento del grupo empresarial a nivel nacional e internacional?
Nuestro posicionamiento es actualmente nacional y no está centrado en el ranking de mayor ventas, sino de mayor rentabilidad, que es nuestro principal objetivo.

Cuentan con siete centros productivos. ¿Dónde están ubicados y en qué están especializados?
Tenemos 2 de impresion de estuches, en Guipuzkoa y Madrid; otros 2 de impresión de etiquetas, en Navarra y Madrid; también 2 de impresión de prospectos y documentos, en Madrid y Barcelona. Y el ultimo está en Bizkaia, donde se realizan trabajos de impresión de seguridad.

¿Están implementando su digitalización?
Sí, es uno de los valores de Docuworld, la simplificación de la gestión mediante la tecnología.

¿Qué medidas están llevando a cabo a favor de la sostenibilidad?
Este también es uno de los valores del Grupo Docuworld, utilizar materiales y procesos sostenibles, amigables con el medio ambiente, controlando en todo el proceso la huella de carbono de todos los implicados en la cadena de valor.

¿A qué sectores se dirigen y en qué proporción?
Actualmente el 40 % corresponde a sanidad y farmacia, el 30 % a alimentación y bebidas, el 20 % a cosmética y perfumería y el resto, el 10 %, a industria y logística.

Están especializados en packaging, sobre todo cartón y etiquetas. ¿En qué situación se encuentra el sector? ¿De qué modo les está afectando la pandemia?
Afortunadamente, todo el sector de estuches y de etiquetas, englobados en las asociaciones Aspack y Aifec, está en la cadena de industrias indispensables para el mantenimiento de la higiene y salud, como de la alimentación, por tanto toda la cadena de proveedores y clientes está funcionando a niveles aceptables.

Son dos segmentos diferentes. ¿Son en etiquetas la seguridad y trazabilidad las premisas prioritarias?
Estos elementos son muy importantes, pero la etiqueta también aporta otros atributos como la identificación del contenido del producto envasado, además de ayudar a hacer marketing de venta con su diseño.

¿Han notado un aumento de la demanda de envases de cartón por el auge del e-commerce?
El e-commerce no es importante para nuestro sector porque el canal de venta ya sea en tienda o en online no incrementa su venta, más bien está enfocado al cartón ondulado, la caja de embalaje que es otro sector englobado en la asociación Afco.

¿Qué soluciones ofrecen en packaging sostenible?
Garantizar el cierre del círculo, reciclando y volviendo a crear materiales para su impresión.

Como presidente también de Aspack, ¿cree que las asociaciones siguen siendo esenciales para realizar acciones conjuntas y, en el caso de los clústeres, para poder tener una visión transversal del sector?
Este año, con la situación que hemos vivido por la pandemia, las asociaciones han demostrado porqué existen y, si no hubiesen existido, las tendríamos que haber creado, es imposible llegar a la administración para defender abrir nuestros centros el 14 de marzo sin ir de manera conjunta, asociada, es más ni siquiera como asociación es suficiente, por eso hemos creado la alianza transversal de toda la cadena de valor con Aspapel, Afco, Aspack, Aifec, Repacar…

¿Cuáles son los objetivos de DocuWorld a corto y medio-largo plazo?
Seguir creciendo de manera orgánica e inorgánica, sostenible con el medio ambiente y buscando siempre la rentabilidad y no la facturación, en sectores de alto valor añadido, donde los atributos de diseño, calidad, sostenibilidad, servicio y confianza se valoren además del precio razonable.

Te puede interesar continuar leyendo…

Mar de Frades, Mejor Vino Blanco del año para Verema

Verema, la comunidad social online de referencia para los amantes del vino y la de mayor dimensión en habla hispana, ha otorgado al premio ‘Mejor Vino blanco del año 2019’ a Mar de Frades Albariño 201...

Cabello x Mure firma el packaging del AOVE Baluarte

La marca de aceite de oliva virgen extra Baluarte apuesta por la combinación del deporte y la dieta mediterránea para fomentar hábitos de vida saludables. Baluarte, marca patrocinada por un club de f...

XXIII Congreso AIFEC

Del 25 al 28 de mayo, AIFEC celebra su XXIII Congreso de referencia de la industria de la etiqueta en la ciudad de Marrakech, la ciudad roja y una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. AIFE...

Ganadores del European Carton Excellence Award 2025

Organizados por Pro Carton y la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón (ECMA), los premios European Carton Excellence Award 2025 ya tienen ganadores. La gala se celebró el 18 de septiembre en Es...

​UPM ofrece papeles de embalaje certificados para compostaje doméstico

UPM Specialty Papers ofrece ahora una amplia gama de papeles de embalaje diseñados para el compostaje doméstico. Seis papeles de embalaje de UPM ahora están certificados como compostables en el hogar...

Montserrat Vilanova, Gerente de Cideyeg Packaging

«La confianza de nuestros clientes ha sido clave para seguir creciendo» La Compañía Industrial de Envases y Estudios Gráficos, más conocida como Cideyeg, es una empresa familiar que este año celeb...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.