La Asociación SDDR para España reúne a más de 200 empresas en su presentación oficial al sector

9 de julio de 2025

Asociación SDDR

La Asociación SDDR para España, una entidad impulsada por los principales actores del sector, se presentó oficialmente el 2 de julio en Madrid. Nace con el compromiso de trabajar -desde la unidad y mediante un proyecto de colaboración abierto a quienes deseen sumarse- para mejorar los niveles de recogida separada de determinados envases de bebidas en nuestro país.

La jornada ha sido inaugurada por José María Bonmatí, presidente de la Asociación, quien ha subrayado la necesidad de construir “un modelo de todos y para todos, con el consumidor en el centro y con garantías de cumplir los objetivos marcados para 2029, recuperar el 90% de los envases de botellas de plástico y latas de un solo uso”. José María Bonmatí ha reiterado que “ En el camino hacia un modelo eficaz de recogida separada de envases, tenemos claro que el éxito del SDDR en España pasa por integrar a todos los actores que desempeñan un papel esencial en su desarrollo. Se trata de una iniciativa ambiciosa y compleja: estamos ante el reto de implantar el sistema de mayor volumen de Europa, en un país con profundas desigualdades territoriales, cerca de 8.000 municipios —muchos de ellos con menos de mil habitantes— y entre 94 y 98 millones de turistas anuales que no están familiarizados con el modelo.El SDDR debe ser, por tanto, una herramienta de compromiso real de la industria y la distribución para alcanzar el objetivo del 90% de reciclaje, alineado con las exigencias europeas y con la sostenibilidad como horizonte común. Desde la Asociación SDDR para España promovemos una filosofía basada en la colaboración y el consenso entre todos los eslabones de la cadena de valor. Solo desde la unidad y la corresponsabilidad podremos construir un sistema único, universal y plenamente accesible, que facilite al ciudadano su participación activa”.

La jornada ha contado con la participación de Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, quien ha apuntado que “el éxito del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno requiere, de forma ineludible, la implicación de todos los actores: instituciones públicas, empresas, y, por supuesto, los consumidores. Este no es un sistema de unos pocos, sino un modelo de todos y para todos, que solo será eficaz si se construye desde la corresponsabilidad y el compromiso colectivo.El SDDR representa una oportunidad real para avanzar hacia una gestión más eficiente y eficaz de los residuos de envases. Nos permitirá mejorar significativamente los datos de recogida, optimizar los procesos de separación y reciclaje, incrementar la transparencia sobre las cantidades reales de envases recuperados, y garantizar una trazabilidad completa en cada fase del sistema.

La directora ha apelado “a todos los agentes implicados a convertirse en motor de este cambio, pidiendo ser el instrumento que permita al sector alcanzar los ambiciosos objetivos fijados por la normativa, consolidando un modelo transparente, creíble y orientado al bien común. Solo así podremos ofrecer a la sociedad un sistema ejemplar, justo y sostenible”.

En el acto ha intervenido también Arancha Bengoechea, socia de Andersen, quien ha señalado las incertidumbres normativas actuales y la necesidad de contar con un marco de seguridad jurídica para las empresas.

En el bloque de experiencias internacionales el evento ha reunido a representantes de  operadores de SDDR de otros países como Austria y Portugal, así como a otros expertos en materia de SDDR.  Monika Fiala, CEO de EWP Recycling, Miguel Aranda CEO de SDR Portugal, Rafael Sánchez , director general de residuos de Veolia y Simon Bolton CEO de Envipco, coincidieron en la importancia de la planificación, la colaboración público-privada y la sencillez operativa para garantizar el éxito del modelo.

Asimismo, se ha desarrollado un amplio diálogo con representantes clave de la industria y la distribución —Benet Fité, director de Calidad, I+D+i y MMAA  de Mahou San Miguel, Michaela Reischl, directora de RSC & Sostenibilidad de Lidl, Ignacio Calvo director de Asuntos Públicos Coca-Cola Europacific Partners y Alejandro Martínez, director de Salud y Sostenibilidad  de Grupo Eroski—, quienes destacaron la necesidad de adaptar el sistema a la realidad logística y social de España, con una red de alrededor de 500.000 puntos de venta y 94 millones de turistas anuales.

El papel integrador del sistema ha sido abordado en la última mesa por Carmen Redondo, directora de Relaciones Institucionales de Hispacoop, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España y Paloma Sánchez, directora de competitividad y sostenibilidad de FIAB, quienes subrayaron que el éxito del modelo depende del compromiso del consumidor, la integración del canal HORECA y la coordinación de todos los actores.

La jornada ha concluido con un mensaje alentador, pues la Asociación SDDR para España nace con voluntad de diálogo, transparencia y colaboración, para poner en marcha un modelo único, universal y de referencia internacional.

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