Luis Fernandes, Director Comercial Carpisa Foods

7 de mayo de 2024

«Nuestra apuesta por la innovación nos ha permitido avanzar en el mundo de la hamburguesa»

¿Qué posicionamiento tiene Carpisa Foods globalmente y a nivel español?
Carpisa Foods es una compañía referente en el sector alimentario español con más de 35 años de experiencia. Para nosotros, ser líderes implica contribuir a mejorar el sector, explorando e impulsando nuevas soluciones cárnicas adaptadas a las demandas y necesidades de la sociedad. Pero la mejora pasa por fomentar la sostenibilidad, protegiendo el entorno rural y las buenas prácticas ganaderas y poniendo en valor nuestra materia prima. Estamos comprometidos con superar los más altos estándares de calidad, por ello gestionamos toda la cadena de valor al completo para asegurarnos la máxima seguridad alimentaria del sector.

Son referentes en hamburguesas. ¿Cuáles serían sus productos estrella?
Nuestra apuesta por la innovación nos ha permitido avanzar en el mundo de la hamburguesa. Hoy en día somos capaces de elaborar productos a la medida de los clientes, en grandes cantidades, de distintos tipos de formas y tamaños y con mezclas personalizadas. Esta capacidad de adaptación, ofreciendo aquello que mejor responda a la demanda de cada momento, es identitario de la compañía.
En este sentido, el año pasado lanzamos al mercado una nueva gama de hamburguesas que facilita a los chefs la técnica de cocinado smash, una de las tendencias gastronómicas en auge. Teniendo en cuenta la alta demanda de este tipo de hamburguesas, el departamento de I+D pone a disposición de los profesionales del canal horeca una hamburguesa de 70g, cuya textura y composición facilita a los chefs caramelizar la carne y crear una textura crujiente por fuera, pero manteniendo la jugosidad del interior.
Además, en Alimentaria 2024, hemos presentado nuestra nueva gama de hamburguesas 2024, con propuestas como la entraña, del carnicero, madurada o smoked, entre otras.

Con el auge del veganismo, ¿han pensado en lanzar hamburguesas de proteína vegetal?
Hemos explorado estas opciones, con lanzamientos veggie dirigidos al canal retail. En este momento, no contamos en nuestro portfolio con estos productos y no tenemos previsto incluirlos a corto plazo.


¿Cuentan con productos halal?
Llevamos años elaborando productos halal hasta posicionarnos en este segmento, dentro de nuestra estrategia de diversificación del portfolio que ofrecemos a los profesionales. Seguiremos trabajando en esta línea.


¿Qué lanzamientos tienen previstos próximamente?
Seguiremos innovando estos meses a través
de nuevos productos y de procesos y técnicas de producción. Además de la nueva gama de hamburguesas, con recetas y cortes selectos, seguiremos impulsando las novedades dirigidas al canal retail.
Asimismo, desde hace un par de años hemos entrado en el canal retail bajo la marca Brooklyn Town. El año pasado lanzamos dos nuevas variedades de nuestras hamburguesas Listas Para Comer: Chicken y BBQ, y para este año tenemos previsto más lanzamientos que os contaremos en los próximos meses.


¿Creen que eventos feriales como Alimentaria son necesarios?
Sí, las grandes ferias del sector como Alimentaria son muy importantes para nuestro negocio ya que nos permiten presentar nuestras últimas innovaciones y productos, así como observar y poner en común con los agentes del sector cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de los próximos años. Es un espacio esencial para hacer networking y cerrar acuerdos comerciales, pero sobre todo para tomarle el pulso al sector y aplicar esos conocimientos a nuestros procesos de producción.


¿Es cierto que cada vez se consumen más platos preparados?
Los hábitos de consumo alimentario en España han cambiado durante los últimos meses debido a la incertidumbre económica, la subida de los precios de la cesta de la compra y el encarecimiento de los productos frescos. Los consumidores se han visto obligados a buscar otras opciones de compra y los platos preparados refrigerados han dado respuesta a sus necesidades con productos sabrosos, recetas cada vez más elaboradas y adaptadas a distintos estilos de vida.
El mercado de los platos preparados tiene un gran potencial de crecimiento y para ello, la innovación es clave. Por este motivo, desde Brooklyn Town continuaremos impulsando el desarrollo de nuevos productos y recetas que nos permitan dar respuesta a las necesidades de los consumidores y a las últimas tendencias.


¿Qué desean transmitir con el packaging de sus productos?
Con el packaging de nuestras hamburguesas Brooklyn Town Listas Para Comer queremos transmitir la facilidad y conveniencia de nuestro producto, listo en tan solo 90 segundos al microondas. Además, empleamos colores intensos, que nos permitan llamar la atención de los consumidores dentro del lineal del supermercado y transmitir el dinamismo e inconformismo de la marca.


¿Utilizan mayoritariamente plástico o también cartón? ¿Emplean plástico reciclado?
El envase utilizado en las hamburguesas Listas para comer de Brooklyn Town cuenta con un sistema integrado de grill. Este sistema permite el cocinado del producto en muy poco tiempo sin perder sus bondades de sabor y sus propiedades organolépticas, logrando que el pan quede como recién hecho y la carne conserve su jugosidad. Además, se utiliza un 66 % menos de plástico que en un envase rígido convencional.


¿Siguen criterios de ecodiseño para sus envases?
En nuestros envases siempre tenemos en cuenta diferentes aspectos que contribuyan a hacerlos más sostenibles.


¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Para los próximos años continuaremos realizando proyectos e inversiones que busquen el desarrollo de nuestro negocio, tanto en el canal horeca como en retail, poniendo el foco en la innovación a nivel de productos y de procesos.

Te puede interesar continuar leyendo…

Translate »