Montserrat Vilanova, Gerente de Cideyeg Packaging

1, mayo , 2022

Cideyeg

«La confianza de nuestros clientes ha sido clave para seguir creciendo»

La Compañía Industrial de Envases y Estudios Gráficos, más conocida como Cideyeg, es una empresa familiar que este año celebra su 60 aniversario. Están especializados en la creación, desarrollo e impresión de packaging de cartón compacto y a medida para grandes marcas del sector de la alta cosmética, perfumería, alimentación y textil.

¿Cuál es el secreto para mantener el liderazgo generación tras generación?
No existe una fórmula mágica que garantice el éxito. El mercado evoluciona muy rápido y siempre hay nuevos retos que superar. La pasión por el trabajo bien hecho es nuestro motor para seguir avanzando y ofrecer las mejores soluciones gráficas a todos los proyectos de nuestros clientes.
El Know How viene de mi padre, Salvador Vilanova, quien nos transmitió todo su buen hacer y aprendizajes hasta día de hoy y ¡espero que por muchos años más!
También, la confianza de nuestros clientes, la mayoría fieles desde los inicios, ha sido clave para seguir creciendo y evolucionando de la mano. De no ser por ellos no estaríamos celebrando el 60 aniversario. ¡Así que gracias!

¿A qué se refieren cuando dicen en su web: «vestimos tus productos con material de calidad y valores sostenibles»?
El concepto «vestimos tus productos» nos acompaña desde los inicios… Mi padre siempre decía que nuestro trabajo era como el de un sastre, es decir, hacer vestidos a medida de cada producto para que éste destaque en el lineal. ¡Y eso llevamos haciendo 60 años!
Hoy, las cosas han cambiado mucho y no podemos trabajar como los inicios: tenemos que escuchar las necesidades actuales, observar las nuevas tendencias y ver cómo podemos sobresalir. La calidad del pack acabado es uno de nuestros valores más diferenciales y apreciados por los clientes. Y, desde hace ya unos años, hemos sumado prácticas totalmente sostenibles en nuestras actividades para reducir nuestra huella ambiental en el planeta a la vez que promover una gestión forestal sostenible.
Así que podríamos afirmar que «vestimos tus productos con material de calidad y valores sostenibles» es el resultado de nuestra trayectoria y evolución como empresa y en el sector.

¿Cómo ha evolucionado el sector y la empresa durante este tiempo?
Nuestros inicios se remontan a una época donde Terrassa (Barcelona) vivía su máximo auge industrial y textil. El fundador de la compañía, Salvador Vilanova, lo tuvo claro: producir packs de cartón compacto para proteger y transportar las mercancías que se generaban en la ciudad. Así, cubría una necesidad en el mercado. Ha llovido mucho desde entonces, pero el saber hacer y el trabajar con el corazón se mantiene intacto.
Al igual que el contexto actual, el sector y la organización han ido evolucionando año tras año. Nos hemos adaptado a las nuevas necesidades y tendencias a la vez que avanzado hacía una estrategia más verde.

¿Es la automatización, la digitalización de las empresas el mayor cambio que se ha producido?
60 años de trayectoria dan para muchos cambios. Hemos vivido muchas situaciones, pero supongo que sí, la digitalización está marcando un punto de inflexión, no solo en las organizaciones, sino también en toda la sociedad. Está cambiando la forma de relacionarnos y de comunicarnos. Han surgido nuevos canales de comunicación 100 % online pero hay cosas que no cambian: el trato cercano y humano sigue liderando nuestros corazones. Así como el valor de lo físico y lo tangible. Y nuestro reto es seguir al lado de los clientes para destacar sus productos en el lineal con un packaging de calidad y con respeto con el medio ambiente.

¿Cuál fue el volumen de su producción en 2021?
Aunque 2021 fue un año muy marcado por las consecuencias de la pandemia y la escasez de materias primas, conseguimos sacar adelante más de 650.000.000 packs para grandes marcas de sectores como la alta cosmética, la perfumería, farmacia, alimentación y textil. Evitando, así, interrumpir la cadena de producción y acercando el producto final en el lineal y en el consumidor.

¿Trabajan solo para el sector de perfumería y cosmética?
No, aunque el sector de la perfumería y la alta cosmética representa gran parte de la producción anual, también fabricamos packs de cartón compacto para la industria farmacéutica, textil y alimentación. Pese a que cada sector es diferente y tiene unas necesidades concretas, damos respuesta a cada una de ellas para garantizar cumplir con las especificaciones.
Por ejemplo, en el sector de la perfumería, la alta cosmética o la alimentación se valora mucho la creatividad y el diseño, pero también la calidad de los acabados: los relieves, los toques brillantes o el stamping destacan el producto en el lineal y consiguen crear una experiencia en el usuario. En nuestra fábrica contamos con el equipo técnico y la maquinaria necesaria para conseguir estos efectos en los productos de los clientes.

¿Qué tipo de acabados ofrecen?
Ofrecemos todo tipo de acabados. Al trabajar con papel y cartón como materia principal en la fabricación de los packs, tenemos la flexibilidad de moldearlos y añadir los efectos «wow» que requiera el proyecto.
Entre otros, destacamos: infinidad de barnices, soluciones para el producto omnicanal, stampings y añadidos superpuestos en el material para aumentar el valor del packaging y relieves y materiales novedosos.

¿Qué caracteriza a su parque de impresión?
Cada año invertimos en nueva maquinaria. Sin excepción. Es nuestro gran activo y nos permite mejorar el servicio y perfeccionar los acabados. Así como ganar más agilidad y mejorar el proceso productivo.
Contamos con más de treinta cuerpos de impresión que nos permiten tener un parque completo además de responsabilizarnos de todo el proceso de creación del packaging: desde que entra la idea de proyecto, su desarrollo e impresión. Antes de salir de nuestro almacén pasa por un riguroso control de calidad para asegurarnos que llegará a casa del cliente sin errores y cumpliendo con nuestro saber hacer.
Contamos con la garantía de la empresa líder Heidelberg para desarrollar las mejores impresiones en un packaging de lo más innovador.

¿Qué medidas están implementando para una producción sostenible?
Recientemente hemos invertido en la instalación de 1.000 paneles solares en la planta situada en Terrassa con el propósito de convertir la energía generada de nuestra actividad en verde y sostenible. Gracias a las placas solares ahorraremos anualmente la emisión de 160 toneladas de CO2, 205kg de SOx y 145h de NOx, los gases responsables del efecto invernadero y el calentamiento global.
Además, desde hace años, solo trabajamos con proveedores europeos para reducir la huella de carbono. Asimismo, todo el papel y el cartón utilizado está certificado por las organizaciones internacionales FSC y PEFC. Estos organismos garantizan que la materia prima es totalmente responsable con el planeta y que conserva todos sus ecosistemas naturales contribuyendo a una gestión forestal sostenible.
Desde el año pasado colaboramos con la entidad WLT para ayudar a plantar árboles por todo el mundo. Para este 2022 contamos con un plan estratégico para seguir protegiendo más hectáreas forestales.
Por último, ponemos a disposición del cliente la posibilidad de utilizar cartón recuperado para sus creaciones y packs.

¿Con qué certificaciones cuentan?
Como comentábamos, hoy por hoy contamos con tres certificaciones: FSC, PEFC y WLT además de la ISO 9001 y camino de la 14001.

¿Han notado la demanda de un packaging más sostenible?
La sostenibilidad es una tendencia en auge entre la sociedad. Antes de estallar la pandemia, en 2020, ya se veía una concienciación general por la sobreproducción de plásticos y el mal uso de estos. Con la llegada de la Covid-19, el confinamiento y el uso de mascarillas desechables, esta tendencia se disparó a todos los niveles y sectores. Hoy, estamos recogiendo estas consecuencias y el consumidor exige que sean las organizaciones quienes lo solucionen. A nosotros, al encontrarnos al final de la cadena de la estrategia de producto, las marcas nos piden alternativas y argumentos sostenibles para «vestir» sus productos con el mínimo impacto ambiental posible: menos plástico y más garantías en sostenibilidad.

¿Qué tendencias se observan? ¿Una mayor personalización, acabados más naturales…?
El 63 % de los europeos prefiere comprar productos con un packaging de papel o cartón, según el informe «Preferencias del Packaging 2020» realizado por Two Sides y la organización independiente Toluna. El packaging forma parte de la marca y el producto que el consumidor adquiere, así pues debemos ir muy alineados con las tendencias y sus necesidades para dar respuestas acordes a la situación. Como comentábamos, la sostenibilidad está en boca de todos, por tanto, los productos que nos encontramos en el lineal deben responder a estas exigencias. Así como demostrar ser una marca con valores y huir del «greenwashing».
A raíz de la pandemia y la situación actual, el consumidor busca un equilibrio: sencillez, minimalismo y colores suaves ganan terreno en el diseño que, a la vez, debe atraerlos.

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