Sara Bertrán Llovera, Packaging and Portfolio Manager Heura Foods

1 de marzo de 2022

heura

«Con nuestros envases, estamos en constante búsqueda de mejora para reducir el impacto en el medioambiente»

Heura Foods se fundó en 2017, en Barcelona, para ser una misión social convertida en empresa y empoderar a las personas a cambiar el actual sistema alimentario por uno más sostenible, saludable y nutritivo. Ofrecen productos de carne 100 % vegetales hechos a base de proteína de soja o guisante, que “respiran” herencia y gastronomía mediterránea. Actualmente, Heura está en más de diez países.

Vegetales, sostenibles y saludables, con sabor, mediterráneos… ¿son las palabras que definen Heura?
Sí, con algún cambio: 100 % vegetal (o plant-based), good rebel, transición proteica, sostenibilidad y nutrición, con sabor, mediterráneos.

¿Cuáles son los argumentos a favor de la alimentación plant-based?
La alimentación plant-based representa un triunfo para todos: para nuestro planeta, minimizando el uso de los recursos y reduciendo significativamente el impacto ambiental. Para los animales, sacándolos de la ecuación alimentaria. Y para los consumidores, ofreciéndoles productos más saludables que las alternativas de origen animal pero igualmente deliciosos.

¿Por qué renunciar a la carne y elegir sustitutos vegetales?
Nos gusta el sabor de la carne animal, lo que no nos gusta son sus consecuencias. La gente tiene el poder de cambiar el mundo al menos 3 veces al día, cada vez que elige qué comer. Apostamos por un cambio en el sistema alimentario, por uno más sostenible, saludable y que además evite el sufrimiento animal.

¿Cree que el consumidor realmente está cambiando y está más concienciado o es solo una moda?
Los productos plant-based llegaron para quedarse. Un informe de Bloomberg Intelligence, titulado Plant-Based Foods Poised for Explosive Growth, aseguró que los alimentos de origen vegetal podrían representar el 7,7 % del mercado mundial de las proteínas dentro de una década. Las personas están cambiando sus hábitos de consumo y cada vez más priorizan la sostenibilidad, la salud y la ética a la hora de consumir. De ahí el crecimiento de la categoría.

Además, hay que decir que las carnes vegetales no solo están dirigidas a un público vegetariano o vegano, son una alternativa para las personas que desean reducir su consumo diario de carne y quieren sumarse a esta transición proteica.

¿Qué desean transmitir con el packaging de sus productos? ¿Por qué es coherente con el mensaje de la marca?
Nuestro packaging ha ido evolucionando desde los inicios y lo seguirá haciendo. Es el reflejo de nuestra búsqueda de mejorar continuamente y poder ofrecer las mejores opciones que tenemos, hasta el momento. Si vemos que algo no funciona o que hay una mejor versión, buscamos la evolución.
Principalmente, la ayuda de nuevas tecnologías nos permiten poder tener envases de materiales más sostenibles y reducir el impacto de nuestros productos. Esto es clave para poder llevar a cabo esta labor.

¿Qué materiales utilizan?
En 2021, lanzamos nuestros productos refrigerados con bandejas a base de plástico rPET 92 % reciclado, al darnos cuenta con un estudio que nuestra bandeja de cartón hasta la fecha tenía un mayor impacto sobre el planeta. Decidimos ponerle remedio, y trabajar en el desarrollo de una bandeja más sostenible. ¿Cuáles son los next steps? Estar despiertos, y seguir trabajando para poder tener un envase más sostenible.

¿Son envases fáciles de reciclar?
La separación de nuestros componentes del envase es fácil de reciclar. Bandeja y tapa al contenedor amarillo. Fajín y Estuche al contener azul. ¡Así de fácil!

¿Podríamos decir que aplican la sostenibilidad tanto en la producción de los productos como en su packaging?
Heura es una misión convertida en empresa: queremos que nuestros productos sean los más sostenibles posibles de principio a fin y en todos los aspectos. Desde la elección de las materias primas hasta en la comercialización y por supuesto en el packaging. Y es que consumir una hamburguesa Heura en lugar de una hamburguesa de vacuno supone reducir 1.739 litros de agua, el agua utilizada por una persona al ducharse durante 28 días, y 6,4 Kg de emisiones de Co2, lo mismo que conducir más de 5 vueltas en Montmeló.

En cuanto a nuestros envases, estamos en constante búsqueda de mejora para reducir el impacto en el medioambiente tanto de los materiales como del proceso de fabricación.

En cuanto al diseño, ¿trabajan con una agencia o es un desarrollo interno?
La parte de branding la trabajamos inhouse, con nuestro equipo de diseño. En cuanto a desarrollo de packaging, trabajamos con la agencia que nos ha acompañado desde el inicio del proyecto Heura.

¿Cómo surgió la idea del logo, en el que la u se transforma en una sonrisa?
Queríamos crear un movimiento en positivo, desde la información y las opciones. Es por eso que la sonrisa creíamos que era un elemento que plasmaba esto. De hecho, uno de nuestros valores dentro de la compañía es: We have good vibes. Difundimos energía positiva y disfrutamos trabajando en equipo.

¿Están trabajando en nuevos proyectos? ¿Tienen previsto lanzar algún nuevo producto este año?
Estamos trabajando para llegar cada vez a más hogares tanto a nivel nacional como internacional y, en cuanto a producto, estamos cocinando 10 nuevos proyectos para 2022 que irán viendo la luz a lo largo de este año.

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