Sigue la tendencia hacia la concentración en el sector de envases de cartón

28 de abril de 2025

envases de cartón

ASPACK ha publicado los datos correspondientes al ejercicio 2024. Según estas cifras, la producción del sector de fabricación de envases de cartón en España asciende a más de 450.000 toneladas métricas, lo que supone un incremento de un 1,17 % con relación al ejercicio de 2023.

El volumen de facturación en millones de euros alcanza los 1.217 millones, lo que supone una bajada del -4 % respecto al año 2023. Asimismo, el número de trabajadores del sector se ha mantenido, empleando el sector un total de 6.718 empleados en 2024. Por otro lado, el número de empresas que operan en este ámbito se mantuvo estable en relación con los años anteriores, en 91 empresas.

De esas 91 empresas que producen envases de cartón, es muy significativo que la concentración de esas empresas de nuestro país se encuentre en Cataluña (35 %), Comunidad Valenciana (24 %), Madrid (11 %), País Vasco (7 %), Navarra (5 %) y resto (18 %). La actividad exportadora del sector representa un 22 % respecto a la facturación total, lo que supone un descenso del -4,43 % respecto al año anterior. A su vez, el grado de apertura del sector también ha disminuido un punto respecto a 2023 situándose en un 18,45 %.

El estudio publicado por ASPACK también revela cuál es el reparto de la facturación por sectores de consumo; correspondiendo el 51 % de los envases de cartón vendidos en España a sectores de alimentación y el 49 % al sector de la no alimentación, según cifras que recogen la realidad del sector actual. De éstos, el sector farmacia y laboratorios es el mayoritario englobando un 27 %, el 21 % a perfumería y cosmética, el 12 % a droguería y limpieza y el resto se reparte en sectores como ferretería, pequeño electrodoméstico, material de oficina, juguetes, calzado, confección textil, tabaco, automóvil y otros.

A su vez, en el análisis de la rentabilidad del sector realizado en el estudio se puede destacar que el 70 % de la facturación es realizada por 29 empresas y el 50 % por 16 empresas, lo que marca una tendencia a la concentración de la facturación del sector entre un número limitado de empresas durante los últimos años.

Te puede interesar continuar leyendo…

ECMA/ProCarton piden definiciones claras de los productos de un solo uso de papel y cartón

Los envases plegables de cartón no contienen plástico según la Directiva sobre plásticos de un solo uso (Directiva de la Unión Europea (UE) 2019/904, “SUPD”). De hecho, los productos de un solo uso a...

Metsä Board desarrolla un embalaje ligero de microcanal para los cosméticos HejBuddy

Metsä Board ha desarrollado un embalaje promocional multiusos y que ahorra espacio para HejBuddy, una marca de cosméticos finlandesa. El nuevo embalaje ligero está hecho de cartón ondulado de microca...

Metsä Board y Kouvolan Lakritsi colaboran en un innovador envase de cartón

Metsä Board se ha asociado con el fabricante finlandés de dulces Kouvolan Lakritsi para crear una nueva taza resellable hecha de cartón de fibra fresca. Inspirándose en los vasos de cartón, el equ...

European Carton Excellence Award 2024

Los ganadores de los European Carton Excellence Award 2024 (ECEA) se dieron a conocer en Berlín, Alemania, el 19 de septiembre. Organizados por Pro Carton - la Asociación Europea de Fabricantes de Ca...

Situación tensa en la industria del envase de cartón

El mercado del cartón y del envase de cartón se caracteriza actualmente por una situación muy tensa, como afirma la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón, ASPACK.  ...

Carmen Alonso, Sales Director MPO – M’PACK

«Queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones locales» MPO son fabricantes con maquinaria propia de cajas forradas, PLV de cartón y estuchería. Ofrecen un servicio integral al cliente, tal como...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.