Sigue la tendencia hacia la concentración en el sector de envases de cartón

28 de abril de 2025

envases de cartón

ASPACK ha publicado los datos correspondientes al ejercicio 2024. Según estas cifras, la producción del sector de fabricación de envases de cartón en España asciende a más de 450.000 toneladas métricas, lo que supone un incremento de un 1,17 % con relación al ejercicio de 2023.

El volumen de facturación en millones de euros alcanza los 1.217 millones, lo que supone una bajada del -4 % respecto al año 2023. Asimismo, el número de trabajadores del sector se ha mantenido, empleando el sector un total de 6.718 empleados en 2024. Por otro lado, el número de empresas que operan en este ámbito se mantuvo estable en relación con los años anteriores, en 91 empresas.

De esas 91 empresas que producen envases de cartón, es muy significativo que la concentración de esas empresas de nuestro país se encuentre en Cataluña (35 %), Comunidad Valenciana (24 %), Madrid (11 %), País Vasco (7 %), Navarra (5 %) y resto (18 %). La actividad exportadora del sector representa un 22 % respecto a la facturación total, lo que supone un descenso del -4,43 % respecto al año anterior. A su vez, el grado de apertura del sector también ha disminuido un punto respecto a 2023 situándose en un 18,45 %.

El estudio publicado por ASPACK también revela cuál es el reparto de la facturación por sectores de consumo; correspondiendo el 51 % de los envases de cartón vendidos en España a sectores de alimentación y el 49 % al sector de la no alimentación, según cifras que recogen la realidad del sector actual. De éstos, el sector farmacia y laboratorios es el mayoritario englobando un 27 %, el 21 % a perfumería y cosmética, el 12 % a droguería y limpieza y el resto se reparte en sectores como ferretería, pequeño electrodoméstico, material de oficina, juguetes, calzado, confección textil, tabaco, automóvil y otros.

A su vez, en el análisis de la rentabilidad del sector realizado en el estudio se puede destacar que el 70 % de la facturación es realizada por 29 empresas y el 50 % por 16 empresas, lo que marca una tendencia a la concentración de la facturación del sector entre un número limitado de empresas durante los últimos años.

Te puede interesar continuar leyendo…

​Rissmann presenta la Flip-Lid-Box

La Flip-Lid-Box, fabricada en papel y cartón FSC, sin imán, fue diseñada por Rissmann DesignLab para ofrecer una experiencia de unboxing memorable. Al abrirse, la tapa, que está conectada a la base, ...

Encuentro de ASPAPEL

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha celebrado una nueva edición del Encuentro de la Industria Papelera, una cita que reúne a los principales actores del sector...

ASPACK reúne al sector del envase de cartón en Madrid

Medio centenar de profesionales del sector del envase de cartón asistieron el pasado 24 de abril al Encuentro del Envase de Cartón, organizado por ASPACK en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII de...

Estrella Damm elimina los plásticos que envuelven los packs de latas

Estrella Damm ya produce todos los packs de latas sin los plásticos decorados que las envuelven, sustituyéndolos por un embalaje elaborado con cartón procedente de bosques gestionados de manera soste...

Metsä Board introduce un código QR con información sobre reciclaje para todos los materiales de pack...

Metsä Board ha lanzado una nueva solución para mejorar y simplificar el proceso de reciclaje de los materiales de embalaje que los clientes reciben como parte de las entregas de productos de Metsä Bo...

Aspack celebrará el Foro de la cadena de valor del envase de cartón el 28 de octubre

La quinta edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón de Aspack ya esta en marcha. El evento se celebrará el 28 de octubre de manera virtual y estará centrado en la sostenibilidad apl...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.