Los XVI Premios Nacionales de Envase, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, han premiado al talento joven, apostando por la sostenibilidad y poniendo la innovación al servicio de las personas.
Se han inscrito más de 300 trabajos procedentes de 22 centros, universidades y escuelas de diseño. Las universidades que se han alzado con el primer premio en esta edición son l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València, la Universidad Europea de Valencia, la Universitat Politècnica de València (UPV),la Universidad Ramón Llull – Escuela Superior de Diseño (ESDI) y la Universidad de Zaragoza.
En esta línea, Amaya Fernández, presidenta del Clúster, ha destacado el papel de estos premios como puente de unión entre la universidad y la empresa, generando oportunidades reales en el mundo laboral y cumpliendo así el objetivo principal de estos galardones: que el talento encuentre su sitio. La gala de estos galardones ha contado también con la presencia de Manuel Rosalén, director general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
Cabe destacar que estos premios cuentan con el apoyo de Grupo La Plana y del centro tecnológico ITENE; el importante respaldo de Sacmi, Hinojosa y Grabalfa y la colaboración de Huhtamaki, Caixa Popular, Innotech – Grupo Lantero, ESIC Business & Marketing School, Siegwerk, Upalet y Limitronic. Además, está financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
El envase de líquido refrigerante del futuro
El reto planteado por MOEVE se ha centrado en el rediseño del envase de su líquido refrigerante, buscando hacerlo más visible en los lineales y reforzar su compromiso con la sostenibilidad. El desafío ha consistido en aumentar el uso de plástico reciclado sin que ello supusiera un incremento en los costes ni comprometer la seguridad del producto.
El primer premio ha sido para Paula Oliveros, de la Universidad Ramón Llull – Escuela Superior de Diseño (ESDI), quien ha creado un envase con una estética moderna y materiales sostenibles, diseñado para el sector automotriz. Su propuesta transmite innovación, confianza y compromiso ambiental. Incorpora un agarre lateral ergonómico que facilita su uso, un diseño apilable, transparencia para mejorar la experiencia del usuario y el nombre de la marca integrado en el lateral para destacar en el lineal.
En esta categoría, el Accésit ha sido otorgado a Mariana Sanz, Lorena Izquierdo, Samuel Velasco y Guiomar Liye, de la Universidad de Valladolid (UVa); y a Adrián Díez, de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA).
Yogures que siguen el ritmo
En el sector de la alimentación, Pascual ha lanzado un desafío para diseñar nuevos envases sostenibles destinados a lácteos bebibles o para consumir con cuchara, pensados especialmente para niños y adolescentes, teniendo en cuenta que sea atractivo, funcional y eficiente en el ámbito de la logística.
Las ganadoras han sido Clara Isabel Vercher, Nerea Tarín y Alejandra Campos de la Universitat Politècnica de València (UPV), con “yogGO, el yogurt que sigue el ritmo”, una propuesta que combina practicidad y diversión. Es un envase versátil y divertido, con tapas de colores según el sabor y un diseño ilustrado en el que cada fruta aparece subida a una cuchara de yogur. Puede tomarse con cuchara, a sorbos o incluso congelado como un polo, adaptándose al estilo de vida activo y cambiante de niños y adolescentes.
En este reto, ESAPA ha logrado un Accésit con Eva Carlos, quien también ha ganado el Premio del Público por su propuesta que refleja el compromiso de Pascual con el medio ambiente, las granjas y las familias. Su diseño convierte los yogures en figuras de animales y las botellas se integran en una caja ilustrada como una granja, dando lugar a la “Granja Pascualitos”. Esta solución no solo es divertida y atractiva para los más pequeños, sino que también aporta una segunda vida al packaging, invitando a reutilizarlo como un juego educativo y sostenible.
Además, han sido reconocidos con un Accésit Nerea Ferrer, Aitana Olmos y Natalia Roma, de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Ensaladas listas para llevar, agitar y disfrutar
Por otro lado, Florette ha planteado el reto de reinventar el envase de sus ensaladas completas para hacerlo más atractivo, funcional y sostenible, facilitando además su consumo fuera de casa y alineándose con los principios de ecodiseño de la marca.
En esta categoría, han ganado el primer premio Ana Rodes, Laura Marín, Jorge Iribarren y Bárbara Serrano, de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), por “Shake & Mix”, un envase innovador para ensaladas que mejora la experiencia de consumo dentro y fuera de casa. Incorpora una bandeja para toppings, asa para facilitar el transporte, compartimentos separados con diseño troquelado y un sistema que permite agitar y mezclar fácilmente sin utensilios adicionales. Fabricado con materiales reciclables y base vegetal, incluye un QR con acceso al recetario de Florette y una ventana multifunción para visualizar el contenido antes de la compra. Además, optimiza el apilado para su distribución y exposición en el lineal.
Asimismo, han obtenido un Accésit los proyectos de Laura Alcántara, Andrea Borruey y Elisa Appolloni, de la Universitat Politècnica de València (UPV); y de Susana Cebrián y Diego Kasamian, de ELISAVA.
Envase de aerosol sostenible
Respecto a la cosmética, Babaria ha propuesto el reto de sustituir el tradicional envase en aerosol de aluminio o hojalata por una alternativa más sostenible, como el PET reciclado, manteniendo la eficiencia tanto en funcionalidad, como ambiental y en costes.
Los ganadores de este desafío han sido Marisol López, Pablo Zamora, Daniel Rodríguez y Manuel Cabrera, de la Universidad Europea de Valencia, con un envase en formato aerosol fabricado en PET reciclado. Su diseño destaca por un cuello reforzado que mejora la resistencia y por la compatibilidad con válvulas estándar crimpables o tipo bag-on-valve. La solución, producida mediante inyección-soplado, ofrece una alternativa más sostenible, sin renunciar a la funcionalidad y eficiencia del formato original.
También han sido reconocidos con un Accésit los proyectos de Anna Clos, de la Universidad Ramón Llull – Escuela Superior de Diseño (ESDI), así como el de Catalina Borrás, Clara Riera y Carlos Landaeta, de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB).
La industria del packaging comprometida con la sostenibilidad
Desde la perspectiva de la industria del packaging, también se han planteado retos. En este caso, Grupo La Plana ha retado a diseñar elementos de packaging de protección interior utilizando prioritariamente cartón ondulado o compacto.
En esta línea, María Navarro, de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València ha sido la ganadora de este reto, por un innovador embalaje sostenible para botellas de vino. Su propuesta se compone de una caja troquelada sin adhesivos, con separadores integrados y sistema de amortiguación. Se trata de una solución modular, apilable y eficiente, pensada tanto para la logística como para la sostenibilidad. Además, puede reutilizarse como macetero o lámpara, gracias a piezas troqueladas que incluyen semillas, aportando una segunda vida al envase.
Han obtenido un Accésit en este desafío los trabajos de Luis Bretos, Diego Magarín e Ian Campos, de la Universidad de Zaragoza, y también el de Victoria Fernández, Clara Rodero, Chen Zhe Yang Zhu y Marc Martínez, de la Universidad Europea de Valencia.
Soluciones para optimizar el sector pesquero
Otro de los retos ha sido el de International Paper que se ha centrado en el diseño de un envase innovador para la industria pesquera, con el objetivo de mejorar tanto la sostenibilidad como la eficiencia logística a lo largo de toda la cadena de suministro.
La propuesta ganadora ha sido la de Lucía Martín, Andrea Costa, Lucía Martínez y Nekane Torre, de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), quienes han desarrollado un envase como alternativa sostenible a las tradicionales cajas de porex para pescado y marisco. Su diseño mantiene la protección del producto e incorpora un sistema de drenaje, mejorando la seguridad y ergonomía en las tareas de carga y descarga. Además, su estructura optimiza la logística, permitiendo transportar hasta 500 unidades desplegadas por palet frente a las 36 de porex. Está fabricado en cartón recubierto con Sellocoat, sin adhesivos, a partir de un único troquel, lo que simplifica la producción y reduce costes.
Han sido reconocidas también con un Accésit en este reto las propuestas de Lucía Macías, de la Universidad de Valladolid (UVa); y de Bingen Larrañaga, Eneritz Sagastume e Irati Méndez, de Mondragon Unibertsitatea.
Premio Plan Cantera Clúster
Por último, en esta gala se ha otorgado el Premio Plan Cantera Clúster por el cual uno de los alumnos participantes ha sido becado por el Clúster de Envase y Embalaje para la realización del Máster en Marketing Digital impartido por ESIC Business & Marketing School. Una beca valorada en 19.600 € cuya ganadora ha sido Adriana Torija Palacios, una alumna de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universitat Politécnica de València.
Además, los ganadores y finalistas de los Premios Nacionales de Envase acceden directamente a la final de la categoría joven de los Premios Liderpack, organizados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.
Paralelamente, los proyectos premiados también podrán representar a España en los WorldStar Student Awards, el certamen internacional más destacado en diseño de packaging a nivel universitario organizado por la World Packaging Organization (WPO).