Casi la mitad de los españoles está cerca de quedarse sin espacio en los cubos de reciclaje

18 de marzo de 2021

Un nuevo estudio de DS Smith pone de manifiesto que los hogares se están quedando sin espacio para reciclar correctamente.

El aumento de las compras online y del tiempo que pasamos en casa han provocado que los contenedores estén a rebosar, tanto que el 45 % de los españoles asegura haberse quedado sin espacio en sus cubos de reciclaje en más de una ocasión. Según DS Smith, la infraestructura de reciclaje de nuestro país no está preparada para hacer frente al aumento del volumen de reciclaje doméstico.

DS Smith apunta que, a medida que observamos cómo cada vez llega más cantidad de packaging a nuestros hogares, debemos asegurarnos de contar con la infraestructura adecuada para hacer frente al reciclaje de los mismos.

El estudio muestra que este aumento se debe a dos tendencias a largo plazo, ambas aceleradas por la pandemia. Un 59 % de los españoles asegura que su reciclaje ha aumentado porque están en casa mucho más tiempo, y casi el 40 % de los encuestados culpa al incremento de las compras online de sus contenedores desbordados.

Además, la investigación llevada a cabo por DS Smith ha revelado que el 62 % de los españoles considera que sus cubos de reciclaje deberían ser más grandes y casi una cuarta parte de los encuestados (22 %) admite haber tirado sus residuos reciclables a otro contenedor cuando el correcto estaba lleno, lo que significa que estos terminarán probablemente en un vertedero o incinerados.

Los principales artículos que los encuestados afirmaron haber reciclado más desde que comenzó la crisis del Covid-19 son: embalajes de compras online (45 %), envases de comida para llevar (3 2%) y rollos de papel higiénico (32 %).

El 88 % de los encuestados afirma que le preocupa el impacto del exceso de residuos en el medioambiente. A muchos también les preocupa la infraestructura, con más de la mitad de los encuestados (53 %) preocupados porque su reciclaje no se esté gestionando adecuadamente y termine en un vertedero o sea incinerado. Casi 8 de cada 10 (77 %) encuestados están de acuerdo en que necesitamos urgentemente más información sobre lo que podemos y lo que no podemos reciclar.

Javier Innerarity, director de operaciones de DS Smith Recycling Iberia ha señalado: «Aunque se está haciendo un gran esfuerzo para reciclar desde casa, una de las claves para alcanzar los objetivos de reciclaje europeos, es la calidad de los materiales que llegan a las plantas de reciclaje. Si bien España necesita una infraestructura de reciclaje que pueda hacer frente al aumento de material para reciclar en los hogares, es vital que los consumidores cuenten con la información necesaria para poder segregar los materiales correctamente en origen, y lograr así que la calidad de la materia prima recogida sea óptima para su posterior reciclaje».

Te puede interesar continuar leyendo…

Gmund Colors, galardonada con la certificación Cradle to Cradle Certified® Silver

La colección de papeles de color Gmund Colors ha sido galardonada con la certificación Cradle to Cradle Certified® Silver (Plata), un estándar reconocido mundialmente para productos reciclables. Adem...

The Estée Lauder Companies y Eastman firman un MOU global para avanzar en packaging sostenible

The Estée Lauder Companies (ELC) y el proveedor de materiales especializados Eastman han anunciado un memorando de entendimiento global (MOU) que permitirá a ELC dar pasos significativos hacia sus ob...

Coexpan participa en el proyecto de reciclado de poliestireno en Francia “Recyqualipso”

Coexpan se adhiere a la iniciativa Recyqualipso, de origen francés, liderada por Syndifrais (Unión Nacional de Productores de Productos Lácteos Frescos) en colaboración con Valorplast (experto en reci...

Albéa Group se asocia con GlaxoSmithKline para lanzar tubos de dentífricos reciclables

Para estos tubos de pasta de dientes totalmente reciclables, Albéa Group utilizará su tecnología patentada de tubos laminados Greenleaf 2 en las marcas globales de salud bucal de GlaxoSmithKline Cons...

Leche Celta se presenta en nuevos envases y anima a practicar Milkfulness

Leche Celta lanza Esto es Milkfulness, un nuevo concepto de marca con el que pretende generar conciencia acerca del ritmo de vida que llevamos y lo insostenible que es. Este nuevo posicionamiento de ...

Smurfit Kappa AquaStop, nuevo papel para embalaje resistente al agua reciclable

Smurfit Kappa presenta un innovador papel para embalaje resistente al agua. Denominado AquaStop™ y desarrollado en colaboración con la planta de Smurfit Kappa Totana (Murcia), forma parte de la nueva...
Translate »