Barcelona Design Week 2023: Design for HumanFuture

17 de octubre de 2023

Barcelona-Design-Week

Ya ha empezado la Barcelona Design Week, que este año celebra su decimoctava edición bajo el lema “Design for Human Future” (Diseño para un Futuro Humano) y se extenderá hasta el 28 de octubre.

Con el propósito de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Barcelona Design Week propone el ODS número 18: Design for Human Future, con el objetivo de impulsar un futuro más humano y humanista a través del poder del diseño, con la firme intención de generar un impacto positivo a nivel global y para todas las personas.

La BDW’23 ofrece un variado programa con más de 100 actividades que abarcan una amplia gama de expresiones creativas para todos los públicos. Desde instalaciones interactivas que exploran las conexiones entre los ciudadanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta exposiciones que estimulan la reflexión sobre el proceso creativo y el mundo de la inteligencia artificial. Además, los asistentes podrán participar en conferencias, talleres, mesas redondas, encuentros de networking y fiestas.

Su misión es abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestra sociedad, que van desde el cambio climático y la revolución de la inteligencia artificial, hasta la promoción de la diversidad cultural y la lucha contra la desigualdad social.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel ME Barcelona, Luis López Barrena, presidente de la comisión ejecutiva de Barcelona centre de Disseny, ha subrayado que “hay un centenar de semanas de diseño en el mundo, lo que conlleva una interconexión internacional muy importante y útil para los diseñadores y empresas”. En este sentido, ha destacado que desde 2020 la BDW ostenta la presidencia de las World Design Weeks: “una red internacional muy útil para vincular las ciudades con el diseño”.

Por su parte, Alessandro Manetti, comisario de la Barcelona Design Week 2023, ha explicado que desde la BDW nos hemos puesto en contacto con Naciones Unidas, con el objetivo de construir puentes. También ha destacado que el objetivo final de la BDW 23 es “generar contenido más allá de esta edición, que luego editaremos y enviaremos a Naciones Unidas”. En este sentido, ha subrayado que en la fiesta de clausura de la Barcelona Design Week 2023 se presentará la propuesta de Manifiesto Nº18: Design for Human Future, un documento que busca inspirar y guiar hacia un futuro más humanizado y sostenible.

Finalmente, Isabel Roig, directora de la Barcelona Design Week y de Barcelona centre de Disseny, ha hablado sobre la importancia del diseño: “Si el rol del diseño debe ser mejorar nuestro mundo, debe hablar de bienestar, sostenibilidad, innovación, igualdad de género, etc.”.

Entre las principales instalaciones y exposiciones de BDW’23, destacan: Diseño para un Futurho Humano, Hanging by a Thread, Human/AI Design Challenge, Pure Plants, Nutura y Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor; así como la jornada Nº18 Design for Human Future, el Opening de la Barcelona Design Week, Disseny en Diagonal y OFF BDW, con 60 actividades. Entre los eventos colaboradores que se celebran estos días, Interihotel, Blanc! Festival y 48h Open House Barcelona, Roig ha anunciado que este último festival ha nombrado el módulo Wikihousing como Edificio 18, que se podrá visitar este fin de semana.

La gráfica de este año ha corrido a cargo del estudio de diseño León Romero.

Al finalizar la rueda de prensa, ha tenido lugar la inauguración de la instalación urbana interactiva Diseño para un Futuro Humano, situada en los Jardines de la Reina Victòria (Passeig de Gràcia con Gran Vía) y creada por Domestic Data Streamers, con la colaboración de Escofet, que invita a reflexionar sobre el papel del diseño. Los datos que se recogerán se harán públicos al concluir el festival.

Te puede interesar continuar leyendo…

Verallia revela las tendencias 2025 para vinos y licores

Cada año, Verallia, líder europeo en la producción de envases de vidrio, presenta las Tendencias del mercado de vinos y licores. Realizado este año con la agencia barcelonesa Morillas, la presentació...

Un packaging de vinagre reserva, diseñado por SeriesNemo, premiado con un Pentaward 2020

El estudio SeriesNemo ha diseñado el packaging del Vinagre Reserva 5 años de la Bodega Toro Albalá, por el que fue premiado con un Pentaward de bronce 2020 en especias, aceites y salsas. Eligieron...

Un pack de Estrella Damm y un expositor de PLV de Mumm, lo mejor de los Premios Liderpack 2021

El certamen ha galardonado un total de 46 trabajos de packaging, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y Diseño Joven. Un año más la sostenibilidad es el denominador común en la mayoría de ...

Nueva imagen de Pepsi

Foto: Pepsi. Coincidiendo con su 125 aniversario, Pepsi estrena identidad visual y presenta un nuevo logotipo, diseñado internamente por PepsiCo Design & Innovation, que destaca por su alegre pal...

El Clúster Disseny lidera el proyecto Airtopia

El Clúster Disseny de Barcelona centre de Disseny ha ganado el proyecto AIRTOPIA y participará en ALGAVOLTAICA, dos proyectos de investigación que forman parte de la convocatoria de Apoyo a las Agrup...

Roberto Beltrán, CEO de Delamata

«Ponemos el foco en que nuestros diseños sean un éxito en ventas para el cliente» Delamata es un estudio independiente de branding y de packaging situado en Madrid, con más de 15 años de experienc...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.