Barcelona Design Week 2023: Design for HumanFuture

17 de octubre de 2023

Barcelona-Design-Week

Ya ha empezado la Barcelona Design Week, que este año celebra su decimoctava edición bajo el lema “Design for Human Future” (Diseño para un Futuro Humano) y se extenderá hasta el 28 de octubre.

Con el propósito de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Barcelona Design Week propone el ODS número 18: Design for Human Future, con el objetivo de impulsar un futuro más humano y humanista a través del poder del diseño, con la firme intención de generar un impacto positivo a nivel global y para todas las personas.

La BDW’23 ofrece un variado programa con más de 100 actividades que abarcan una amplia gama de expresiones creativas para todos los públicos. Desde instalaciones interactivas que exploran las conexiones entre los ciudadanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta exposiciones que estimulan la reflexión sobre el proceso creativo y el mundo de la inteligencia artificial. Además, los asistentes podrán participar en conferencias, talleres, mesas redondas, encuentros de networking y fiestas.

Su misión es abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestra sociedad, que van desde el cambio climático y la revolución de la inteligencia artificial, hasta la promoción de la diversidad cultural y la lucha contra la desigualdad social.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel ME Barcelona, Luis López Barrena, presidente de la comisión ejecutiva de Barcelona centre de Disseny, ha subrayado que “hay un centenar de semanas de diseño en el mundo, lo que conlleva una interconexión internacional muy importante y útil para los diseñadores y empresas”. En este sentido, ha destacado que desde 2020 la BDW ostenta la presidencia de las World Design Weeks: “una red internacional muy útil para vincular las ciudades con el diseño”.

Por su parte, Alessandro Manetti, comisario de la Barcelona Design Week 2023, ha explicado que desde la BDW nos hemos puesto en contacto con Naciones Unidas, con el objetivo de construir puentes. También ha destacado que el objetivo final de la BDW 23 es “generar contenido más allá de esta edición, que luego editaremos y enviaremos a Naciones Unidas”. En este sentido, ha subrayado que en la fiesta de clausura de la Barcelona Design Week 2023 se presentará la propuesta de Manifiesto Nº18: Design for Human Future, un documento que busca inspirar y guiar hacia un futuro más humanizado y sostenible.

Finalmente, Isabel Roig, directora de la Barcelona Design Week y de Barcelona centre de Disseny, ha hablado sobre la importancia del diseño: “Si el rol del diseño debe ser mejorar nuestro mundo, debe hablar de bienestar, sostenibilidad, innovación, igualdad de género, etc.”.

Entre las principales instalaciones y exposiciones de BDW’23, destacan: Diseño para un Futurho Humano, Hanging by a Thread, Human/AI Design Challenge, Pure Plants, Nutura y Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor; así como la jornada Nº18 Design for Human Future, el Opening de la Barcelona Design Week, Disseny en Diagonal y OFF BDW, con 60 actividades. Entre los eventos colaboradores que se celebran estos días, Interihotel, Blanc! Festival y 48h Open House Barcelona, Roig ha anunciado que este último festival ha nombrado el módulo Wikihousing como Edificio 18, que se podrá visitar este fin de semana.

La gráfica de este año ha corrido a cargo del estudio de diseño León Romero.

Al finalizar la rueda de prensa, ha tenido lugar la inauguración de la instalación urbana interactiva Diseño para un Futuro Humano, situada en los Jardines de la Reina Victòria (Passeig de Gràcia con Gran Vía) y creada por Domestic Data Streamers, con la colaboración de Escofet, que invita a reflexionar sobre el papel del diseño. Los datos que se recogerán se harán públicos al concluir el festival.

Te puede interesar continuar leyendo…

Azote Estudio diseña el packaging de Blanco de Parcela

«Blanco de Parcela, Fuente de las Hontanillas 2019» es el primer y exclusivo vino blanco de Bodegas Aalto, tras 20 años de historia. Dado el carácter exclusivo del producto, Azote quiso trabajar u...

Premio para Batllegroup por la edición limitada de Licor 43

Licor 43 (Zamora Company) es un licor español presente en más de 60 países, con una receta elaborada con 43 ingredientes naturales. Para la edición limitada Made of Spain 2019, Batllegroup creó un dis...

Verallia revela las tendencias 2025 para vinos y licores

Cada año, Verallia, líder europeo en la producción de envases de vidrio, presenta las Tendencias del mercado de vinos y licores. Realizado este año con la agencia barcelonesa Morillas, la presentació...

Becurly, un flechazo en bucle

Bombaiworks ha desarrollado el naming, la marca y el packaging de Becurly de Belle (Eroski), su nueva gama para el cuidado del cabello rizado. Ofrece una línea de productos veganos, formulados con un...

Requena Office sorprende con el packaging de Panettoni Pavolucci

Requena Office reposiona la visión tradicional del panettone en un producto clásico pero original, artesanal pero contemporáneo. Optimizaron sabores e ingredientes en un solo pack funcional sin neces...

JKR rediseña Burger King

La agencia creativa norteamericana Jones Knowles Ritchie (JKR) ha rediseñado la imagen de los productos Burger King, una actualización que se extiende a la nueva imagen de las tiendas y los unif...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.