Las ferias Empack Madrid, Logistics & Automation Madrid y Logistics & Industrial Build (LIB) han clausurado, con cifras récord, una nueva edición marcada por la innovación, el conocimiento y las oportunidades de negocio. Los eventos, organizados por Easyfairs, reunieron a +12.200 visitantes profesionales y 426 empresas expositoras nacionales e internacionales, superando las cifras de 2024 en un 4% y remarcando la tendencia ascendente de participación y relevancia como la gran cita para las industrias de la logística, el packaging y la inmologística española.
Durante los días 15 y 16 de octubre, IFEMA Madrid se ha transformado en un gran hub tecnológico de 24.000 m², donde se han presentado las soluciones más avanzadas de cada sector. “Cada año buscamos mejorar, y la edición de 2025 es una muestra de ello. Y no solo por los récords de asistencia, sino también por las buenas críticas y testimonios de expositores y visitantes que han sido parte de esta experiencia. Nuestro objetivo es ser su punto de encuentro para que impulsen sus negocios, establezcan conexiones de valor y sobre todo se empapen de todos los grandes avances de su sector”, ha afirmado Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia.
Empack: sostenibilidad, diseño e innovación
Empack Madrid celebró su 17ª edición con un crecimiento notable en expositores y visitantes, reuniendo a más de 180 empresas que presentaron materiales sostenibles, envases inteligentes y soluciones para la automatización de líneas de producción.
En sus dos escenarios principales —la Sala Empack y la Sala Pentawards— el evento acogió un completo programa de charlas y mesas redondas centradas en la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tendencias del packaging; así como la primera entrega de los Premios “Best ESG Initiative Award”, que reconocieron proyectos sobresalientes en sostenibilidad y gestión ambiental, y que contaron con tres finalistas destacados: Pulsar Properties, Aunoa y Ecoventis. Finalmente, Pulsar Properties se alzó con el galardón, consolidando su liderazgo en el impulso de iniciativas responsables dentro del sector.
Durante las dos jornadas, se abordaron temas clave de la industria con la participación de expertos de Foreo, Clarel, Ecovidrio, Philip Morris y Vicky Foods, junto a la colaboración de partners estratégicos como ITENE, Packnet, Beauty Cluster y News Packaging, entre otros.
La Keynote Speaker Gema Requena, Experta en Research & Strategy y Forbes Spain Top 40 Futurist, abrió a los asistentes las puertas hacia las nuevas tendencias del presente y fututo del consumo, que ya dirigen el día a día de las marcas. “En el packaging, como en cualquier sector, uno de los desafíos más relevantes es el de conectar con las narrativas y fortalecer las marcas con un propósito. El objetivo, por tanto, pasa por convertir el envase en una interfaz que integre sociedad, consumo y futuro, de forma que podamos contar con una suerte de radar que nos permita anticiparnos a las tendencias, conectar con los valores sociales emergentes, construir un propósito y, sobre todo, innovar”, ha explicado Gema Requena.
Mesa redonda sobre circularidad
News Packaging participó en una mesa redonda, moderada por Maica García, coordinadora editorial de la revista, sobre circularidad de los envases de perfumería y cosmética en la que participaron: Lucía Jiménez, responsable de sostenibilidad de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética); Laura García, directora técnica de operaciones de Ecovidrio, y Alejandra Pulido, directora de sostenibilidad y calidad de Clarel.
Lucía Jiménez nos explicó en qué consiste Belleza Circular, una iniciativa pionera en España impulsada por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), junto con los partners ambientales Ecoembes y Ecovidrio, que se está desarrollando en puntos del retail en Sevilla desde el mes de mayo y en octubre ha llegado también a Barcelona. Belleza Circular es un proyecto de recogida de envases pequeños de productos cosméticos y de perfumería en contenedores instalados a este efecto en establecimientos comerciales, con dos compartimentos: uno para los envases de vidrio y otro para envases de plástico y metal.
Después, se debatió en torno al reciclaje y reutilización de los envases de perfumería y cosmética, que tienen particularidades como el pequeño tamaño de los productos de maquillaje, la dificultad de separar los componentes en el caso, por ejemplo, de los vaporizadores de los frascos de perfume, de las recargas o refill, de los materiales que se utilizan para los envases (cada vez más, reciclados o con un alto porcentaje de materia prima reciclada)… Tal como explicó Laura García, las tasas de reciclado de vidrio en España son altas, pero quizás los consumidores aún no son conscientes de que los frascos de perfume también van al contenedor verde, de ahí la necesidad de seguir haciendo campañas. Alejandra Pulido nos explicó las medidas que llevan a cabo desde Clarel para ser más sostenibles, la buena acogida de la iniciativa Belleza Circular (para la cual han formado a la dependencia) y de otras acciones, como un evento que han realizado recientemente en La Casa de les Punxes en Barcelona junto con L’Oréal a través de sus marcas L’Oréal Paris y Garnier, enmarcado en un plan conjunto para avanzar hacia la sostenibilidad y la descarbonización.
