«Un branding sólido no solo genera reconocimiento, sino que también construye confianza y lealtad a
largo plazo»
Kids es una agencia creativa formada por personas que entienden que “la estrategia, la creatividad y el diseño deben estar conectadas si se quiere tener una gran marca”. Tras ser una de las triunfadoras en la última edición de los premios Pentawards, hablamos con su fundador para conocerla un poco más.
¿Cuándo y por qué se creó Agencia Kids?
Kids nació en 2011 de la mano de Jabo García-Janini y Jorge Sánchez Mares. Nos conocimos trabajando como redactores creativos en diversas agencias de Madrid, como Zapping & MC Saatchi, La Despensa y Shackleton. En plena crisis, cuando las agencias de publicidad atravesaban momentos difíciles, decidimos volver a Valencia para dar vida a nuestro propio proyecto.
¿Qué servicios ofrecen y para qué sectores trabajan?
Definimos, diseñamos y activamos marcas. Se encuentren en el punto en el que se encuentren, trabajamos a medida. Nuestro objetivo es claro: ayudar a equipos y a empresas a generar un impacto en su negocio y en la sociedad. Para ello entendemos, analizamos, creamos y ejecutamos. Nuestros servicios engloban desde estrategia de marca, creatividad, diseño y social media.
Cuentan con tres equipos diferenciados de estrategia, creatividad y diseño. ¿Por qué decidieron tener especialistas en cada área?
Contamos con equipos especializados, incluyendo social media, pero cada vez menos diferenciados. Nos gusta trabajar las marcas como un todo indivisible, porque entendemos que el verdadero valor está en ofrecer a las empresas equipos que colaboran en cada etapa y se comunican de forma constante. Esto nos permite ser más ágiles y responder a las exigencias del mercado. En entornos VUCA, donde las marcas se mueven, la agilidad y la toma rápida de decisiones son clave.
¿Es muy diferente crear una campaña 100 % digital a una online/offline?
La única diferencia radica en el medio y los formatos que se deben trabajar. Al diseñar una campaña digital, es fundamental considerar sus distintas fases: concienciación, consideración, conversión y fidelización. Cada una tiene un objetivo específico, y en función de ello, se crean mensajes adaptados a cada etapa. Los anuncios y formatos deben alinearse con estos objetivos para maximizar su impacto.
¿En qué situación se encuentra el diseño en España? ¿Sobra creatividad y falta inversión?
El diseño en España atraviesa un excelente momento. En la última edición de los Pentawards, las agencias españolas obtuvieron 41 galardones, si no me equivoco estuvimos entre los cinco primeros, un muy buen dato.
Desde mi perspectiva, uno de los mayores desafíos es el idioma. Muchos estudios no son bilingües, lo que limita su proyección internacional. En un reciente festival, un director de una agencia suiza me comentó: “Si los españoles hablaran inglés perfectamente, se comerían el mundo”.
¿Es hoy el branding más necesario que nunca?
Hoy el branding es más necesario que nunca. En un mundo hiperconectado y saturado de opciones, las marcas deben diferenciarse no solo por lo que venden, sino por lo que representan. Los consumidores buscan experiencias auténticas, valores con los que se identifiquen y conexiones emocionales con las marcas. Un branding sólido no solo genera reconocimiento, sino que también construye confianza y lealtad a largo plazo, lo que resulta clave en mercados altamente competitivos.
¿Qué define a un buen diseño de packaging?
Un packaging tiene que captar tu atención en un breve espacio de tiempo, explicar lo que quiere venderte (lo que ves, es lo que es) transmitir la esencia de la marca, proteger al producto y generar ventas.

Háblenos de Raras, por la que han conseguido un premio Pentawards.
Raras es un proyecto especial, no solo por su impacto visual, sino también por su fuerte componente social. La realidad es que estuvo sobre nuestra mesa durante cuatro años sin poder lanzarse, debido a distintos factores: la construcción de la nueva bodega de Arráez, la pandemia y la guerra de Ucrania. Pero sabíamos que teníamos algo grande. Todo aquel que pasaba por la agencia, veía las botellas, escuchaba la idea y nos felicitaba.
El proyecto nació cuando vimos unas botellas en el despacho de Toni Arráez, CEO de Bodegas Arráez. Nos impactaron al instante, parecían una obra de arte. Toni nos contó que eran botellas defectuosas y en ese momento decidimos darles una nueva vida. Así nació Raras. Más tarde, compartimos la idea con FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y les encantó.
¿Puede citarnos algún otro proyecto de packaging?
En Kids no nos dedicamos exclusivamente al packaging, pero, de vez en cuando, clientes y marcas nos piden algún proyecto en este ámbito. Siempre tienen algo en común: son propuestas disruptivas, fuera de lo convencional, y eso nos motiva. Un buen ejemplo es Koroko, los primeros huevos con sabores (trufa, ajo y jamón), un proyecto seleccionado por Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, e invertido por la Familia Martínez. Con su packaging, obtuvimos el Gran Premio de Packaging en los BestAwards. Otro proyecto muy sonado fue HU-HA, el tecnotinto de Chimo Bayo. Muy pronto lanzaremos otro proyecto que dará mucho de qué hablar… pero eso lo contaremos en otro ejemplar.

¿Están teniendo en cuenta criterios de ecodiseño en los trabajos actuales?
Sí, normalmente esa petición ya viene dentro del encargo del cliente. Si no viniera siempre intentamos proponerlo.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y a largo plazo?
En Kids, nuestro principal objetivo es divertirnos y colaborar con personas y proyectos que quieran hacer cosas diferentes. No nos interesan los trabajos que pasan desapercibidos; la vida es demasiado corta para no disfrutarla. Cuanto más nos divertimos, mejores proyectos surgen y más gente quiere trabajar con nosotros. Por eso, como buenos Kids, siempre decimos: Let’s play together.