Jordi Tarrats, CEO Mediactiu

11 de octubre de 2021

Mediactiu

«No solo diseñamos, aportamos valor diferenciador a las empresas»

Mediactiu es una agencia de publicidad de Barcelona, especializada en diseño gráfico y branding, que cuenta con un equipo multidisciplinar que se implica en proyectos globales, trabajando estrechamente con sus clientes.

¿Cuándo se creó Mediactiu y por qué?
Mediactiu se creó en el año 2001 en Barcelona fruto de una voluntad clara de ofrecer el mejor servicio personalizado relativo a todas las disciplinas del diseño gráfico a nuestros clientes. Nuestra motivación e impulso para crear la agencia residió en la idea de que somos capaces de aportar valor a las empresas, no solo diseñamos.
Apostamos por poner al alcance de los clientes grandes valores añadidos como la estrategia, la creatividad y la cuidada y efectiva comunicación visual en todos sus formatos y aplicaciones (on/off line).
Todo ello con una gran vocación de servicio, dirección y asesoramiento al cliente. Es la seña de identidad de nuestra agencia.

Como agencia de publicidad y estudio de diseño gráfico, ¿qué servicios ofrecen?
Desde nuestros inicios como estudio de diseño gráfico, hemos sido muy sensibles a las necesidades de nuestros clientes, esto nos ha llevado a que actualmente podamos ofrecer soluciones globales que incluyen estrategia en marketing, comercial y comunicación, creación de branding, diseño de catálogos, diseño gráfico, diseño web, foto y vídeo 3D y packaging. Además de este amplio abanico de servicios también desarrollamos proyectos de diseño de stands, showrooms, aplicaciones de marca en espacios, expositores y PLV. Y nos hacemos cargo de producciones, manipulaciones, logística e instalaciones. Siempre manteniendo un trato personalizado y un servicio ágil.

¿Qué es para Mediactiu el packaging?
Para Mediactiu el packaging es una de las mejores oportunidades que tiene una empresa, producto e incluso servicio para incentivar la compra del cliente. No olvidemos que, según las estadísticas, hasta un 82 % de las decisiones de compra se toman en el lineal. Las empresas solo cuentan con tres segundos para brillar, para destacar sobre un competidor que tiene justo a su lado. Subrayemos un aspecto importante: el diseño de la imagen de un producto te puede acercar a tu público objetivo o alejarte definitivamente de él.
Queda claro que lo que realmente importa es el producto en sí, pero no es menos cierto que los usuarios disponen de una oferta amplísima y dedican menos tiempo para tomar la decisión de comprar o no. Por lo tanto, es absurdo jugársela en el último paso del proceso de venta con un mal packaging.
La autoexigencia y la profesionalidad nos ha llevado todos estos años a ser considerada una agencia de diseño gráfico que ofrece soluciones a la medida de cada necesidad, que entiende y se implica realmente en las necesidades intrínsecas de cada proyecto, aportando el valor añadido necesario para adaptarse a los retos de cada proyecto y conseguir transmitir sus objetivos. La multitud de proyectos que hemos desarrollado con marcas populares y de reconocido prestigio en España e internacionales, de sectores como el retail, el industrial o el alimentario así lo avalan.

¿Qué criterios priorizan a la hora de diseñar un packaging?
Lo primero que quiero destacar es que nuestras soluciones están totalmente adaptadas al cliente y al sector al que va dirigido. No solo diseñamos. Aportamos valor real sostenible y una asesoría continua en todos los aspectos de imagen y comunicación comercial durante todas las fases del proyecto.
Partimos del análisis del objetivo perseguido, del sector y del target para ofrecer una solución óptima con el objetivo de diseñar un envase, pack o cualquier tipo de empaquetado que cumpla con el briefing establecido y por encima de todo de los objetivos fijados. De hecho, ahí está una de las claves de nuestra manera de trabajar.
Nos gusta trabajar codo con codo con las empresas. Nos convertimos en su partner de verdad, en su departamento externo, nos empapamos de su cultura empresarial y queremos saberlo todo. Debemos conocer a fondo la marca, sus valores y también los de la competencia. Colores, mensajes, formatos, materiales, procesos, etc. Si queremos lograr el mejor diseño de un envase absolutamente cualquier detalle importa.

Es importante documentarse…
En esta primera fase que podríamos llamar de análisis, anterior al diseño en sí, nos sumergimos en lo que está pasando en tu sector en Barcelona, España y el mundo. Es fundamental conocer las necesidades de los usuarios –que han de estar en el centro de todo el proceso– y, cómo no, también las del mercado, de la demanda y la oferta. Este planteamiento preliminar nos permite detectar oportunidades para hacer crecer un producto con nuevas familias o gamas de producto y lograr las máximas ventas posibles.
Con esta idea lo que buscamos es dejar de ser invisibles, gustar, atraer y enamorar. El objetivo no es otro que dejar huella en las percepciones y preferencias de un cliente, que usen el producto y, cómo no, ¡que repitan! No obstante, existen otras variables que trabajamos con especial dedicación. La funcionalidad, la reutilización y el reciclaje. No puede ser de otra manera.

¿Qué importancia conceden a las ilustraciones? ¿Y a la tipografía?
Toda. Estamos convencidos que todos los componentes que forman parte de un producto nos dicen algo. Los colores, las formas, los tamaños, la tipografía, el material… Estos aplicados en su justa manera marcan el carácter y posicionan tu oferta de producto en sintonía con el target al que nos dirigimos. La utilización de unos u otros recursos e incluso la asignación de protagonismos vendrá muy pautada por el propio briefing y la creatividad. Dentro de nuestro grado de exigencia la tipografía siempre es uno de los elementos que tratamos para reportar mayor originalidad y carácter a los productos que diseñamos y, contando con un ilustrador en el equipo, este es también otro de los recursos que mimamos.
Más de veinte años trabajando en el sector del packaging, la creatividad y el diseño gráfico nos ha permitido ver oportunidades, innovar y dar forma a decenas de productos.

Entre sus proyectos de packaging, ¿cuáles destacaría? Explíquenos dos brevemente.
Es difícil elegir alguno porque la pasión y la entrega invertidas en todos y cada uno de ellos ha sido siempre la misma.
Quizás para el gran público serán más reconocibles marcas como Fontvella y Trident.
Para Fontvella llevamos a cabo un proyecto precioso de restyling de identidad corporativa, remodelamos sus envases de 50 y 30cl redefiniendo el estilo y concepto gráfico de las etiquetas y todas sus gráficas y aplicaciones.
En el caso de Trident creamos infinidad de packagings y diseños gráficos de facings, algunos de ellos aún vigentes e incluso el Sphere (envase esférico) que se ha convertido en el envase más emblemático de la marca.

¿Fueron responsables de toda la dirección de ambos proyectos?
Para hacer posibles estos proyectos nos hicimos cargo de toda la dirección de proyecto realizando estudios de mercado, análisis, estudio de briefings y desarrollo de propuestas digitales (renders 3D) con el fin de determinar un nuevo packaging de producto para su comercialización en retail y grandes superficies. Desarrollando maquetas físicas a tamaño real, creatividad, desarrollo de conceptos, sesiones fotográficas, Focus groups, tests de mercados, preimpresión, pruebas de producción…
Hace unos años un cliente presentó un envase a distintos concursos nacionales e internacionales consiguiendo ganarlos todos. Para el sector industrial también hemos realizado packagings muy efectistas y eficientes.

¿Se consideran especialistas en algunos sectores concretos?
No. Somos especialistas en hacer el packaging que realmente necesita el cliente. De hecho, somos totalmente polivalentes y versátiles y realizamos proyectos para cualquier sector. Y esto nos aporta una mayor perspectiva y posibilidad de innovar. Hemos desarrollado muchos proyectos de packaging para el sector industrial, muchos de la mano de Schneider Electric, multinacional líder mundial del sector eléctrico con la que trabajamos desde hace mas de 20 años.
La satisfacción lograda gracias a los proyectos desarrollados con Schneider Electric, y una gran variedad de sus marcas, nos ha permitido crear un precedente en la propia historia de la agencia. Y nos ha dado la oportunidad de ser referenciados internacionalmente.

¿Están aplicando medidas de ecodiseño? ¿Qué otras medidas están implementando para potenciar la sostenibilidad?
Bajo el estricto concepto de ecodiseño hemos podido trabajar sobre packagings de productos industriales, utilizando una sola tinta exenta de elementos perjudiciales para el medio (plomo, mercurio u otros químicos perjudiciales), hemos utilizando materiales reciclables y reutilizables, evitando plásticos (o minimizando su uso cuando no hay alternativa) e incluso en algunos casos hemos llegado a producir los envases con imprentas en localidades próximas a las plantas de producción de nuestros clientes, con todo ello contribuimos en la reducción de la huella de carbono.
Solo hay una manera de seguir adelante, adaptarse a los cambios y saber delegar para conseguir objetivos.

¿De qué manera las nuevas tecnologías están influyendo en el diseño?
Es obvio que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta fantástica para el desarrollo de cualquier aplicación que tenga como base el diseño y la producción.
Es inconcebible trabajar sin estas herramientas, aportan flexibilidad, amplían posibilidades, rapidez y la realización efectiva de una amplísima gama de proyectos.
Sin embargo, no olvidemos que solo son una herramienta. Lo que realmente aporta valor es el talento, la creatividad y la experiencia. De nada sirve tener los mejores dispositivos o software del mercado si no se saben usar ni extraerles el máximo rendimiento posible. O si no hay detrás del proyecto un buen análisis y mentes creativas que lo desarrollen.

¿Y la omnicanalidad?
Es fundamental y diferenciadora para las empresas que están invirtiendo en omnicanalidad, reportándoles una mayor eficiencia comercial. Porque crean cercanía con el cliente, generando una mejor experiencia de compra y les ayudan a conocerlo y atenderle mejor. Y esto se consigue por medio de una buena y coherente implementación de branding, una estrategia en marketing y comunicación que unifique todas las comunicaciones y canales on / off line y los mantenga vivos.
Puede parecer que la omnicanalidad sea una manera más de enfocar las acciones comerciales de las empresas, pero nada más lejos de la realidad, esta es una necesidad para ser relevantes en el actual y futuro panorama empresarial.

¿De qué modo ha afectado la pandemia?
La situación ha propiciado el uso de soluciones que existían pero que por inercia no se utilizaban o no se aprovechaban correctamente. La lástima es que pese a lo necesario que es tomar «nuevos caminos» aún son pocas las empresas que lo están haciendo con una apuesta en firme y no solo en soluciones digitales, también en estrategias comerciales, de marketing… A nuestra sociedad empresarial le falta entender que el marketing, diseño gráfico, RRSS, son una inversión (y no un gasto) que se deben mantener en el tiempo y no eliminarla cuando vienen las «vacas flacas».
Para algunas empresas la pandemia ha sido el impulso que les ha hecho evolucionar hacia acciones comerciales más eficientes, desde la actualización de su branding a crear nuevas líneas de producto y atacar nuevos canales, no solo de manera digital por medio de la creación de webs y ecommerce, donde también hemos desarrollado plataformas virtuales para realizar presentaciones comerciales. También abriendo nuevos canales de distribución, generando nuevos enfoques comerciales dirigiendo ofertas directamente al cliente final con todo lo que se requiere para actuar en retail y grandes superficies.
Una crisis puede ser el impulso para probar nuevas maneras de hacer las cosas y mejorar.

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