Josep María Berga, nuevo presidente de ASPACK

7 de febrero de 2025

ASPACK

ASPACK inicia una nueva etapa con Josep María Berga al frente de la asociación. Con una sólida trayectoria en el sector del packaging de cartón, Josep María Berga asume la presidencia con el compromiso de impulsar el crecimiento de la industria y fortalecer la colaboración entre empresas. En esta entrevista, comparte su visión para los próximos cuatro años, destacando los principales objetivos de su mandato: la divulgación de información clave, el refuerzo del liderazgo de ASPACK, la atracción de talento y el impulso a la innovación. Además, analiza los retos a los que se enfrenta el sector en un contexto de creciente demanda de soluciones sostenibles y transformación digital.

¿Puede presentarse brevemente?
En cuanto a mi trayectoria, inicié mi vida laboral en el sector financiero y asegurador. Sin embargo, en marzo de 1993, me convencieron para dar un giro y adentrarme en el apasionante mundo de las Artes Gráficas. Inicialmente, producíamos tanto estuches como catálogos, pero pronto decidimos centrarnos exclusivamente en el Packaging.
Hoy, en Alzamora Group, contamos con tres plantas de producción en España, Portugal e Inglaterra.
He de añadir que, junto a mis compañeros de Junta Directiva en ASPACK, trabajaremos para que el sector reciba el reconocimiento y la valoración que realmente merece.

¿Cuáles son los objetivos principales de su mandato para los próximos 4 años?
Nos proponemos trabajar en cuatro ejes fundamentales para fortalecer y hacer crecer nuestro sector: Divulgación de información sectorial y legislativa
Mantendremos a nuestros asociados informados sobre las tendencias del mercado, la evolución normativa y las oportunidades estratégicas, facilitando así una toma de decisiones ágil y fundamentada.

Impulsar la innovación
Apoyaremos el desarrollo tecnológico y la transformación digital en nuestras empresas, promoviendo la sostenibilidad y la competitividad del sector a través de la

Reforzar el liderazgo de ASPACK
Potenciaremos el posicionamiento de ASPACK como referente del sector, consolidando su voz en el ámbito institucional y empresarial, y promoviendo la colaboración con otras organizaciones clave.

Atraer y retener talento en el sector
Implementaremos iniciativas para captar nuevos profesionales, mejorar la formación especializada y fomentar un entorno atractivo que impulse el desarrollo y la fidelización del talento.

Impulsar la innovación
Apoyaremos el desarrollo tecnológico y la transformación digital en nuestras empresas, promoviendo la sostenibilidad y la competitividad del sector a través de la innovación.

Estos objetivos reflejan nuestro compromiso con el crecimiento y la excelencia del sector, asegurando su sostenibilidad y competitividad en los próximos años.

¿Cuáles cree que son los principales retos del sector a corto y largo plazo?
El sector del envase de cartón, representado por ASPACK, enfrenta un 2025 con perspectivas positivas pero desafiantes. Por un lado, la creciente demanda de soluciones de embalaje sostenibles, reciclables y biodegradables impulsa el uso del cartón frente a materiales menos ecológicos, como el plástico.
Sin embargo, el sector también debe superar importantes retos. Entre ellos, la presión por innovar en materiales y procesos para cumplir con regulaciones medioambientales cada vez más estrictas para satisfacer a consumidores cada vez más concienciados. A esto se suma el aumento de los costes de producción, energía y materias primas, así como la necesidad de mejorar la eficiencia en todos los aspectos. La digitalización y la automatización jugarán un papel fundamental para lograr mayor competitividad y sostenibilidad. En definitiva, 2025 será un año de adaptación, en el que las normativas, innovación, la sostenibilidad y la automatización marcarán el futuro del cartón.

Te puede interesar continuar leyendo…

Metsä Board diseña un envase reciclable para Chopin Organic Rye Vodka

Metsä Board, parte del Grupo Metsä, ha diseñado un envase ligero pero resistente y fácilmente reciclable para la nueva gama Chopin Organic Rye Vodka en su Centro de Excelencia en Äänekoski, Finlandia...

Éxito del Foro de la cadena de valor del envase de cartón

Bajo el título Renovable, reciclable, biodegradable, compostable, Oportunidades y retos de futuro, la quinta edición del Foro de la cadena de valor del envase de cartón organizado por Aspack tuvo lug...

Metsä Board inicia un programa de desarrollo para su fábrica de cartón en Kemi

Metsä Board lanza un programa de desarrollo para su fábrica de kraftliner blanco en Kemi, Finlandia, gracias a la inversión en la nueva planta de bioproductos de Metsä Fibre. Metsä Board posee el 24,...

Cambios en el consejo de administración de Heidelberger Druckmaschinen AG

Foto: Jürgen Otto. Jürgen Otto con 59 años será el nuevo director general de Heidelberger Druckmaschinen AG a partir del 1 de julio de 2024. Sucederá al Dr. Ludwin Monz, quien le cederá su cargo de p...

El cohete metálico de Diesel entra en órbita gracias a Cosfibel

Para el cofre navideño de Only the Brave (Diesel), Cosfibel aceptó el desafío de un enfoque de diseño ecológico completo. Compuesto por dos partes, este cofre de hojalata tiene tres aletas recortadas...

Un cubo de cartón corrugado para la eliminación higiénica de mascarillas faciales

El uso de mascarillas durante la pandemia ha crecido con razón a cientos de millones en todo el mundo. Sin embargo, pueden terminar fácilmente ensuciando lugares públicos o entornos naturales. Metsä ...
Translate »
NewsPackaging
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.