Tras una ceremonia de gala en Ámsterdam, se anunciaron los ganadores de la 19.ª edición de los premios Pentawards. El concurso de 2025 recibió más de 2.000 inscripciones de más de 60 países de todos los continentes, siendo España, Reino Unido, China, Estados Unidos, Japón e Italia los que recibieron el mayor número de premios. Entre los máximos galardones, volvió a haber representación española: Simple Packaging Studio ganó el Premio Platino al mejor diseño de packaging de producto de alimentación y el Premio Best Newcomer, además de otros premios por Lunático, Maker’s Mark-No Label y Office Supplies.
Inspirado en la resonancia cultural de la vida de los pueblos españoles, el diseño de Simple Pakaging Studio para los embutidos Pueblo eleva lo que alguna vez se consideró humilde o provinciano a un punto de orgullo. Despojado, texturizado y arraigado en la herencia, el packaging pone la autenticidad en primer plano al tiempo que desafía los estereotipos de la identidad rural, tal como explican desde Pentawards. Pueblo es un manifiesto de diseño que restaura la dignidad de los orígenes del “pueblo” y reconecta a los consumidores con la procedencia a través de la claridad y la simplicidad.
En total, fueron 41 premios para agencias españolas. En concreto: Estudio Pablo Guerrero (Aspronautas), Javier Garduño (Connect 4, Sotavento AOVE), Maba (Weirdo y un trabajo para UPM Raflatac), Inna Efinova (Boiling Point, Guay), Series Nemo (Error Offbeat Beer, Le Tribute), Supperstudio (Amor de Bellota, El Corte Inglés Special Line, Té e Infusiones El Corte Inglés), Trazos (Tadá), Morillas (Cinco Jotas, Funky Pizza), Eduardo del Fraile (Interapothek Plasters), Irübi (Los Quesitos de Anabel), Alarcuerno Studio (Eleven People), Lavernia & Cienfuegos (La Perla) y J.Bertran Studio (Puños fuera). Y en la categoría de Student Concepts, destacaron: Elisava (Mat, Tampax, Cacique), UDIT (Cabezonas by Ambar), Cambec (Vulcan) y EASD Castellón (Jaque Mate).
También recibieron premio otras agencias que trabajan en España como Padre (Mexico), que consiguió un trofeo de plata por el diseño del packaging de Púa Mezcal.
Los ganadores
Diamond – Best of Show (sponsored by Taghleef Industries): TILT – Established, United States.
Platinum Beverages: JOHNNIE WALKER BLUE LABEL ULTRA Johnnie Walker, UK.
Platinum Food (sponsored by Tesa: PUEBLO – Simple Packaging Studio, Spain.
Platinum Body, Health & Beauty (sponsored by Paris Packaging Week): L’ENTROPISTE – MASTER OF DISORDER – CENTDEGRES, France.
Platinum Home, Leisure & Other Markets: DWELL DRIPPER FOR VERVE COFFEE ROASTERS – Zenpack, United States.
Platinum Brand Identity & Connected Packaging: STELLA MCCARTNEY X VEUVE CLICQUOT – Veuve Clicquot Ponsardin, France.
Platinum Sustainable Design (sponsored by UPM): VIVOMER DROPPER – Shellworks, UK.
Platinum Professional Concepts: AVANCE GENTLEBRAND, Italy.
NXT-GEN Student Winner: CALENTÓN HOT SAUCE – The Logo Lassie, UK.
Special Awards Winners
DESIGN AGENCY OF THE YEAR: Established, United States.
BEST NEWCOMER: Simple Packaging Studio, Spain.
EDUCATOR OF THE YEAR: University of the Arts London, UK.
PEOPLE’S CHOICE AWARD: BOTITO by Tridimage, Argentine.
KURZ BEST USE OF EMBELLISHMENT: Hotel Chocolat (Gold), Numeroquattro (Silver), Graphic Brands (Bronze).
Pueder consultar aquí el resto de ganadores.