Ayer, jueves 19 de junio, la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, ADG-FAD, celebró la Nit ADG Laus, la gran cita en la que se entregan los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual.
Convocados desde 1964, estos galardones alcanzan este año a su 55ª edición con más de 1.400 proyectos presentados. En total, se han reconocido 421 proyectos, repartidos de la siguiente manera: 1 Grand Laus; 1 Young Talent; 41 Laus de Oro; 57 Laus de Plata; 82 Laus de Bronce; y 239 Laus Inbook.
El Premio ADG Laus de Honor se entregó al diseñador Mario Eskenazi, mientras que El Celler de Can Roca recibió el Premio ADG Laus Empresas y Entidades, dos galardones honoríficos escogidos por un comité de expertos.
El audiovisual «La causa del accidente que provocó el incendio» de Canada para ICEX, Audiovisual from Spain, consiguió el Grand Laus 2025, alzándose como el mejor de entre todos los inscritos.
El jurado ha entregado el Laus de Oro a 26 proyectos de profesionales y 15 de estudiantes. El proyecto «Heroes of Petanca» de Gonçalo Salgado y Jan Sobyra, alumnos de Elisava, se llevó el premio Laus Young Talent.
Categorías de los Premios ADG Laus
En total son ocho las categorías de estos galardones: Diseño editorial, dirección de arte y tipografía; Packaging; Branding y gráfica del entorno; Comunicación gráfica y publicidad; Digital; Audiovisual; Aporta, y Estudiantes. Dentro de cada categoría, los proyectos, presentados en diferentes apartados compiten por formar parte, en primer lugar, de la lista de seleccionados o Inbook y, posteriormente, alzarse con un metal entre los Laus de Bronce, Laus de Plata y Laus de Oro.
Los premiados con un Laus de Oro en cada categoría pueden alzarse con un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, un Young Talent. La repartición de los premios recae en los diferentes jurados de cada categoría, formados por profesionales de prestigio del sector, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan, este año, Marie Boulanger de Monotype, Josep María Mir de Summa, Quim Marín, Andrea García de DAVID Agency, Alba G. Corral o Marc Castellví de Abuela.
Más premios y los ADG Laus honoríficos
Durante la Nit Laus, celebrada en el Cine Aribau de Barcelona con la colaboración de Moritz, también se entregaron el resto de proyectos premiados con Plata, Bronce y los diplomas de los Inbook o seleccionados. Además, se otorgaron los reconocimientos honoríficos de los Premios ADG Laus, el Laus d’Honor y el Laus d’Empreses i Entitats, que recayeron en el diseñador Mario Eskenazi y en El Celler de Can Roca respectivamente.
Mario Eskenazi lo recibió “por ser la esencia viva del diseño gráfico y un referente indiscutible, que ha influido profundamente en la disciplina y en el sector. Su obra no sólo ha marcado un estilo, sino que ha definido una manera de entender el diseño: racional, esencial y atemporal”.
Por otro lado, el premio a El Celler de Can Roca fue concedido “por convertir la creatividad en un hilo conductor que trasciende la gastronomía y se manifiesta en cada dimensión de su proyecto, desde el concepto culinario hasta la imagen, la comunicación y la experiencia global”.
Premios en la categoría de embalaje
Oro Laus Unidad de pack
«Miel cristalizada de Casa Jaumet» Estudio / Agencia: Víctor García Gutiérrez
Cliente: Casa Jaumet
Oro Laus Serie de pack
«Casa Althay» Estudio / Agencia: MABA
Cliente: Casa Althay
Oro Laus Unidad de pack para gran consumo «Tomatier Snack ¡Monstruosamente rico!»Estudio / Agencia: Meteorito
Cliente: Nijasol
Oro Laus Serie de pack para gran consumo «FLOPP»Estudio / Agencia: Estudio Regina Puig
Cliente: Flopp Proclean