Barcelona Design Week 2023: Design for HumanFuture

17 de octubre de 2023

Barcelona-Design-Week

Ya ha empezado la Barcelona Design Week, que este año celebra su decimoctava edición bajo el lema “Design for Human Future” (Diseño para un Futuro Humano) y se extenderá hasta el 28 de octubre.

Con el propósito de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Barcelona Design Week propone el ODS número 18: Design for Human Future, con el objetivo de impulsar un futuro más humano y humanista a través del poder del diseño, con la firme intención de generar un impacto positivo a nivel global y para todas las personas.

La BDW’23 ofrece un variado programa con más de 100 actividades que abarcan una amplia gama de expresiones creativas para todos los públicos. Desde instalaciones interactivas que exploran las conexiones entre los ciudadanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta exposiciones que estimulan la reflexión sobre el proceso creativo y el mundo de la inteligencia artificial. Además, los asistentes podrán participar en conferencias, talleres, mesas redondas, encuentros de networking y fiestas.

Su misión es abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestra sociedad, que van desde el cambio climático y la revolución de la inteligencia artificial, hasta la promoción de la diversidad cultural y la lucha contra la desigualdad social.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el hotel ME Barcelona, Luis López Barrena, presidente de la comisión ejecutiva de Barcelona centre de Disseny, ha subrayado que “hay un centenar de semanas de diseño en el mundo, lo que conlleva una interconexión internacional muy importante y útil para los diseñadores y empresas”. En este sentido, ha destacado que desde 2020 la BDW ostenta la presidencia de las World Design Weeks: “una red internacional muy útil para vincular las ciudades con el diseño”.

Por su parte, Alessandro Manetti, comisario de la Barcelona Design Week 2023, ha explicado que desde la BDW nos hemos puesto en contacto con Naciones Unidas, con el objetivo de construir puentes. También ha destacado que el objetivo final de la BDW 23 es “generar contenido más allá de esta edición, que luego editaremos y enviaremos a Naciones Unidas”. En este sentido, ha subrayado que en la fiesta de clausura de la Barcelona Design Week 2023 se presentará la propuesta de Manifiesto Nº18: Design for Human Future, un documento que busca inspirar y guiar hacia un futuro más humanizado y sostenible.

Finalmente, Isabel Roig, directora de la Barcelona Design Week y de Barcelona centre de Disseny, ha hablado sobre la importancia del diseño: “Si el rol del diseño debe ser mejorar nuestro mundo, debe hablar de bienestar, sostenibilidad, innovación, igualdad de género, etc.”.

Entre las principales instalaciones y exposiciones de BDW’23, destacan: Diseño para un Futurho Humano, Hanging by a Thread, Human/AI Design Challenge, Pure Plants, Nutura y Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor; así como la jornada Nº18 Design for Human Future, el Opening de la Barcelona Design Week, Disseny en Diagonal y OFF BDW, con 60 actividades. Entre los eventos colaboradores que se celebran estos días, Interihotel, Blanc! Festival y 48h Open House Barcelona, Roig ha anunciado que este último festival ha nombrado el módulo Wikihousing como Edificio 18, que se podrá visitar este fin de semana.

La gráfica de este año ha corrido a cargo del estudio de diseño León Romero.

Al finalizar la rueda de prensa, ha tenido lugar la inauguración de la instalación urbana interactiva Diseño para un Futuro Humano, situada en los Jardines de la Reina Victòria (Passeig de Gràcia con Gran Vía) y creada por Domestic Data Streamers, con la colaboración de Escofet, que invita a reflexionar sobre el papel del diseño. Los datos que se recogerán se harán públicos al concluir el festival.

Te puede interesar continuar leyendo…

El Clúster Disseny lidera el proyecto Airtopia

El Clúster Disseny de Barcelona centre de Disseny ha ganado el proyecto AIRTOPIA y participará en ALGAVOLTAICA, dos proyectos de investigación que forman parte de la convocatoria de Apoyo a las Agrup...

Eduardo Fraile crea Yoi, una biobotella vegetal y reutilizable

El estudio de Eduardo del Fraile ha creado una biobotella de agua mineral 100 % biodegradable y 100 % compostable, hecha con almidón, cáscara de lino y caña de azúcar. El nombre de esta agua mineral ...

Gabriel Morales, Fundador y Director de Sutil

«Considero imprescindible trabajar muy bien el concepto» Sutil es un estudio creativo de diseño y comunicación gráfica especializado en identidad y packaging (www.sutil.pro). En esta entrevista, s...

Hellmann’s crea un envase inteligente

Hellmann’s presenta un nuevo frasco inteligente para su mayonesa que lucha contra el desperdicio alimentario. Utiliza tinta termocrómica y responde a la temperatura ambiente, revelando ilustraciones ...

Rául Sauz, artífice del packaging de Ondalium

Rául Sauz, director creativo y director de arte, ha desarrollado la gama completa de productos de las dos marcas de la compañía Ondalium: Ondalium y Allium Noir, la primera distribuida a través del c...

Best!N Food Award para Roberto Núñez Studio & Viña Almirante

Los Best!N Food Awards han premiado con un bronce en la categoría demejor Branding & Packaging a la bodega Viña Almirante y a la agencia Roberto Núñez Studio, de Barcelona. El proy...
Translate »