El vidrio como símbolo de sostenibilidad, diseño y experiencia de consumo. Con esta premisa, Verallia ha celebrado la XII edición de su Concurso de Diseño y Creación en Vidrio, en el que han participado 64 estudiantes de 10 escuelas de diseño de España y Portugal. Bajo el lema “Lo bueno viene en envase de vidrio pequeño”, los jóvenes talentos han ideado envases que responden a una tendencia clara del mercado: productos únicos, formatos adaptados al consumo individual y materiales responsables con el entorno.
La temática elegida para la edición de 2025 viene marcada por la preferencia social por el bienestar corporal y las experiencias de productos únicos adaptados a las preferencias individuales. Por ello, en esta edición los participantes han diseñado envases en pequeño formato, explorando soluciones alineadas con las demandas del mercado y los objetivos de innovación de Verallia, especialmente en términos de sostenibilidad, diferenciación y experiencia de consumo.
De los 57 proyectos presentados, tres propuestas destacaron por su creatividad, funcionalidad y capacidad de conectar con nuevas formas de consumo. El primer premio, dotado con 2.500€, fue para “Spark”, un envase en forma de bombilla ideado por Marta Poy Blasco, alumna de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid. Su diseño combina sostenibilidad y versatilidad: puede fabricarse con materiales reutilizables, sirve como abridor de botellas y su forma lo convierte en objeto decorativo con potencial promocional. Además, incorpora un componente emocional: invitar al consumidor a compartir no solo bebidas, sino también ideas y momentos.
El segundo premio, con una dotación de 1.300€, fue para “Babyo”, diseñado por Tamara Abelli, alumna de la Universidad Europea de Madrid. Concebido para bebidas vegetales bio destinadas a niños de entre 2 y 8 años, su forma cilíndrica recuerda a un biberón: más ancho en la base para mejorar la estabilidad y más estrecho en el centro para facilitar el agarre. El uso de vidrio blanco y texturas naturales busca estimular los sentidos y mejorar la experiencia infantil.
El tercer galardón, con 900€, fue otorgado a “YAO Kombucha”, creado por Mattia Merlini y Julieta Velasco, estudiantes de ELISAVA (Barcelona School of Design and Engineering). Inspirado en la verticalidad del bambú, símbolo de crecimiento, equilibrio y fuerza en la cultura asiática, su diseño apuesta por la estética artesanal y los materiales sostenibles, reivindicando la autenticidad frente a la estandarización del mercado.
El Premio de Redes Sociales, dotado con 300€, fue para “Espina de oro”, gracias al respaldo de la comunidad online, que pudo votar por su propuesta favorita entre los 57 trabajos presentados. El diseño, realizado por Begoña Prendes Cillero, alumna de UDIT, está inspirado en la planta Agave y, además de contener una bebida alcohólica, simboliza la vida, la resistencia y la herencia de la tierra mexicana.
Las escuelas seleccionadas para participar han sido: EPS (Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla), UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid), UEM (Universidad Europea de Madrid), UNAV/TECNUN (Universidad de Navarra), EINA/ UNIZAR (Universidad de Zaragoza), ESDIR (Escuela de Diseño de La Rioja), ELISAVA (Barcelona School of Design and Engineering) y EASD Segovia (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia), por parte de España. Desde Portugal participaron EASD- IPLEIRIA (EASD Calas da Rainha) y la Escola Superior de Tecnologia e Gestão (Politécnico da Guarda).
Jurado 2025
El comité evaluador ha estado formado por un total de 18 personas, entre miembros de Verallia y representantes de empresas colaboradoras. El jurado ha contado con profesionales de marcas líderes en alimentación y bebidas, diseño y distribución, entre los que se encuentran: Paulo Pinto Tavares, director general de Verallia Iberia; Mikel Remacha, responsable de compras de J. García Carrión; Toni Gálvez, CEO de Maieutiké Winery; Dimitri Pérez, director creativo de Barcelona Brands; Albert Casanova, director comercial de Bodegas Garcés; Alexandra Carneiro, directora de marketing de Global Wines; Rafael Calvo, director de arte de El Equipo y fotógrafo; Flavio Ferreira, delegado comercial de Verallia Portugal; Jorge Cañamero Vaquero, director Comercial y Marketing de Verallia Iberia; Ángel Hierro Corral, director Comercial de Ventas de Verallia Portugal; Iván Álvarez Romero, director de Ventas de Alimentación y Exportación IAM Coca-Cola de Verallia Iberia; Juan Serrano González, director de Ventas de Espirituosos, Vinos y Sidras de Verallia Iberia; Elena Andía, directora de marketing de Selective Line; Sara Rodríguez González, directora de Comunicación y RSC de Verallia Iberia; Beatriz Muñoz-Delgado, responsable de marketing de Verallia Spain; Marta Rincón Luengo, asistente de marketing de Verallia Spain; Rosalía del Río, directora de Comunicación de Marca de Quum PR; y Ana Pérez, consultora junior de Quum PR.
Todos ellos eligieron a los tres ganadores principales durante una jornada celebrada el 12 de junio en Madrid.