El sector de las etiquetas ha crecido un 40 % en diez años y se mantiene al 94 % durante la crisis de la Covid-19

29 de abril de 2020

Aifec ha publicado un nuevo estudio sobre la situación de la industria de impresión de etiquetas en España y Portugal, tomando como referencia los últimos datos depositados en el registro mercantil por parte de las 170 empresas principales del sector.

Los resultados del estudio, que ha sido supervisado por el Grupo de Próxima Generación de la asociación, muestran en España un crecimiento acumulado en el periodo 2010-2018 de un 40 % con dos ciclos diferenciados: el primero, la salida de la crisis, entre 2010 y 2013, cuando el crecimiento en la cifra de negocios fue de un 1 % anual; y el segundo, de 2013 a 2019, cuando los crecimientos fueron por encima del 5 % hasta el 2017, para luego descender un 4 % en 2018 y un 3 % en 2019.

En cuanto al crecimiento del empleo, las cifras son similares. Otra característica de esta década es la concentración que se está produciendo, dando lugar al aumento del peso en el sector de aquellas empresas o grupos que facturan más de siete millones de euros al año –y que supone más del 60 % del total de la industria– y al descenso del número de empresas que facturan menos de tres millones al año.

Los resultados de las empresas han empezado a descender, cayendo a un 33 % las que obtienen más de un 5 % de beneficio. Además, las que obtienen pérdidas han subido del cinco al nueve %. A pesar de este descenso en los resultados el ebitda del sector se ha mantiene a un nivel alto, en el 13,8 %, debido a la alta inversión realizada en maquinaria en los últimos años.

En Portugal la cifra de negocios total de las empresas analizadas ha crecido en la década un 38 %, con una facturación media de 3,3 millones de euros. La tendencia en el país vecino es similar a la de España.

Situación derivada de la crisis de la covid-19

Los datos de este estudio no llegan a marzo de 2020, cuando ha estallado en España la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión del coronavirus. No obstante, Aifec ha elaborado una encuesta entre sus asociados para tener cifras reales de cómo está afectando la situación al sector.

Por el momento, la industria de las etiquetas está consiguiendo mantener su producción al 94 % de su capacidad, pese a las crecientes dificultades en entregas y suministro de los productos indispensables que fabrica. La encuesta refleja que las empresas con actividad en los sectores de la alimentación, farmacia, higiene y limpieza funcionan a pleno rendimiento respecto a otros sectores. De manera global, las exportaciones son el segmento que más afectado se ha visto.

Te puede interesar continuar leyendo…

Be Plus lanza su primera gama de bebidas probióticas elaboradas con agua de kéfir

Las bebidas probióticas Be Plus con agua de kéfir están disponibles en dos sabores: limón y jengibre, y mango y coco. Presentadas en un cómodo formato de 0,33 cl, están elaboradas con ...

Los fabricantes españoles de maquinaria de proceso alimentario y envase y embalaje trabajan para ase...

Ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, los fabricantes españoles de maquinaria de proceso alimentario y envase y embalaje mantienen su actividad para asegurar la cadena de suministro ...

Fundador lanza su brandy más histórico con imagen rejuvenecida

Fundador, origen del primer brandy español y referente desde 1874, presenta su Brandy Solera más conocido totalmente renovado: Fundador Sherry Cask Solera. Fundador Sherry Cask Solera se presenta ...

Se presenta una versión más versátil de Ipanema White X-Dry FSC™ y un nuevo color de Sorolla FSC™ de...

Tras haber introducido el papel autoadhesivo Ipanema Embossed en 2018 como parte de la Wine Lovers Collection, diseñada especialmente para el sector vinícola de alta gama, se amplía la versatilidad d...

Fedrigoni presenta "The New In", el catálogo con las novedades de Manter

The New In es la nueva colección de papeles autoadhesivos premium de Manter by Fedrigoni Self-Adhesives. Un catálogo único que expresa la experiencia de Manter en el etiquetado creativo, un viaje par...

Etygraf, Gaez y Tea Adhesivos ganan la primera edición de los Premios de Etiquetas de AIFEC

Las empresas Etygraf, Gaez y Tea Adhesivos han sido las ganadoras de la primera edición de los Premios de la Etiqueta de AIFEC, unos galardones que han sido elegidos por las votaciones de un jurado pr...
Translate »